Se realizó la reunión de los ex conscriptos que reclaman un resarcimiento

Con la presencia de asociaciones de Azul, Bolívar, Tres Arroyos y Morón, entre otras ciudades del país, se llevó a cabo ayer una reunión nacional de ex conscriptos de las clases 1953, ´54, ´55, ´58 y ´59, que están reclamando al estado nacional un resarcimiento moral y el otorgamiento de una pensión, por haber tenido que realizar por orden del Ejército tarea contra sus voluntades durante el período 1974-1978.
El cónclave tuvo lugar en la plaza Alsina en horas del mediodía de ayer, con una muy buena cantidad de concurrentes y bajo la organización del referente de la filial local de la Asociación de ex Conscriptos, Virginio Américo Alberice.

"Vinimos a Bolívar a tomar contacto con los compañeros ex soldados de esta zona. Es una reunión informativa sobre todos los avances logrados a la fecha referidos al reclamo del pago de una pensión vitalicia para los ex conscriptos comprendidos en las clases que van desde el ´53 al ´59, con el reconocimiento histórico por nuestra participación en el servicio militar entre los años 1974 y 1978", precisaron a este diario, en diálogo previo a la reunión de ayer al mediodía, Walter Licera, de la Asociación de Berisso, y Rogelio Agüero, de la filial Azul de la Asociación de ex Conscriptos.

"Tenemos un proyecto presentado en el Congreso nacional, avalado por la diputada del Frente para la Victoria, Olga Edith Llanos, que hoy está en la comisión de Presupuesto", indicaron.

¿Y cuál es el fundamento del reclamo al Estado?

Licera: -Fuimos víctimas de un aparato represor feroz, protagonista de la época más oscura de nuestra historia. Teníamos 18, 19, 20 años y tuvimos que servir a la patria en una situación que no era normal. Nuestros padres hicieron el servicio militar en una época de paz, pero sin embargo cuando nosotros estábamos incorporados a la fuerza, no era una época de paz. Fuimos sometidos a todo tipo de violaciones de los derechos humanos, a maltratos físicos y psicológicos, por lo que muchos compañeros aún tienen secuelas, y muchos también arrastran experiencias traumáticas vividas cuando recién estábamos saliendo de la adolescencia.

Trascartón, en el ´76 se instauró la dictadura…

-Yo fui incorporado en el ´78. Y el ´76 y el ´77 fueron los años de mayor ferocidad de la dictadura militar, donde prácticamente desaparecieron los treinta mil hermanos nuestros, que aún se reclama por su aparición con vida. Nosotros fuimos víctimas de eso. Algunos dice que podíamos haber desertado o no someternos a ese sistema. Pero estábamos en estado de sitio, y una actitud semejante era tomada como traición a la patria, y lo pagabas con prisión.

¿Creen que el proyecto de Llanos se aprobará?

-Creemos que sí, porque los diputados tanto a nivel provincial como nacional, han tomado como una cosa legítima a este reclamo, debido a los antecedentes y los padecimientos que hemos tenido. Y aprovecho para decir que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, ha hecho una suerte de programa de reparaciones de todos los que fuimos víctimas de aquella época oscura. El gobierno está tratando de reparar todo aquello, y nosotros somos aún ese grupo no reconocido por ellos.

¿De cuánto sería el reconocimiento económico que pretenden?

-Una pensión mínima de Nación, que rondaría en los ochocientos pesos. No queremos pedir exorbitancias, porque vemos que las arcas de la Nación y de las Provincias están exhaustas por la crisis que estamos viviendo.

De ahora en más, los líderes nacionales y regionales de la Asociación de ex conscriptos harán docencia en todo el país, para informar sobre este proyecto y pedir el acompañamiento de la sociedad. "La diputada nos dio dos tareas: recolectar firmas (ya han recabado unas doscientas cincuenta mil voluntades), para llegar al millón de firmas necesario para que esto tenga tratamiento parlamentario en forma urgente", antes de las elecciones de fines de junio. La otra tarea es "armar una gran movilización, una vez recolectadas las firmas, con la presencia de veinte mil compañeros en la plaza de los Dos Congresos", informaron.

Las firmas se recogerán a nivel social. Podrán adherir los mayores de 18 años. Los interesados a nivel local, deben contactarse con Virginio Américo Alberice, el referente local de la movida. A propósito, Licera solicitó a la comunidad "continuar apoyando al compañero Virginio Alberice, con las firmas y demás, para que Bolívar sume un número considerable de firmas con miras al pedido ante el Congreso de la Nación". "Lo que estamos reclamando en Bolívar, es que acompañen a este muchacho de Alberice, que es un gran trabajador en esta causa, y se siente un poco solo. Acompáñenlo, porque si no, esta iniciativa no va a caminar", completó Agüero.

Luego del acto de ayer, los ex conscriptos compartieron un almuerzo en un Club céntrico.

Comentá la nota