Se realizó un nuevo debate en torno a la próxima Policía Local

Frente a la reciente resolución de duplicar la cantidad de efectivos policiales en la ciudad de Tandil, como iniciativa de la Gobernación tomada por el Ejecutivo municipal y aprobada por el Concejo Deliberante, organizaciones políticas, sociales y vecinos de Tandil cuestionan la medida y su implementación.

Las organizaciones que este miércoles debatieron en el Centro Cultural Universitario afirman tener “más preguntas que respuestas” y señalaron que tratarán de resolverlas una a una, “hasta tomar una postura general con respecto a la medida destinada a aumentar la cantidad de efectivos y recursos destinados a la represión”.

“Para empezar a encontrar respuestas, e informarnos sobre esta medida que impactará en la vida de todos los tandilenses, convocamos a todos los vecinos a este foro debate”, explicaron respecto del encuentro del que participaron autoridades y especialistas en la temática.

En el debate disertaron Marta Arriola (ex subsecretaria de Participación Ciudadana y de Niñez y adolescencia); Cesar Ventimiglia (Director de Protección Comunitaria del Municipio de Gral. Pueyrredón); Mario Raimondi, (responsable del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación); Fabio Labriola (del Centro de Referencia La Tribu); Silvia Soto (Foro de Niñez) y Diego Araujo (Defensoría).

El objetivo de este tipo de actividades es el de buscar “profundizar sobre el concepto de la seguridad democrática, ver diferentes puntos de vista sobre lo que es una política de seguridad y que experiencias hay en otros lugares de la provincia”, advirtieron.

Esta charla se dio en el marco de una mesa de políticas de seguridad en las que se encuentran diferentes organizaciones sociales, agrupaciones universitarias y espacios políticos que trabajan sobre el territorio en nuestra ciudad.

El foro de debate comenzó a las 18 horas, en la Sala B del Centro Cultural Universitario y convocaron organizaciones tales como: Movimiento de Participación Estudiantil regional UNICEN; Partido Solidario Tandil; Movimiento Evita Tandil; Federación Juvenil Comunista; La Cámpora; Agrupación Víctor Jara; Agrupación Arveja Esperanza; Agrupación AMU; Frente Nuevo Encuentro; Vecinos y Organizaciones sociales.

Tras el encuentro, Juliana Zaffino: representante del Moviemiento de Participación Estudiantil, expresó que “la charla fue positiva porque se amplió la inquietud de la mesa política de seguridad, marcando una agenda y comenzando un debate más allá de si pensamos decirle ‘sí’ o ‘no’ a la policía comunal”.

“Lo importante que tenemos que analizar es el rol de la policía, y para controlarlo es fundamental crear un órgano civil democrático, para que las decisiones no recaigan en una sola persona, sino en las organizaciones sociales y políticas de la ciudad”, opinó la joven.

También aseguró que “la palabra de (Defensor Oficial Diego) Araujo fue importante porque nos abrió la cabeza, nos pidió que salgamos de la disyuntiva de decirle sí o no a la nueva policía, por la de buscar desde las organizaciones los diques de contención que permitan a esa policía cumplir con los objetivo de brindar mayor seguridad a la población”.

Por otro lado, Marta Arriola contó su experiencia en Lanús y el funcionario marplatense César Ventimiglia habló de la policía de proximidad en Mar del Plata, y contó su experiencia sobre cómo se encargó, junto a la Universidad, de la creación de un Observatorio.

Comentá la nota