Se realizó el primer viaje de prueba del tren Rosario-Retiro

Se realizó el primer viaje de prueba del tren Rosario-Retiro

La formación arribó a la ciudad cerca de las 18.30 del viernes 6 de marzo a la flamante Estación Rosario Sur. La intendenta Mónica Fein recibió al ministro Florencio Randazzo.

a intendenta Mónica Fein recibió en la tarde del viernes 6 de marzo a la primera formación de prueba del tren Rosario-Retiro, que llegó cerca de las 18.30 desde Buenos Aires a la renovada Estación Rosario Sur (avenida San Martín al 6000), donde un importante grupo de vecinos esperaba ansioso el histórico arribo.

A bordo de la formación se encontraban el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, quienes fueron recibidos por la jefa municipal y el aplauso de los presentes. Luego, los tres recorrieron el interior de la flamante formación que prontamente transportará pasajeros desde Rosario a Retiro, con un pasaje económico. 

"Estamos muy contentos porque Randazzo, como se comprometió, en marzo está probando el tren", indicó Fein y señaló que hay una "gran expectativa de que el 1º de abril ya esté funcionando recorrido formal Rosario - Buenos Aires".

La mandataria remarcó que "tenemos planificada una estación maravillosa para este distrito Sur y estamos con la expectativa de poder venir acá todos los días a esperar y ver partir un tren", y comentó que para el primer día de abril "vamos a tener la planta baja totalmente terminada, para que puedan venderse los pasajes, con sanitarios. Y a fines de abril vamos a terminar la planta alta, donde va a estar la sala de espera, acondicionada, con bar".

Asimismo, Fein recordó que el municipio está llevando a cabo una importante serie de obras en el entorno de la Estación Rosario Sur. "Estamos remodelando la avenida San Martín, vamos a hacer las cloacas de todo el barrio Yrigoyen, y la remodelación de calle Pineda para que los vehículos puedan estacionar ".

Además, la intendenta recordó que "vamos a tener un colectivo especial, que va a llevar a la gente hasta la Estación Rosario Norte, con la expectativa de empezar a soñar con el tren Rosario - Córdoba, y también llegará a la Terminal de Ómnibus". Será un transporte diferencial, exclusivo para quienes deban llegar hasta la Estación Rosario Sur.

Los trabajos de la nueva terminal están a cargo de la unión transitoria (UTE) conformada por De Paoli, Trosce Constructora SRL y Prat SRL, adjudicataria de la licitación con una cotización de $ 43.666.563,42.

Cabe destacar que esta misma UTE está a cargo de las obras correspondientes a la primera etapa de los trabajos en torno al ex Apeadero, que fueron la construcción del andén y su cubierta.

El proyecto incluye explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia y sanitarios para el personal y el público. También contempla la ejecución de escaleras mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería, depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias.

También estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado; de Servicios Públicos, Clara García; de Obras Públicas, Susana Nader; de Planeamiento, Pablo Barese; la directora del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado; el senador provincial Miguel Lisfchitz; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, Horacio Ghirardi, y el concejal Miguel Capiello, entre otras autoridades locales.

Comentá la nota