Se realizó la jornada “Construcción de un territorio metropolitano en el tramo medio del río Paraná”

Se desarrolló en las instalaciones del Túnel Subfluvial. El foro fomenta que diferentes instituciones se involucren respecto a las problemáticas y potencialidades de la optimización de las conexiones en la Región Metropolitana.

Las instalaciones del Túnel Subfluvial fueron marco propicio para el desarrollo de la Primera Jornada Preparatoria del Foro Profesional-Académico-Político sobre “Construcción de un territorio metropolitano en el tramo medio del río Paraná: conectividad, sustentabilidad y participación en la Región Metropolitana Santa Fe – Paraná”. 

En esencia, el Foro fomenta que diferentes instituciones se involucren respecto a las problemáticas y potencialidades de la optimización de las conexiones en la Región Metropolitana que conforman las ciudades de Santa Fe y Paraná y sus respectivos aglomerados, así como se abordarán cuestiones relacionadas con la sustentabilidad del sistema en su conjunto, la participación y la gobernabilidad, entre otras que surjan a partir de la incorporación de más actores en esta “construcción”. 

Vale destacar que el encuentro, que se concretó el miércoles 5 de marzo en el Salón de Exposiciones del Complejo Social, fue organizado por el Ente Túnel Subfluvial y la Oficina de Estudios Urbanos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (Fadu-UNL), en el marco del Programa de actividades Científicas y Tecnológicas “Taller de Estudios Metropolitanos”, que dirige Mirta Soijet. 

Participantes 

La Jornada contó con la participación de representantes de la propia institución interprovincial, la Universidad Nacional del Litoral (Facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas y de Arquitectura y Diseño Urbano), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Facultad de Ciencia y Tecnología), el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos (Regional Oeste Noroeste), el Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Entre Ríos, docentes e investigadores de las Universidades mencionadas y las adhesiones de los Colegios de Arquitectos (Distrito 1) y de la Ingeniería Civil de Santa Fe (D1). 

Contenidos 

La ronda de disertaciones fue inaugurada por Pablo Serra, director del Ente por la provincia de Santa Fe, quien remarcó el interés de la institución interprovincial en aportar al proceso de construcción de la Región Metropolitana Santa Fe-Paraná mediante un programa de trabajos bianual. 

Posteriormente tomaron la palabra los siguientes expositores: Mirta Soijet, directora del Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas (Pact) “Taller de Estudios Metropolitanos” de Fadu-UNL, desarrolló el marco teórico sobre el foco temático del encuentro; Graciela Mantovani, integrante del Pact y directora del Proyecto de Investigación Gobernabilidad Metropolitana y Regional, realizó aportes a la planificación y gestión urbano-territorial de espacios periféricos complejos: aplicabilidad y transferencias al Amsfp, presentó el Pact y los proyectos que lo integran. Enrique Raúl Mihura, director del Programa Ambiente y Sociedad de la Secretaría de Extensión Universitaria y de la facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (Fich-UNL), expuso los procesos diseñados y en ejecución para avanzar en la implementación de una Reserva de Biosfera en Ambiente Urbano, en la Región Metropolitana Santa Fe – Paraná. 

Luego disertó Leandro Jacob, integrante del Equipo Interinstitucional de la Microrregión Crespo y Aldeas Aledañas -surgido en el marco de un proyecto de investigación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos-. Por su parte, Mariana Melhem, presidenta del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, y Fernando de la Rosa, presidente de la Regional Oeste Noroeste del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, expresaron el interés de la institución en el proceso de implementación del Foro y en particular en las cuestiones inherentes a la conectividad regional. Finalmente, el Ing. Mario Blacud Morales, vicepresidente del Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Entre Ríos, manifestó el interés de la institución en el proceso de implementación del Foro y la voluntad de participar activamente del mismo. 

Proyecciones 

Concluidas las exposiciones y las preguntas y respuestas formuladas desde cada institución, se procedió a un trabajo en taller durante el cual se intercambiaron opiniones sobre los ejes temáticos de la conectividad, la sustentabilidad, la participación y la gobernabilidad de la región metropolitana Santa Fe-Paraná, como así también sobre la continuidad del proceso iniciado. En la dirección señalada, comenzaron a acordarse los criterios/premisas, que enmarcarán el desarrollo del Foro Profesional-Académico-Político durante el segundo semestre del presente año, y el programa de trabajos que permita su exitosa materialización. 

Además, se acordó la realización de la Segunda Jornada Preparatoria que se concretará el 22 de mayo en las instalaciones del ente interprovincial, en cuyo diseño se trabajará con las instituciones ya comprometidas en el proceso y otras que serán convocadas a tal efecto.

Comentá la nota