SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO DE NUEVAS LÍNEAS DEL PROGRAMA “JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO”

En un acto que se desarrolló en el Teatro Municipal, presidido por el Gobernador José Luis Gioja y que contó con la presencia del Secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe; el Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Marcelo Lima; el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Benjamín Kuchen; los ministros de Gobierno, Lorenzo Emilio Fernández; de Educación, Cristina Díaz; de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina; el secretario de Minería, Felipe Saavedra; el subsecretario de Trabajo de la provincia, Luis Salcedo Garay y el gerente del plan en San Juan, Guillermo Conturso. Además de la presencia de los Intendentes de Santa Lucía, Rivadavia, San Martín que suscribieron convenios destinados a jóvenes de 18 a 24 años, para completar estudios primarios y secundarios, y capacitarlos encauzándolos laboralmente.
El Gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja; el Secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe y el Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Marcelo Lima, presidieron este viernes en el Teatro Municipal, el acto de lanzamiento de la nueva línea del Programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, destinado a jóvenes de 18 a 24 años de edad que están buscando trabajo y que no hayan podido completar sus estudios primarios o secundarios.

El programa fue creado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación e implementado por la Secretaría de Empleo, destinado a mejorar las condiciones de inserción social y laboral de los jóvenes, herramienta que consolida la función de las Oficinas de Empleo como proveedora de soluciones para las empresas que demandan trabajadores calificados.

Durante dos meses, los jóvenes son orientados e inducidos al mundo del trabajo, por un tutor de la oficina de empleo de cada Municipalidad, para desarrollar un proyecto formativo y ocupacional que contemple sus intereses y motivaciones de calificación y empleo, como así también los requerimientos formulados por las empresas en su búsqueda de personal. Los interesados reciben una ayuda económica para poder asistir con regularidad a esta actividad.

Quienes adhieran al programa recibirán apoyo para concluir estudios primarios o secundarios durante 18 meses; la formación profesional con 6 meses de capacitación; apoyo a la certificación de las competencias laborales adquiridas en trabajos anteriores; la realización de prácticas calificantes en ambientes reales de trabajo; apoyo a la búsqueda de empleo y a la generación de emprendimientos independientes.

En la ocasión se firmaron diversos convenios, acuerdos y protocolos, incorporándose a los cursos las municipalidades de Capital, Santa Lucía, Rivadavia y San Martín, y en los primeros meses del año próximo se agregarán el resto de las comunas sanjuaninas.

El mandatario provincial reflexionó apuntando que este programa es un complemento ideal de lo que siempre debe suceder en cualquier comunidad organizada, como se pretende en San Juan: el trabajo y el esfuerzo municipal con sus intendentes municipales presentes.

Consideró José Luis Gioja que es muy bueno lo que hacen y seguirán haciendo el gobierno provincial y el nacional, en planes concretos referidos a lo más sagrado que tiene el hombre: el trabajo. Y si a ello se agrega el aporte de la Universidad Nacional de San Juan, se redondea todo un contorno para que exista más y mejor trabajo para los jóvenes sanjuaninos que se inician.

Sostuvo asimismo que se necesita dar muchas oportunidades a los jóvenes, sean de donde sean, a tener el derecho y ejercitarlo, para tener un trabajo y un salario digno.

Saludó a todos, diciendo que en épocas de balance de fin de año nos sentimos bien, a pesar de la crisis y algunas malas ondas, pero afirmó el gobernador que no se cruzará de brazos y que seguirá trabajando por San Juan y su gente. Deseó a todos una feliz Navidad y Año Nuevo, y dijo que al mal tiempo siempre hay que ponerle buena cara, pues el mal tiempo pasa y la buena cara debe quedar para salir adelante.

El intendente municipal de la Ciudad de San Juan, Marcelo Lima, dio la bienvenida a los presentes, luego de constituirse la mesa de autoridades en el escenario, que integraron el gobernador Gioja; el licenciado Deibe; el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Benjamín Kuchen; los ministros de Gobierno, Lorenzo Emilio Fernández; de Educación, Cristina Díaz; de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Horacio Molina; el secretario de Minería, Felipe Saavedra; el subsecretario de Trabajo de la provincia, Luis Salcedo Garay y el gerente del plan en San Juan, Guillermo Conturso. En la sala se observó la presencia de varios intendentes municipales, concejales, dirigentes gremiales y jóvenes.

Marcelo Lima agradeció al gobierno nacional y su presidenta, Cristina Fernández; al ministro de Trabajo, Tomada y Deibe la puesta en marcha de este programa en San Juan.

Dijo que esto viene a complementar la tarea que la Provincia viene desarrollando desde comienzos de este año, en el marco del programa de la Segunda Reconstrucción de San Juan.

Seguidamente, el secretario de Empleo dijo que hoy se potencia con cuatro municipios y que en febrero se sumarán otros cinco, hasta llegar al objetivo de que todas las municipalidades tengan activa participación en este programa.

Destacó Deibe la hospitalidad de los sanjuaninos y la tarea del gobernador que pica en punta en todas las iniciativas a favor de San Juan, particularmente en estas líneas de trabajo.

Afirmó el funcionario que en San Juan ha aprendido y mostrado como ejemplo, la voluntad política, decisión y trabajo se pueden articular acciones en los tres niveles del Estado: incorporar al sector privado, poner en marcha programas e iniciativas y convocar a jóvenes para que aprendan y tengan un proceso de perfil ocupacional.

A continuación se firmaron los documentos: los tres protocolos con las comunas de Capital, Rivadavia, Santa Lucía y San Martín para la aplicación del programa en esos departamentos. Firmaron Marcelo Lima, Elías Alvarez, Aníbal Fuentes y Cristian Andino, respectivamente, y el licenciado Deibe, rubricando José Luis Gioja; convenio con los aludidos municipios donde la provincia ofrece un seguro de responsabilidad civil de los jóvenes; diseñar y poner a disposición de las comunas, una oferta actualizada de cursos de capacitación, suscripta en un protocolo con el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Ministerio de Gobierno de San Juan; otro protocolo similar con el Ministerio de Educación de la provincia, con el propósito de garantizar las vacantes para el proceso de terminalidad de los estudios formales de los jóvenes que se incorporen al programa; un acuerdo con la Universidad Nacional de San Juan para trabajar de manera coordinada entre las diferentes facultades de esa casa de altos estudios y asistir a los municipios que vienen desarrollando acuerdos territoriales, promoción del empleo, seguro de capacitación y empleo y desde hoy este nuevo programa; convenio marco entre la Universidad y el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el objeto de orientar a los jóvenes en el mundo del trabajo, con talleres y tareas de proyectos formativos ocupacional, derecho laboral y salud ocupacional; un acta compromiso entre la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Posteriormente, se entregaron certificados a jóvenes capacitados en Construcción, Minería, Infraestructura e Informática.

Comentá la nota