Se realizó el lanzamiento de la V Jornada Internacional de Fertirriego

Se realizó el lanzamiento de la V Jornada Internacional de Fertirriego
Se llevó a cabo el acto inaugural de la quinta edición de la Jornada Internacional de Fertirriego, que se desarrollará durante el resto del día y mañana, en las instalaciones de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de El Zanjón y el experimental “La María” del INTA.

El lanzamiento estuvo encabezado por el Secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, CPN Juan Carlos Costas; el Secretario del Agua, Ing. Abel Tévez; el Subsecretario de Recursos Naturales, Forestación y Tierras, Ing. Pablo Moggio; la Presidenta de Recursos Hídricos de la Provincia, Ing. Norma Fuentes; el Director Provincial del INTA, Ing. Adrián Suárez; la Diputada Nacional, Mirta Pastoriza; la Diputada Provincial, Alba Luna; la Directora de la Escuela de Agricultura, Ing. Agrónoma Amanda Ruíz; entre otras autoridades provinciales.

Tras el arribo de los funcionarios provinciales, se proyectó un video institucional, donde quedaron plasmadas las acciones llevadas a cabo por el Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, y la Dirección General de Gestión Pública para implementar la tecnología de riego en diversas zonas de la provincia.

Acto seguido, la Ing. Amanda Ruíz fue la encargada de dar la bienvenida a las autoridades presentes, y manifestó su alegría “por estar una vez más aquí, y por tener este año a la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE como sede para realizar esta jornada”. También, destacó los aportes de la información actualizada que se darán a conocer en el transcurso de la jornada, “que serán de gran utilidad en los procesos productivos y sobre todo para los estudiantes de la universidad que están transitando las últimas etapas de su formación profesional”, indicó.

Además, agradeció al Gobernador Zamora por la gestión que lleva adelante, y a todas las instituciones involucradas para la concreción de oportunidades para formar, fortalecer y capacitar a los profesionales del área.

Consecutivamente, el Ing. Adrián Suárez, comentó: “llegar a una quinta jornada habla de un proceso consolidado y de una vocación institucional que incluye el trabajo conjunto entre todos los organismos, públicos y privados, que han hecho que esto sea posible”.

Resaltó la concientización que debe generarse con respecto a la calidad del agua, manifestando su deseo de que “las generaciones venideras tomen más conciencia con respecto a la problemática ambiental”.

Por su parte, el Secretario Costas, declaró que “hace muchos años que venimos trabajando en otras áreas, buscando soluciones, y de eso se trata la jornada, de intercambiar opiniones y experiencias”. Además, comentó que la preocupación central es ver qué tipo de actividades pueden realizarse en Santiago del Estero en las zonas de secano y las zonas de riego.

“Vivimos en Santiago del Estero, pero justamente nos hemos olvidado de los esteros”, expresó, agregando que “nos juzgan por ser una provincia seca, pero la realidad es que tenemos más agua que otras provincias, y hay que trabajar para construir distintos diques y redes de acueductos para que no se contamine”.

Subrayó la función activa que desde el Estado Provincial se está desarrollando con respecto a las problemáticas ambientales y del agua, enfatizando “el papel clave que las nuevas tecnologías de riego deben ofrecer a aquellos sectores que no pueden obtenerla”.

Con respecto a la sequía que afectó notablemente al territorio provincial durante el transcurso de este año, remarcó que se produjo un “boom” en las actividades de Fertirriego, habiendo aumentado su utilización a causa de las condiciones poco favorables. “También es importante generar conciencia y pensar en la no contaminación de las napas trabajando en el tratamiento de las aguas subterráneas que, en realidad, deberían ser utilizadas como reservorios para el consumo humano”, aseveró, comentando que, en conjunto con el INTA, se están elaborando una serie de proyectos para comenzar un prototipo de riego superficial que permite una mayor duración de los beneficios del mismo.

Finalmente, agradeció al INTA por su participación en cada uno de los proyectos que desde la Secretaría de Desarrollo se ejecutan en pos de mejorar la calidad de vida de la población. “Les deseo una jornada muy provechosa y llena de éxitos”, concluyó.

Por otro lado, al terminar el protocolo, las autoridades hicieron entrega de ayudas económicas no reintegrables, brindadas por la Secretaría de Desarrollo para financiar distintos proyectos que se desarrollarán en Manogasta, Upianita, La Banda, Villa Río Hondo y en la Escuela Agrotécnica.

Comentá la nota