Se realizó en Patagones el taller sobre Mareas Rojas

Se realizó en Patagones el taller sobre Mareas Rojas
La Municipalidad de Patagones informa que la Dirección de Pesca de la provincia de Buenos Aires llevó adelante ayer el taller “Mareas Rojas: acciones para la prevención de intoxicaciones alimentarias para la comunidad pesquera”, en el Museo Histórico Regional Emma Nozzi de Carmen de Patagones.
Durante la capacitación estuvo presente en representación del Intendente Jabier Garcés, el Secretario de Gobierno, Ariel Zvenger; el subsecretario de Desarrollo Económico, César Martirena; el Director de Producción, Fernando Spoth, el Director de Comercio y Bromatología, Jorge Ipuche, y demás autoridades.

La disertación estuvo a cargo de licenciada Andrea Lavigne y los veterinarios Yamila Bacci y Ramiro Duffard.

En la oportunidad, la Bióloga Andrea Lavigne, manifestó que “el fin del taller es concientizar para poder consumir de una forma adecuada y no alarmar”. Asimismo, destacó que “el SENASA nos da los papeles necesarios para que se haga un consumo seguro y es el objetivo de lo que queremos lograr con este trabajo”.

Lavigne mencionó que el común de las personas no cree en la marea roja y los efectos que causa en los mariscos, por lo que resaltó que “es fundamental el conocimiento para evitar las intoxicaciones”.

Entre los temas que se desarrollaron durante la capacitación se puso especial énfasis en que las toxinas de los mariscos no se pueden combatir y una ostra contaminada no cambia el color, sabor, haciendo muy difícil su detección previa al consumo. A su vez, se resaltó que se debe consumir mariscos en lugares que tienen la habilitación correspondiente para dicho consumo.

La capacitación estuvo auspiciada por el Concejo Federal de Inversiones (CFI) y tuvo como fin aportar a diversos sectores, las herramientas de conocimiento para el desarrollo y la ejecución de programas o planes locales de prevención de intoxicaciones por biotoxinas fitoplanctónicas.

Los principales grupos de riesgo de este tipo de intoxicaciones son los pescadores artesanales y aquellas personas que recolectan moluscos de banco para consumo propio, por lo que es fundamental propiciar actividades de concientización para reducir las vulnerabilidades de los grupos mencionados. A su vez, es de suma importancia que otros sectores, tales como los vinculados a Salud, turismo o seguridad cuenten con una adecuada información para que puedan tomar o aplicar las medidas adecuadas.

Comentá la nota