Se realizó la primer reunión informativa sobre el proyecto Techint para la Ribera

El conocido ingeniero Elido Scian y los ecologistas de Wilde fueron los que llevaron la voz contraria a la iniciativa. Habitantes de la Ribera de Bernal, expresaron su temor de ser afectados por el proyecto.

Con la presencia de numerosas instituciones, se realizó ayer la reunión informativa sobre el proyecto Techint para la costa de Avellaneda y Quilmes. El intendente Francisco Gutiérrez, funcionarios y técnicos de la municipalidad quilmeña, así como directivos de Techint, y de SYUSA estuvieron presentes, y dieron respuestas a las inquietudes que fueron presentadas estrictamente por escrito.

Se anunció que realizarán nuevos encuentros de este tipo, para evacuar inquietudes sobre la iniciativa urbanística.

La ausencia de las asambleas vecinales pasó casi inadvertida, frente a la presencia de entidades, vecinos y grupos ambientalistas. Estuvieron representantes de Club de Leones de Bernal Oeste, empresa Claro, Unión Obreros de la Construcción, el Colegio de Arquitectos de Quilmes, Sociedad Ecológica y Social, Club del Ciclista, Centro Comunitario de Quilmes Nº 1, Salud Ocupacional Sur, Cámara de Comercio de Quilmes y la de Bernal, Sociedad de Fomento Isidoro Iriarte, entre otros.

También hubo gente del partido de Avellaneda: la Asamblea de Wilde se ubicó en la puerta, donde repartió volantes contrarios al proyecto, que rezaban: No a la entrega de la costa de avellaneda y Quilmes , entre otros conceptos.

El reconocido ingeniero bernalense Elido Scian expuso a quien quiera oír, que quieren proteger el medio ambiente aplastándolo. Este es el comienzo del fin de la selva marginal de Bernal. Imposible proteger la selva edificando encima . Denunció además el insoportable entusiasmo de las autoridades municipales, que están promoviendo este proyecto .

En el panel, se ubicaron: el titular de la Unidad Ejecutora de la Ribera, Gabriel Santinelli; el intendente Francisco Gutiérrez; el secretario de Medio Ambiente, Claudio Olivares; el arquitecto Roberto Converti, desarrollador del proyecto; y el secretario de la Producción, Guillermo Robledo. Entre los asistentes, se podía ver a Ernesto Rona, gerente de Personal de Techint, y representantes de SYUSA.

MECANISMO

A la entrada, se le brindaba un papel a cada uno, para que escribiera sus preguntas que luego fueron evacuadas por los panelistas. De estos, cada uno brindó un detalle de su parecer -todos a favor- sobre el proyecto urbanístico.

Luego vino el turno de las preguntas. Esta ronda comenzó cercano el mediodía, por lo que muchos, que habían ido en temprano, se retiraron aún sin lograr escuchar la respuesta a su inquietud. Este fue el caso de Ricardo Pavón, integrante de la Unión Vecinal 4 de Julio, quien dejó escrita su inquietud de que se declare a las cavas zona de uso específico, para evitar que en el futuro se las utilice con otros fines.

Los habitantes de la Ribera de Bernal también se hicieron presentes, preocupados por el futuro de su hábitat y sus viviendas. Recibieron las palabras tranquilizadoras de todos los que estaban en el panel, de que la zona poblada de la Ribera bernalense (calle Caseros y el río) no será tocado. El emplazamiento urbanístico está bastante lejos de esta zona donde vive un centenar de personas, sin ninguna clase de servicios. Quedaron medianamente satisfechos, ya que si bien en esta primera etapa el proyecto no prevé incluir esta franja costera, nadie puede garantizar que no se lo haga en algún futuro remoto.

Los técnicos fueron respondiendo las preguntas, y en varios casos, los vecinos accedieron al micrófono para expresar repreguntas o inquietudes. Algunos asistentes apuntaron sobre el buen tono que tuvo el encuentro, y aún los ambientalistas o profesionales que tenían una actitud negativa hacia el proyecto, en ningún momento obstaculizaron el transcurrir de las exposiciones.

Comentá la nota