Se realizó una reunión por el Boleto Educativo

Se realizó una reunión por el Boleto Educativo

Integrantes del Colectivo Proteste Ya y representantes del movimiento estudiantil se reunieron con la Secretaria de Gobierno, Rita Sallaberry. También fue de la partida el concejal Nicolás Capelli. La funcionaria afirmó que están trabajando para que el beneficio se haga efectivo en el plazo de dos meses.

Integrantes del Colectivo Proteste Ya y representantes del movimiento estudiantil lujanense se reunieron el jueves pasado por la tarde con la Secretaria de Gobierno, Rita Sallaberry, para impulsar la implementación del Boleto Educativo en Partido de Luján. Del encuentro también participó el concejal del FPV, Nicolás Capelli. Allí, los estudiantes enfatizaron la necesidad de poner en vigencia lo dispuesto por “la Ordenanza 6568, aprobada por unanimidad del Concejo Deliberante el pasado año 2015”.

“La reunión fue un primer diálogo abierto que permitió dilucidar algunas cuestiones de fondo como así también de forma. La representante del Ejecutivo dejó en claro la posibilidad de consolidar el fondo para el Boleto Educativo esencialmente a través del cobro de tasas a entidades financieras, así como también el producido de las ventas de chatarras, donaciones y publicidad (proyectos presentados por el concejal Capelli, actualmente en comisiones). Esto implica que no se va a dar uso al Fondo Educativo para sustentar el Fondo para el Boleto Educativo”, explicaron.

Por otro lado, “evaluamos el alcance de la instrumentación, entendiendo los límites jurisdiccionales que tiene la Ordenanza. Tomando como base la instrumentación a beneficiarios residentes en Luján y que se trasladen dentro de las fronteras del partido, la intención -según lo expresó Sallaberry- es en una segunda y tercera etapa, trabajar para encontrar la forma de poder beneficiar a estudiantes locales que se trasladen a otras jurisdicciones, sea dentro de la provincia de Buenos Aires e incluso Capital Federal”, completaron, en tanto evaluaron que “constituiría un gran beneficio para compañeros y compañeras que hoy necesitan una cifra superior a los 2000 pesos solo para viajar a la Universidad de Buenos Aires, por caso.

Sallaberry afirmó que desde el Ejecutivo trabajan para efectivizar el derecho en el plazo de dos meses. En este marco, “entendemos que el inicio del segundo cuatrimestre del año, Luján habrá materializado en los hechos, años de lucha”, indicaron desde la estudiantil. Finalmente, destacaron la mesa de diálogo constituida por permitir “un intercambio de opiniones y de allí perfeccionar aquellas medidas que hoy están siendo estudiadas”. “Celebramos esto como primer paso y en adelante el compromiso de todas las partes presentes, de continuar y mantener periódicamente reuniones para evaluar y fiscalizar el seguimiento de cada una de las acciones, hasta que finalmente los y las estudiantes puedan ver cristalizado su derecho”, concluyeron.

Comentá la nota