Se realizó una nueva marcha pidiendo seguridad, justicia e inclusión social

Integrantes de la Multisectorial plantearon la movilización como una forma de "canalizar un reclamo" ante las autoridades. Hubo coincidencia en que muchos olavarrienses no asistieron por temor a sufrir robos en sus casas ante su ausencia.
Unas 1.200 personas participaron ayer de una marcha que se realizó por calles del microcentro, sin consignas políticas ni oradores, para reclamar por "seguridad, justicia e inclusión social", como una forma de "canalizar un reclamo social" ante las autoridades.

Prevista para las 19.30, la convocatoria se extendió unos minutos más ya que la gente fue llegando en forma paulatina, iniciándose la marcha poco después de las 20, apenas se terminaron de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Con un recorrido que comprendió a las calles Rivadavia (desde la intersección con San Martín), General Paz, Vicente López, Dorrego y Rivadavia nuevamente hasta la Municipalidad, los manifestantes entonaron cánticos que apuntaron a la necesidad de contar con seguridad y justicia, para desconcentrarse luego de volver a entonar el Himno.

Entre los participantes hubo concejales y políticos locales -aunque no hubo pancartas ni ningún tipo de consigna política tal como se pidiera desde la Multisectorial-, y las caras visibles de la agrupación que nació precisamente a partir de esta problemática.

Matías Torres de la Puerta, abogado que integra el movimiento vecinal, opinó que "más que todo es una continuidad del reclamo de la sociedad, si bien la cantidad de gente que vino a la marcha no son 100 mil personas estamos todos reclamando por lo mismo".

Y planteó que muchas personas no asistieron por el temor a "dejar la casa sola hoy en día. Se sabe que todas las personas tienen temor, pero igual aunque hubieran venido 50 mil personas no hubiera sido algo para ponernos contentos, porque estamos reclamando por seguridad".

Además, explicó que "nosotros creemos que la inclusión social es fundamental para sacar a las personas que están en la delincuencia porque no tienen trabajo. Y también hay que hacer una especie de grupo técnico como en las ciudades más desarrolladas para que a las personas que delinquen ir con una asistente social o con un psicólogo, lo que sea, para ver la naturaleza de por qué está delinquiendo y atacar esa problemática. Y la Justicia, bueno, los hechos me relevan de la fundamentación".

Finalmente, reveló que "desde la Multisectorial lo vamos a apoyar a (jefe de la Policía Distrital, inspector Juan Carlos) Ortúzar, es una persona que está demostrando que quiere trabajar. Le faltaban algunos cambios en las comisarías y se han hecho en estos días, así que vamos a ver qué pasa ahora, con toda la estructura que necesitaba cómo se va a resolver".

Otro referente que estuvo al frente de la marcha fue Walter Vega, quien señaló que "estamos conformes porque es una situación muy difícil la que está viviendo Olavarría, los vecinos están opinando y pensando igual que nosotros, pero muchos nos habían confirmado ya que no iban a venir porque tienen miedo de que les roben. De aquí en más cualquier evento que sea multitudinario en Olavarría me parece que va a tener la ausencia de mucha gente por todo lo que está ocurriendo. Más allá de eso la Multisectorial va a seguir trabajando firme en todo lo que sea inclusión social, justicia y seguridad".

Además, indicó que "nos llama poderosamente la atención lo que viene ocurriendo en los últimos quince días en Olavarría y que la comisaría Primera todavía no tenga un comisario firme. Eso es una falla del Ministerio de Seguridad. Y los fiscales que en los últimos cinco días donde se ha detenido a gente delinquiendo, los han soltado prácticamente al instante".

Pero también cuestionó que "la marcha es para la gente que quiere más seguridad y sin embargo había policías de civil dentro de la marcha. Me gustaría saber por qué mandan policías a una marcha que es tranquila, cuando se necesita seguridad en los barrios, donde sí hay problemas".

Vega sostuvo que hubo "cerca de diez efectivos de civil, mínimo porque son los que conozco yo, cuando la gente que marchó hoy no son delincuentes".

Siempre dentro del ámbito de la Multisectorial, José Grandi expuso que "creo que uno de los temas fundamentales es la inclusión y tenemos que apuntar a eso, es la causa raíz de todos los problemas, si no estamos atacando las consecuencias y no la causa raíz. Porque si los niños están tirados en la calle hasta que llegan a la adolescencia y se hacen visibles recién para la sociedad cuando agarran un arma ¿Qué paso antes, qué pasó en esos diez o quince años antes? Todos los países de Europa están trabajando ya en la familia, en la atención a la familia, a los chicos, para atacar la causa raíz del problema y no ir a las consecuencias".

Tras afirmar que la situación de los niños en riesgo "es un debate que nos debemos en todo el país", agregó que "estamos dando un puntapié y no somos los dueños de la razón, pero queremos poner un granito de arena en eso".

Mientras que al referirse a la Mesa de Trabajo, convocada por las autoridades policiales para trabajar sobre la seguridad, dijo que "siempre estoy de acuerdo con que haya reuniones, pero la experiencia que tuvimos con el Consejo Económico y Social fue mala, porque no había objetivos, no solucionamos nada. Tiene que haber un plan en serio, un liderazgo para llevarlo adelante y una coalición entre todos los partidos políticos para llevar adelante esto".

El titular de la Cámara Empresaria y miembro de la Multisectorial, Julián Abad, consideró por su parte que la situación en materia de seguridad en la ciudad "es delicada", aun cuando ayer "uno por ahí no tuvo el acompañamiento que tuvo la otra marcha, un poco por el clima y otro poco lo que está pasando, muchos no querían dejar la casa sola. Es decir, en realidad no pasa por la cantidad sino que está la problemática en la gente y uno trata de canalizar un reclamo. A ver si alguien se digna a atender este flagelo que en Olavarría está tomando un protagonismo que no es al que estamos acostumbrados y no es el deseado. Que se tomen las medidas que hay que tomar para solucionar este tema".

Para el comerciante "son varios los engranajes que hacen a la seguridad, la inclusión social, la educación, la escolaridad, la justicia, los fiscales que a veces pasan a archivo situaciones de alguien a quien le robaron dinero en efectivo y piden la numeración de los billetes. Uno trata de estar al lado de la gente y canalizar lo que pueda en cuanto a la Justicia y a la Policía".

Dos de los políticos locales que estuvieron en la manifestación, Ernesto Cladera y Marcelo Urlézaga, opinaron también sobre la marcha.

Cladera aseguró que "la seguridad está muy mal, la marcha muy bien" y explicó que su presencia se debió a la intención de "acompañar esta manifestación".

Urlézaga, en tanto, habló sobre la importancia de "la participación de la gente, porque directa o indirectamente a cada uno de nosotros nos ha tocado y en la medida de que hagamos esto las autoridades pueden tomar conciencia de lo que nos pasa. Queríamos manifestarnos y por suerte estamos en democracia y podemos hacerlo".

Comentá la nota