Se realizó una Jornada sobre Licencias Médicas del Trabajo Docente

El encuentro estuvo a cargo del Dr. Daniel Tineo, especialista en Clínica Médica, Medicina Familiar y Medicina del Trabajo. Se habló de las enfermedades que un docente puede tener mientras se encuentra de vacaciones, la cobertura de los chequeos anuales y la cobertura de todo lo relacionado con los estudios y los tratamientos en casos de infertilidad en la pareja, en cualquiera de los dos integrantes.
En el salón de actos de la Unión de Educadores Bonaerenses de Mercedes se llevó a cabo una Jornada sobre el nuevo régimen de licencias médicas del trabajo docente. El Dr. Daniel Tineo, encargado de abordar el tema al ser consultado por La Hora dijo "hacemos esta Jornada para explicar a los docentes tres modificaciones que se produjeron en el régimen de licencias, luego de las paritarias realizadas en el mes de octubre que entraron en vigencia al ser sancionada el 6 de noviembre la ley correspondiente.

Esas modificaciones tienen que ver con las enfermedades que un docente puede tener mientras se encuentra de vacaciones, la cobertura de los chequeos anuales y la cobertura de todo lo relacionado con los estudios y los tratamientos en casos de infertilidad en la pareja, en cualquiera de los dos integrantes. Tenemos por ejemplo las licencias por exámenes de salud, situación que no estaba contemplada en el estatuto del docente es decir que antes al hacerse un chequeo médico tenía que usar licencia sin goce de haberes,

ahora dispondrá de dos días al año para hacer ese chequeo anual y sabemos todos que un docente con buena salud laboral evita el ausentismo y las suplencias y otra serie de hechos que son perjudiciales.

La otra licencia que se agregó es la asimilación del trabajador docente de la provincia a la ley de contrato de trabajo del área privada en el sentido que cuando el docente en su período vacacional se enferma antes perdía la posibilidad de esa licencia y goce de vacaciones que tiene una vez al año, ahora si se enferma con patologías especiales durante las vacaciones podrá recuperar esos días de licencia al ser dado de alta.

Y la tercera licencia que se resolvió en el acuerdo paritario pasa por algo que se sabe que no se encuentra en ningún convenio colectivo de trabajo de ninguna persona de la República Argentina, que es los días de licencia que correspondan para el tratamiento de la infertilidad de la pareja del docente en general, es decir cualquiera de los dos integrantes.

Esto viene a cubrir una serie de situaciones donde a parte de lo costoso que es dicho tratamiento se debía tomar licencia sin goce de haberes para cubrir esos días que le insumían esas técnicas de estudios y terapéuticas para la implantación del óvulo o la fertilización In Vitro.

Ahora de acuerdo a los estudios de tratamiento de baja o alta complejidad los días o semanas durante el año para los intentos que necesite hacer.

Esta conquista fue realmente muy bien vista por la comunidad porque es muy importante la patología existente en el área de los docentes.

Por todo esto desde la FEB se resolvió que en todos los distritos adheridos a la misma se lleven a cabo estas jornadas que son en primer término de información, pero también lo son de formación para los docentes, para que sepan cuales son sus derechos en este caso en materia de licencias debido a que como lo dijimos se han producido importantes cambios.

Por otra parte y como lo hacemos casi siempre aprovechamos la oportunidad para habar sobre enfermedades de corto y largo tratamiento, cambio de funciones por causas médicas, enfermedades crónicas, cambio de ámbito laboral por causas médicas, y sobre accidentes en el trabajo".

Comentá la nota