Se realizó la primera reunión para tratar la reforma municipal en la provincia

Se realizó la primera reunión para tratar la reforma municipal en la provincia
La encabezó Capitanich y analizaron facultades tributarias, ordenamiento urbano territorial, y la optimización de bases de datos de catastro.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este jueves la primera reunión con legisladores provinciales e intendentes municipales, para avanzar en una reforma municipal.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este jueves la primera reunión con legisladores provinciales e intendentes municipales, para avanzar decididamente en una profunda reforma municipal. En el encuentro se expusieron cuestiones decisivas como las necesarias modificaciones a ley orgánica de municipios y cuestiones vinculadas a las facultades tributarias de las comunas, pasando por el ordenamiento urbano territorial y la regularización y optimización de las bases de datos de catastro.

En este contexto el primer mandatario provincial resaltó el aumento de las transferencias reales y nominales a los municipios en los últimos 5 años y 3 meses. "Esto significa que una mejora en la eficiencia tributaria provincial impacta en una mejor recaudación y por consecuencia en una mayor redistribución a los municipios", destacó.

En el encuentro participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar; el subsecretario de Asuntos Municipales, Fabián Moran; los diputados Ricardo Sánchez, Darío Bacileff Ivanoff, Fabricio Bolatti, Juan José Bergia, Mariel Gerzel, Mirta Morel, Egidio García y Leandro Yulan. Los intendentes de Presidencia de la Plaza, Samuhú, Barranqueras, Puerto Eva Perón, Machagai, Laguna Blanca, Pinedo y Charadai.

Ante ellos, en el inicio de las deliberaciones, el gobernador expuso una serie de lineamientos para sentar las bases para el trabajo futuro de esta comisión de reforma municipal. Allí adelantó que "esta reforma municipal tiene que incluir cambios estructurales como una nueva ordenanza fiscal impositiva, ordenamiento urbano territorial, ordenamiento del transporte, efectivos sistemas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, ordenanza y readecuación catastral, mecanismos para ordenar la infraestructura urbana, parques industriales y estímulos a la inversión urbana, entre otros aspectos clave".

Comentá la nota