Se realizó una jornada sobre el cáncer en el Hospital Posadas

Se realizó una jornada sobre el cáncer en el Hospital Posadas

Referentes de salud del municipio de 25 de Mayo, General Alvear, Las Flores y Saladillo estuvieron participando de una charla sobre el cáncer realizada en el nosocomio local.

Lo informó en rueda de prensa el Director del hospital, doctor Martin Carreras, señalando que ha sido una jornada importante sobre un tema que los une “que es la estadística de Cáncer que año tras año es muy preocupante”, refirió, habiendo estado presente además el licenciado Ignacio Zervino de la Fundación ACIAPO-Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico, la doctora Alejandra Lordén, Diputada provincial y presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura Bonaerense, y el doctor Alfonso Bosano, referente de la Unidad de Oncología del hospital local.

De esta manera, Lordén manifestó: “Nos pareció importante poner el cáncer en la atención primaria de la salud, hablar de prevención, de factores de riesgo, de diagnóstico temprano, y poder estar alertados ante los síntomas que pueden tener los pacientes ante las diferentes patologías. Un sesenta por ciento de las causas de muerte son por enfermedades no trasmisibles, dentro de ellas la segunda causa son los tumores malignos”.

Por su parte, Zervino refirió que desde esta organización, cuyo trabajo es acompañar a pacientes oncológicos, la intención es poner el foco en la detección temprana de esta enfermedad para lo cual buscan generar encuentros como este para que médicos generalistas o de otros servicios, tengan una formación conociendo las sintomatologías y los factores de riesgo para que el paciente acceda a ese diagnóstico temprano. “Hay esperanza en la lucha contra el cáncer, pero está ligada a la detección temprana de la enfermedad”, expresó.

Alfonso Bosano señaló que la incidencia del cáncer aumenta porque la gente vive más, “Por envejecimiento celular, más los factores de riesgo, siempre va a haber una incidencia muy alta de enfermedades oncológicas”, Agregó que globalmente el cincuenta por ciento de los enfermos oncológicos se curan, y que en el sistema público hoy existe mucha accesibilidad para realizar estudios de cáncer de colon, de cuello uterino, y demás. 

Finalmente refirió que para la parte preventiva se recomienda no fumar, hacer actividad física, tener una dieta rica en frutas y verduras y con menores incidencias de grasas, como también la realización, en varones y mujeres a partir de los cincuenta años, de los estudios correspondientes.

Comentá la nota