Se realizó la I Jornada de Capacitación en Seguridad Vial: la problemática fue abordada ayer, con paneles de especialistas

Se realizó la I Jornada de Capacitación en Seguridad Vial: la problemática fue abordada ayer, con paneles de especialistas

La actividad fue organizada por la Municipalidad de San Nicolás y el Sindicato de Luz y Fuerza. Se trataron diversas problemáticas. Uno de los conferencistas fue el ex corredor y multicampeón de categorías nacionales Juan María Traverso.

Ayer se llevó a cabo la I Jornada de Capacitación en Seguridad Vial en la Mutual de los trabajadores de Luz y Fuerza. La actividad fue organizada por la Municipalidad de San Nicolás y el Sindicato de Luz y Fuerza.

El panel inicial estuvo compuesto por el Intendente Ismael Passaglia, el gremialista Guillermo Mansilla, el secretario de Gobierno Ignacio Mateucci, el subsecretario de Desarrollo Urbano Rodolfo Fernández Viña y el director provincial de Política y Seguridad Vial Roberto Fernández.

Uno de los conferencistas fue el ex corredor y multicampeón de categorías nacionales Juan María Traverso. Entre los temas que se abordaron en la iniciativa se encontraron: cinturón de seguridad, uso del casco, uso de los neumáticos, derechos y obligaciones que otorga la ley, uso de la bicicleta en la vía pública, alcoholemia y faltas en la vía pública.

 

Trabajo mancomunado

Respecto de la concurrencia, se realizó una convocatoria a las organizaciones a los efectos que trabajen dentro del marco del área de Responsabilidad Social Empresaria del Municipio.

La jornada se desarrolló con el respaldo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio del Interior y la Agencia Provincial de Seguridad Vial dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires.

Fernández Viña había señalado respecto de los objetivos, en la convocatoria de la propuesta: “Buscamos en conjunto una cultura vial en nuestra Ciudad”.

Mansilla manifestó en la apertura del encuentro: “En especial para nuestros trabajadores, la seguridad e higiene en los lugares de trabajo ha sido de ocupación permanente. Decidimos adherir al acta de compromiso social como sindicato y llevar adelante este tipo de actividades tendientes a cuidar la salud”.

 

Datos locales

Fernández indicó: “Se trata de una oportunidad para trabajar en conjunto. Esperemos que le sirva a todos”.

Por su parte, Passaglia precisó: “En San Nicolás, los accidentes de tránsito son la tercer causa de muerte. Y son todos jóvenes. El 90 por ciento de las causas, son fallas humanas. Y en el 40 por ciento de los casos, uno de los conductores lo hace alcoholizado. También hay que tener en cuenta las personas que quedan con alguna discapacidad, con el consecuente problema de trabajo y económico”.

“En ninguna parte del mundo se discute la conveniencia del cinturón de seguridad. Y respecto del casco, la estadística indica que en los accidentes de motos, el 90 por ciento se golpea la cabeza. Los operativos que hacemos no tienen fines recaudatorios, son para que se cumpla con las normas. Los médicos decimos mejor prevenir que curar”, marcó.

Fernández Viña expresó: “La juventud es el futuro de una comunidad, por eso trabajamos incansablemente para bajar el índice de mortalidad que se registra en este sentido, y eso incluye este tipo de actividades de concientización”.

Comentá la nota