Se realizó la primera reunión del Plan Estratégico Metropolitano

Fue en Garupá y la protagonizaron los equipos técnicos de los municipios participantes. Se expuso la metodología de elaboración del Plan Estratégico Posadas 2022. Primer intercambio de información

El miércoles último, en el Salón de Cultura de la localidad de Garupá se reunieron equipos técnicos de las municipalidades de Posadas, Candelaria, Fachinal, Profundidad y de la anfitriona para iniciar el proceso de elaboración de un Plan Estratégico que abarque a toda el área metropolitana de la capital misionera. Se acordaron fechas para reuniones más acotadas que permitirán progresar en lo específico de cada una de las tres dimensiones en que se discute, se analiza y se propone.

El encuentro fue el primero posterior al que en la última semana de octubre sostuvieran los jefes comunales en Posadas por iniciativa de su intendente, Orlando Franco, y durante el que acordaron avanzar en el diseño de políticas de Estado comunes para acometer los problemas compartidos.

Tal lo comprometido, el miércoles el secretario de Promoción del Desarrollo de Posadas, Luis Lichowski, expuso el proceso de elaboración del PEP 2022 con la metodología empleada y el grado de avance en las dimensiones físico-territorial, económico-productiva y socio-institucional. Dijo que en poco tiempo más habrá de cerrarse la etapa de diagnóstico y se empezará con las discusiones acerca de qué características deberá ofrecer la ciudad del futuro y las líneas de acción para alcanzarlas.

A su turno, la secretaria de Obras Públicas de Garupá, arquitecta Margarita Villalba, proyectó y analizó someramente cuadros de la actual situación de ese municipio en diversos órdenes y explicó cómo varios de esos asuntos se vinculan inevitablemente con lo que ocurre en la capital de Misiones.

La secretaria General Solange Benítez, de Posadas, resumió algunos diagnósticos previos ya alcanzados en la dimensión socio-institucional y otro tanto hizo en lo atinente a la dimensión físico-territorial el arquitecto Toledano.

Acciones inmediatas

La participación de diversas instituciones y organizaciones oficiales y no gubernamentales en el proceso de elaboración del PEP 2022 permite detectar rápida y precisamente fortalezas y debilidades al mismo tiempo que identificar propuestas de acciones inmediatas sobre ciertos aspectos que demanda una intervención sin demoras.

“Es así –resumió Lichowski- que mientras se piensa hacia el mediano y largo plazo se formulan y se ejecutan proyectos para resolver asuntos del presente pues la gestión es ahora”.

Mencionó en ese orden de cosas, el programa municipal de apoyo financiero a emprendedores en diversas ramas de actividad cuya primer tramo se encuentra en etapa de evaluación y que en los próximos días habrá de entregar los primeros créditos.

El próximo encuentro de representantes de los municipios involucrados en el proyecto metropolitano se verificará en e la Municipalidad de Posadas el próximo martes a la hora 10,00.

Comentá la nota