Se realizó el primer sorteo de vivienda para el Gran Jujuy

Se realizó el primer sorteo de vivienda para el Gran Jujuy

 El IVUJ realizó el primer sorteo de prelación para beneficiarios de viviendas del Gran Jujuy. Las 539 unidades habitacionales están ubicadas  en las ciudades de San Salvador, Palpalá y Yala. 

El Gobernador Morales anunció que en segundo semestre se sortearán 1092 viviendas bajo el sistema de demanda libre, destinadas a este sector de la provincia.

Con un imponente marco de asistencia de las familias participantes se llevó a cabo en el Centro Cultural Manuel Belgrano, el tercer sorteo por demanda libre en la provincia del que participaron 6.500 inscriptos. El evento determinó el orden en que los sorteados serán llamados por los equipos técnicos del IVUJ para revisar las condiciones de adjudicación.

El acto fue encabezado por el Gobernador, Gerardo Morales, acompañado por el vicegobernador, Carlós Haquim; el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti; el presidente del Instituto de Viviendas de Jujuy  (IVUJ), Walter Morales; el vocal Social del organismo, Santiago Jubert;  los intendentes de San Salvador, Raúl  Jorge y de Palpalá, Pablo Palomares y el comisionado Municipal de Yala, Ramiro Tizón.

“Es un gusto estar en este acto que marca un antes y un después en la historia de la provincia, ya que rompe con un viejo modelo arbitrario por el que muchas familias tuvieron que pagar  hasta 40 mil pesos a una organización social o una institución para tener una vivienda”, expresó Gerardo Morales.

El mandatario ponderó  del nuevo sistema de adjudicación, por demanda libre, implementado por el IVUJ, que trasparenta el proceso de entrega de viviendas y que rompe con la lógica corporativa de adquisición de viviendas en la que se beneficiaban a gremios, instituciones  y organizaciones sociales. “Este modelo genera trasparencia y beneficia a las familias que durante años soñaba con acceder a la casa propia”, remarcó.

Morales criticó duramente el anterior sistema de adjudicación al que calificó de “injusto”, el cual estaba en manos de intermediarios quienes “decidían sobre la suerte de las personas y a quienes les tocaban las casas”. Producto de la adjudicación discrecional es que 3 mil viviendas se encuentran en proceso de desadjudicación, las que serán entregadas  a familias que no cuenten con casa propia, señaló el Gobernador.

“Hay familias que tienen viviendas y fueron adjudicadas con otras viviendas, y ni siquiera las pagan”, subrayó Morales, lo que ocasiona el agravante que “rompe con el círculo virtuoso que se genera cuando se pagan las cuotas y así se pueden financiar nuevas viviendas para otras familias”.

“Estas son la consecuencias de un sistema anárquico que terminaba  destruyendo la dignidad de las personas”, reiteró.

“Este sorteo significa el final de la cultura del apriete para llegar a una vivienda. Con esto asumimos un nuevo contrato social entre el Gobierno y las familias jujeñas que marca esta senda”, expresó Morales y señaló que en esta ocasión serán algunas familias las beneficiadas por el sorteo pero sabiendo que lo serán tal vez en próximo porque “pueden participar con igualdad de derecho”.

Por último, el Gobernador señaló que las viviendas que ocuparán los adjudicatarios fueron construidas durante la actual gestión, además anunció que en la segunda mitad del año se sortearán 1.092 viviendas para el Gran Jujuy  y que se prevé que para el mes de abril estarán en proceso de construcción 4.300 viviendas en toda la provincia.

Igualdad de condiciones

Por su parte, el Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy,  Walter Morales, destacó que “este es un sistema importante que implementamos a partir de esta gestión donde devolvemos igualdad de condiciones a todos los habitantes de la provincia”.

Recordó que la modalidad de Sorteo Público de Viviendas ya se implementó anteriormente en San Pedro y Perico, aunque “este es el primer sorteo del año”.

Comentá la nota