Se realizó la primera reunión de la Comisión Mixta de Salud

Se realizó la primera reunión de la Comisión Mixta de Salud

Al primer encuentro asistieron representantes de CICOP, del Sindicato municipal, concejales y el director del hospital Santamarina pero estuvo ausente el secretario de Salud, Andrés Burque Viale.

 

En la primera reunión se delimitó el temario a tratar y se hizo hincapié en cuatro cuestiones: seguridad, recursos humanos, infraestructura e insumos. También se acordó que la comisión se reunirá cada 15 días. 

Luego de varias convocatorias suspendidas, finalmente se realizó la mesa de trabajo pero desde la CICOP y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría se cuestionó la ausencia del secretario de Salud y la actitud que tuvo el director del hospital, Hugo Colace, de retirarse de la reunión porque “tenía otros compromisos”. 

Al encuentro también asistieron los concejales oficialistas Omar Recco, Antonio Cariati, Sergio Caballero y los massistas Pablo Losada y Gabriela Baccheto. 

Reclamo de seguridad. “El tema principal fue la inseguridad que tienen los compañeros que trabajan en las unidades sanitarias o en las guardias nocturnas”, manifestó la secretaria de Organización del sindicato municipal, Nélida Ayes, que participó del encuentro. 

“Se tomó de ejemplo un hecho ocurrido en la Unidad Sanitaria 6, donde a falta de personal de seguridad, dos patotas se enfrentaron y se tuvo que cerrar la unidad”, apuntó.

Reclamó que “se plantea medidas de seguridad y que se revise la planificación para el área de salud, en cuanto a seguridad, recursos humanos y la inversión que se hace de insumos e infraestructura del Hospital”

Críticas por la reunión. Tanto Ayes como la integrante de CICOP, Julia Cresta, se mostraron disconformes con la reunión que se realizó y porque no hayan estado todos los integrantes de la comisión.

“Queremos que se respete lo que dispuso el Concejo de que estén todos presentes porque lo vamos a tomar como una falta de interés de que no quieren que funcione la mesa”, exigió Cresta. 

Desde el sindicato municipal, la gremialista cuestionó que “el director del Santamarina no respondió lo que se le planteó, le da preferencia a cuestiones de infraestructura pero no tiene en cuenta la falta de insumo que sufre el hospital ni el riesgo laboral”. 

Visión del oficialismo. El concejal Antonio Cariati, por su parte, valoró que “es la primera vez que estaba completa la mesa y fue importante la reunión porque se pudo conversar de cómo va a funcionar, además de armar un temario para empezar a trabajar en las próximas reuniones”. 

Evaluó que “a partir de un temario, las próximas reuniones van a ser provechosas y expeditivas” y puntualizó que “se va trabajar sobre el tema de seguridad del Santamarina y de consultorios externos, la parte edilicia de consultores externos y unidades sanitarias y la atención médica”.

Comentá la nota