Se realizó la 1ra Jornada sobre Violencia de Género en Tandil

Se realizó la 1ra Jornada sobre Violencia de Género en Tandil

Con una nutrida concurrencia y muy buen ánimo de participación y debate se llevó a cabo la 1er Jornada organizada por el Frente Renovador Tandil. 

Participaron autoridades municipales, concejales del Frente Renovador y del PRO, autoridades e integrantes del equipo interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer, referentes de diversos partidos, profesionales ligados a la problemática social, representantes de Ongs y numerosos vecinos motivados en el debate de este tema profundo y pocas veces abordado.

La concejal Beatriz Fernández fue la encargada de la apertura de la jornada a la cual agradeció a los expositores por su presencia y rescató el valor de llevar a cabo estas acciones sobre todo en un tema tan sensible y preocupante que atañe a la sociedad y en especial a las mujeres colocándolas en un alto grado de vulnerabilidad.

La representante de la ONG fortaleza de mujer inició las exposiciones luego de la proyección de dos cortos cinematográficos temáticos que pusieron en clima a la concurrencia, Mariela Vázquez agradeció la presencia y expuso la tarea que desde la Ong llevan a cabo, acompañando y brindando asistencia a las victimas desde el primer momento asegurándoles que se cumplan con todos sus derechos y que sientan que en ningún momento van a estar solas.

Destacó la importancia instalar la discusión sobre estos temas que no muchos se animan a iniciar e instó a las mujeres a que se interioricen en la temática, “que muchas veces por vergüenza o desconocimiento no se animan a denunciar”

A su turno la Dra Noelia Domenighini relató su experiencia en nuestra ciudad, las dificultades de todos los días y las limitaciones del sistema, señalando la tremenda contradicción que existe cuando un sector del estado propicia la denuncia y luego el propio estado no esta en condiciones de dar la respuesta necesaria.

Por su parte el Dr. Julio Torrada titular del Instituto de Políticas de Genero Wanda Taddei, hizo de su presentación el gran disparador de un realista debate que tanto hace falta. El doble discurso, la falta de compromiso, la necesidad de políticas de estado y especialmente la necesidad de romper patrones culturales que limitan a las mujeres a animarse a tomar la decisión de denunciar y acabar con ese entorno familiar tan traumático y nocivo para la mujer y la flia.

Comentá la nota