Se realizó la Jornada sobre Conflictos en la Comunidad Educativa ”Violencia en la sociedad contemporánea”

Presentado por la Municipalidad de Campana, el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizó ayer la Jornada sobre Conflictos en la Comunidad educativa "Violencia en la Sociedad contemporánea", que tuvo lugar en el Club Esso.
Varios fueron los expositores que ocuparon el panel y que enfocaron esta problemática tan actual donde la violencia se manifiesta en diversos ámbitos de la sociedad por lo que fue expuesto por un equipo multidisciplinario, estando la apertura a cargo del Secretario Municipal de salud Dr. Miguel A. Rossini quien expresó el saludo de la intendenta Municipal que no podía estar presente por razones de agenda y dió su opinión sobre la necesidad de trabajo en red para el abordaje de la problemática, luego dió su mensaje de presentación del evento el Lic. Adolfo Caterberg especialista en Adiciones; el Director de educación Mauro Di María dió su visión marcando la diferencia entre la violencia escolar y violencia dentro de la escuela, por su parte la Sra. Felisa Diaz especialista en el tema Minoridad y familia realizó una clara exposición como también lo hiciera el Fiscal Dr. Juan J. Maraggi, estando las palabras de cierre de la Jornada a cargo del presidente Honorario del Consejo Dr. Jorge Collia, ocupando todos ellos el panel de expositores. La fundamentación del equipo de especialistas coincidió en la definición del concepto de violencia como "la interrupción momentánea o prolongada, provocada o espontánea, de los circuitos de la convivencia pacífica entre personas de diferentes niveles, iniciativas y procesos culturales. puede instalarse en cualquier segmento social y en cualquier cultura, urbana o rural, en distntas etapas del desarrollo madurativo y en el adulto".

También se explicó que la intención del proyecto es abordar en carácter multidisciplinario la problemática coyuntural de marcados grados de violencia escolar. La franja que va desde el niño en etapa inicial hasta el adolescente, presenta factores de vulnerabilidad, competencia directa de atención por parte de los sectores responsables de la educación, salud, desarrollo social, seguridad y medio ambiente."Incluye esto en sentido general, involucrarnos de forma directa en el tema, siendo la escuela la institución más cercana a la comunidad, y es la que puede generar pautas de prevención a través del diagnóstico prematuro de los indicios de factores de riesgo para luego ser abordado por toda la red social y comunitaria".

También como lo había anticipado el Dr. Rossini es importante el trabajo en Red de modo de poder encontrar juntos, "soluciones que nos permitan cumplir adecuadamente nuestro trabajo".

Finalmente podemos señalar lo expresado por los especialistas "El abordaje interdisciplinario y acciones educativas y sanitarias tendientes a prevenir el conflicto y mantener la salud, físico y mental de los educandos, serán herramientas que la estrategia de atención primaria de la salud nos obliga a utilizar, buscando con imaginación las mejores soluciones a cada caso".

Comentá la nota