Se realizó el primer taller participativo con vistas a un plan estratégico de turismo

El sector turístico de Tandil avanzó hoy durante toda la jornada en la confección del Plan Estratégico de la actividad encarado por el Instituto Mixto de Turismo, con la realización de un taller de trabajo del que tomaron parte funcionarios, decenas de prestadores y representantes de sus instituciones.
La jornada de trabajo intensiva contó con la inauguración formal del intendente Miguel Lunghi; el secretario de Desarrollo local, Pedro Espondaburu; el director de Turismo, Ernesto Palacios; el presidente de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante, Daniel Colombo; integrantes del Instituto Mixto de Turismo; el consultor y especialista Antonio Torrejón y los responsables de la consultora Fundación Atlántica, a cargo del estudio.

En sus palabras de bienvenida, el intendente destacó la importancia del trabajo conjunto entre los sectores público y privados que se da en el marco del Instituto Mixto de Turismo y resaltó que a la ciudad "el turismo le da un gran vuelo".

"Tenemos que avanzar juntos en un camino en el que ojalá tengamos menos errores, más progreso y más futuro, para así posicionarnos mejor, y trabajar para que Tandil siga creciendo, porque el turismo promueve una ciudad mejor", señaló.

Mientras tanto, Espondaburu manifestó su satisfacción por la alta participación de prestadores del sector privado en el taller, y consideró al plan como fundamental "para planificar el futuro de la actividad".

"Tenemos que aprovechar de la mejor forma las oportunidades que tenemos", dijo el secretario de Desarrollo local, quien valoró "el gran esfuerzo de todos para llegar a la realización del Plan".

En el inicio de la jornada, Sergio Rodríguez, titular de la consultora, describió al Plan Estratégico como "un proceso para construir un marco de referencia para todas las actuaciones del destino que tengan por objeto el turismo en un ámbito temporal extenso y que establezca las bases y estrategias para la actuación futura".

"Es un marco de referencia flexible, en el que junto con los actores construimos a dónde queremos llegar en 10 años, y en función de esto marcamos el camino, con escenarios de actuación sobre el territorio, la población, los recursos con potencial, equipamiento y servicios vinculados, infraestructura, y el sistema de organización turística", detalló.

Antonio Torrejón, quien durante la jornada realizó aportes en base a su extensa experiencia, resaltó que "Tandil es una referencia en el país de las cosas bien hechas", y evaluó que este plan "está muy bien encausado a un futuro posible"

"Persistan en este esfuerzo. Los lugares turísticos tienen forasteros que portan diferentes idiosincrasias y reacciones. Se necesita mucha psicología para compatibilizar todo y no desviarse de la cosa. Con aptitud, tenemos que comenzar a construir lo nuevo", dijo.

Comentá la nota