Se realizó el primer operativo de ablación multiorgánico del año en Salta

Se realizó el primer operativo de ablación multiorgánico del año en Salta

En una intervención realizada por equipos del nosocomio salteño y del Hospital Italiano de Buenos Aires, se extrajo hígado, riñones y córneas, de un paciente que había manifestado su intención de ser donante de órganos.

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Salta (Cucai), informó que se realizó el primer operativo de ablación multiorgánico del año en el hospital San Bernardo, practicado a un joven que había manifestado su intención de ser donante, situación que la familia respetó.

En la ocasión se extrajo hígado, riñones y córneas.La ablación de hígado estuvo a cargo del equipo de trasplante del Hospital Italiano, de Buenos Aires; el receptor es un hombre de esa ciudad en lista de espera. Los riñones fueron ablacionados por el equipo de Trasplante Renal del hospital San Bernardo, y fueron recibidos por dos personas en intervenciones quirúrgicas concretadas en el hospital Dr. Arturo Oñativia de Salta. Asimismo, se recuperaron las córneas, las cuales se encuentran en la etapa de procesamiento para su posterior trasplante.

Del operativo participaron dos ambulancias del Samec que recibieron a los profesionales de Buenos Aires y luego trasladaron en cordón sanitario los órganos; el cordón sanitario estuvo conformado de manera conjunta por la policía de la provincia y la municipalidad capitalina.

 

Comentá la nota