SE REALIZÓ JORNADA SOBRE DESFEDERALIZACIÓN DE MICRONARCOTRÁFICO

SE REALIZÓ JORNADA SOBRE DESFEDERALIZACIÓN DE MICRONARCOTRÁFICO

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), fue sede de la Jornada “Provincialización de la lucha contra el microtráfico en el marco de la Ley de Estupefacientes”, en la que representantes de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo expusieron distintas visiones de la compleja problemática que se produce en torno a los delitos de narcotráfico.

Al respecto, el Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi comentó que “se recibió la inquietud de legisladores nacionales y autoridades provinciales sobre la necesidad de que la Universidad era el espacio propicio para la discusión de ideas distintas sobre un tema con aristas técnicas jurídicas fuertes, y que tiene impacto en decisiones políticas posteriores”. El Rector destacó la satisfacción producida por la elección de “la UNJu como el ámbito adecuado para debatir propuestas, generando la posibilidad de que se expresen las diversas posiciones es un tema sobre el que hay controversia, a fin de conocer las posturas existentes y contar con toda la información de manera de poder tomar las mejores decisiones”.

 A su vez, destacó el compromiso de la Universidad, como institución de la sociedad, en la lucha contra el narcotráfico y el tratamiento de las adicciones. El trabajo desarrollado en la Jornada estuvo organizado en cuatro mesas panel con la participación de relevantes disertantes.

 En la primera sección, hablaron sobre la “Provincialización de la lucha contra el microtráfico en el marco de la ley de estupefacientes” los ministros de justicia de las provincias de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal, y de Salta, Dra. Pamela Caletti. Luego, expusieron sobre “El debate en el congreso nacional”, el Presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Senado de la Nación, Sdor. Rodolfo Urtubey, y los Senadores por Jujuy, Dr. Walter Barrionuevo y CPN Gerardo Morales.

 Por la tarde, se trabajó “El tema en la justicia federal”, a través del Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones Dr. Jorge Villada, y los jueces Federales, Dres. Wenceslao Cardozo y Ricardo San Juan. Por último, “El tema en Jujuy” fue abordado por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy Dr. Sergio González, el Ministro de Gobierno de la Provincia Dr. Alberto Matuk, y los diputados provinciales, Dres. Pablo Baca, Marcelo Llanos y Javier Hinojo. Cerró la jornada el vicegobernador de la provincia, Dr. Guillermo Jenefes.

Comentá la nota