Se realizó en el Hospital la primera cirugía cardiovascular a cielo abierto

Esta práctica quirúrgica de alta complejidad se concretó ayer y fue posible con el equipo de profesionales que trabajan en el Servicio de Hemodinamia. El director del nosocomio valoró la trascendencia de este hecho al que definió “como el primero de estas características que se hace en Pergamino”. Se trató de un triple by pass coronario.
El 10 de marzo de 2009 quedará registrado en la historia de la salud de Pergamino como una fecha de trascendencia, por cuanto por primera vez en la ciudad pudo concretarse una cirugía cardiovascular a cielo abierto, una práctica quirúrgica de alta complejidad que se realizó en el Hospital Interzonal de Agudos San José con profesionales del Servicio de Hemodinamia y técnicos del establecimiento público.

Un paciente de Pergamino que había ingresado con un dolor precordial había sido evaluado por el Servicio de Hemodinamia. Con esos estudios de diagnóstico se determinó que por la complejidad y características de las lesiones era necesario un triple by pass coronario, con bomba de circulación extracorpórea. Ese fue el inicio de un proceso que finalmente se terminó ayer cuando minutos después de las 11:30 un equipo de profesionales encabezado por el cirujano cardiovascular Diego Foglia e integrado por médicos, enfermeros, instrumentadores y anestesiólogos realizó la operación quirúrgica que fue evaluada “exitosamente” por las autoridades del Hospital San José y calificada como “la primera de estas características que se pudo hacer en Pergamino”.

Ayer por la tarde, en diálogo telefónico con LA OPINION, el doctor Gerardo Monacci, director ejecutivo del Hospital Interzonal de Agudos San José confirmó que “pudimos desarrollar la primera cirugía cardiovascular a cielo abierto, una intervención compleja que fue posible gracias al equipo de profesionales que trabajan en el Servicio de Hemodinamia y en otros servicios del Hospital”.

“El responsable del procedimiento fue el doctor Diego Foglia, cirujano cardiovascular de sólida experiencia que integra el equipo de Hemodinamia y contamos con la asistencia de ayudantes, de un médico perfusionista, ya que lo que se hizo fue un triple by pass con bomba extracorpórea, una instrumentadora, anestesiólogos y profesionales y técnicos del Hospital”, detalló Monacci, valorando el “buen resultado de la práctica quirúrgica”.

“Comenzaron a operar a las 11:30”, confió y confirmó que “luego de la cirugía el paciente fue derivado a la Unidad de Terapia Intensiva donde es asistido en forma permanente por el médico recuperador”.

Brindando precisiones sobre las características del cuadro clínico que motivó esta intervención quirúrgica, el director del Hospital comentó que “se trata de un paciente que había ingresado con dolor precordial y al que se lo estudió con los equipos del Servicio de Hemodinamia”.

“Con el estudio de diagnóstico de Hemodinamia se detectó la necesidad de realizar una cirugía de bypass porque las lesiones eran demasiado importantes y estaban en un lugar en el que no se podían resolver por angioplastias”, señaló y confirmó que “el profesional que comandó la operación es de afuera de Pergamino, pero forma parte del Servicio de Hemodinamia y pudo concretar este procedimiento con médicos, enfermeras, instrumentadoras y anestesiólogos locales, lo que para nosotros es una enorme satisfacción porque comienza a poner en verdadero valor la importancia de contar dentro del sistema público con un Servicio de Hemodinamia pensado para la realización de estudios de diagnóstico y para cirugía cardiovascular”.

Hasta el momento, los pacientes del sistema hospitalario que tenían que someterse a este tipo de intervenciones debían trasladarse a la ciudad de La Plata y eran derivados al Hospital San Martín. “Esto muchas veces significaba un trastorno para el paciente y para la familia por la complejidad que suelen presentar estos cuadros, así que es un orgullo haber podido incorporar esta prestación en Pergamino”, opinó el director del nosocomio.

“Esto es muy importante no solamente para el Hospital San José, sino para Pergamino, porque es la primera vez en la historia de la ciudad que se hace una cirugía a cielo abierto con gente del Hospital”.

El seguimiento del paciente

A la práctica quirúrgica realizada le sigue ahora un minucioso seguimiento del paciente. Respecto de este tema, Monacci planteó que “tendrá una recuperación en Terapia Intensiva por cuanto nosotros no contamos aún con un Servicio de Unidad Coronaria dentro del Hospital”.

En este sentido, el titular del establecimiento aprovechó la oportunidad para confirmar que “ya se han iniciado gestiones para lograr el equipamiento para Terapia Intermedia y Unidad Coronaria.

“El miércoles pasados concurrimos al lanzamiento del Plan Médicos Rurales de Pami y mantuvimos contacto con el doctor Luciano Di Césare, responsable de la obra social de jubilados y pensionados, quien se comprometió a darnos los fondos para poder armar este servicio”, confió el director ejecutivo del Hospital, al tiempo que confirmó que “estamos trabajando intensamente en esto y estimamos que no habrá inconvenientes en que Pami pueda otorgarnos los recursos que necesitamos para concretar esta iniciativa”.

“Esta posibilidad de conseguir el financiamiento surgió a partir de que el Hospital San José se transformó en prestador de Pami y las autoridades de la obra social luego podrían descontar estos fondos de la cápita que ingrese al Hospital”, concluyó, y aprovechó la oportunidad para agradecer a los doctores Jorge Collia, Miguel Michelli, Alejandro Collia y al ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, “por el apoyo incondicional hacia las autoridades del Hospital para trabajar en este y otros proyectos”.

El by pass

El by pass coronario es una intervención quirúrgica que consiste en coser una sección de una vena de la pierna o una arteria del pecho u otra parte del cuerpo con el propósito de sortear la sección obstruida o dañada de la arteria coronaria. El procedimiento crea una nueva ruta por la que puede fluir la sangre, para que el músculo cardíaco pueda recibir la sangre rica en oxígeno que necesita para funcionar adecuadamente.

Durante la operación de bypass, se divide el esternón, se detiene el corazón y la sangre circula por una máquina extracorpórea. A diferencia de otros tipos de intervenciones cardíacas, no se abren las cavidades del corazón durante la operación.

El by pass permite mejorar el flujo sanguíneo al corazón creando una nueva ruta o derivación alrededor de una sección obstruida o dañada de la arteria.

Comentá la nota