Se realizó la primera capacitación sobre seguridad vial en Sanagasta

Se realizó la primera capacitación sobre seguridad vial en Sanagasta
El Gobierno avanza en el desarrollo de la estrategia que apunta a disminuir la siniestralidad vial en toda la provincia, para ello realizó la primera capacitación en el departamento Sanagasta, con la participación del personal municipal de tránsito, guardia urbana, defensa civil y bomberos voluntarios.
Acompañaron Ariel Marcos –secretario de Gobierno–, Carolina Courtis –directora del Registro Civil de las Personas-, y Fernando Torres –titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. También estuvieron presentes, el viceintendente, concejales y personal de las diferentes áreas del municipio.

Municipio comprometido

El intendente José Aparicio dijo que éste “es un tema que me interesa, no sólo como intendente sino también como ciudadano y como padre de familia, para esto es necesario que todos tomemos conciencia, y uno como intendente debe tomar este tipo de medidas, como es la creación de la nueva área, por eso en los próximos días se enviará la propuesta al Concejo Deliberante para que ellos creen la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, en consonancia con la Agencia creada a nivel provincial”.

Afirmó que “vamos a hacer un trabajo coordinado y en conjunto, para que las políticas que se implementen a nivel provincial tengan su impacto en el departamento. Con capacitación y perfeccionamiento de nuestro personal, y para que ellos tengan más conocimiento sobre esta temática, pensando en nuestra comunidad y también en la seguridad del turista”.

Agencia provincial

El director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Gobierno, Fernando Torres, detalló que La Rioja es la cuarta provincia del país en relación al número de habitantes con mayor siniestralidad vial.

Al respecto dijo que “tenemos mucho trabajo por delante, y para esto debemos unificar todos los recursos que tiene el Estado, fundamentalmente los recursos humanos, policía, guardia urbana, inspectores municipales, unificando el criterio de trabajo”.

Indicó que fundamentalmente se trabaja en los conceptos sobre la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, la Ley Nº 26.363 de creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Ley Provincial 7.191 sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas, la Ley 8.935 de creación de la Agencia Provincial, y la Ley 9.046 que nos da poder de policía en las situaciones específicas de alcoholemia positiva, falta de casco protector, y la venta de combustible a motociclistas sin casco protector.

En este sentido aseguró que “éstas situaciones son el principio de lo que nosotros tenemos que regular rápidamente”. Y también dijo que se trabajará en el resto de los controles, como funcionamiento de luces y de los vehículos en general, y todas las normativas pertinentes.

Para eso “vamos a trabajar en conjunto porque el gobierno municipal tiene la atribución ir regulando todas esas situaciones”, señaló y recordó que “la base de esta política se encuentra en un plan de trabajo elaborado a partir de los lineamientos propuestos por el ministro de Gobierno Claudio Saúl. El cual tiene el objetivo fundamental de disminuir la siniestralidad vial, para que no se pierdan más vidas”.

Comentá la nota