Se realizó un homenaje a los héroes de Malvinas bolivarenses

Se realizó un homenaje a los héroes de Malvinas bolivarenses

El sábado 15 de abril en la sede de Rastrilladas del Oeste, ubicada en el barrio Los Zorzales de Bolívar, se realizó un homenaje artístico a los Héroes de Malvinas.

El acto contó con la presencia de los veteranos y ex combatientes bolivarenses, músicos y artistas locales y nacionales, vecinos, alumnos y miembros de distintas instituciones organizadoras.

La iniciativa fue promovida por distintas organizaciones sociales de la comunidad como Red Solidaria Bolívar, Grupo de Teatro Artecon, la Comisaría de la Mujer y la Familia, la Asociación Civil Las Rastrilladas del Oeste, Red de Mujeres con Cristina, SUTEBA Bolívar, Patios Abiertos de la Escuela Primaria 20 y FM La Portada, entre otros.

El homenaje comenzó con el Himno nacional argentino, a continuación se hicieron lecturas alusivas a la fecha por parte de alumnos y la locutora del acto Daniela Recarey. También hubo actuaciones musicales a cargo de Nicolás Holgado y Clara Tiani, quienes cantaron “Yo vengo a ofrecer mi corazón” y “No llores por mí Argentina” y luego hicieron lo propio Juan Pablo Mouras, Franco Campo e Iván Zurvera.

El discurso estuvo a cargo de Ariel Ferreyra, presidente de Rastrilladas del Oeste, quien remarcó “la necesidad de tener presente la causa Malvinas y el reclamo de Soberanía del suelo argentino”,  y aseguró que “Malvinas es cuestión de soberanía y de derechos humanos, por lo tanto, dependemos de los proyectos políticos nacionales para mantener fresca la memoria, hacer justicia y contar la verdad sobre lo que pasó, que fue un atropello de la dictadura cívico militar”.

Ferreyra agregó que “hoy vivimos una lamentable realidad ya que el presidente Macri está dispuesto a resignar la soberanía, permitiendo la extracción de energía, declarando que Malvinas es una pérdida de tiempo y permitiendo, entre otras cosas, el asentamiento de una base militar estadounidense en el sur de nuestro país”.

Por SUTEBA Bolívar se hicieron presentes las docentes Rosana Sánchez y Liliana Díaz, que dieron lectura a la carta del maestro de la escuela 32 de La Tablada, Julio Cao. Del momento participaron alumnos y familiares del programa Patios Abiertos de la Escuela 20. Seguidamente, el ex alumno de la Escuela Secundaria 5 “Héroes de Malvinas”, Oscar Ávila, leyó un poema de Borges.

El acto fue transmitido en vivo por FM La Portada 95,5 la radio comunitaria adherida a FARCO y por Facebook Live.

En otro pasaje, Ferreyra destacó “la necesidad de no olvidar” y prometió a los Veteranos “siempre los vamos a recordar desde esta casa, cuenten con nosotros”. Por último convocó a todas las organizaciones sociales y políticas de Bolívar “a celebrar las fechas patrias y repetir celebraciones como éstas, colectivas y plurales, cargadas de emoción”.

Antes de la pintada del mural que fue la actividad artística principal y de cierre, los Veteranos representados por Fabián Sgarlata agradecieron a las instituciones por el homenaje y entregaron obsequios.

Finalizado el acto, se invitó a los presentes a trasladarse a la plazoleta “Los Zorzales”, en la intersección de las calles José Hernández y Belgrano, donde el muralista profesional Isaac Benapres junto a Nair Peluffo, ambos del Movimiento Kultural de Florencio Varela, realizaron junto a alumnos, vecinos y miembros de las instituciones organizadoras, el mural alusivo a la causa Malvinas.

Luego de 5 horas aproximadamente de trabajo colectivo, almuerzo mediante, se logró la finalización de la obra de arte, la que se puede observar de manera imponente a un costado de la cancha de fútbol, en la mencionada esquina del barrio Los Zorzales. En la obra se plasmó un soldado argentino sosteniendo la bandera nacional, las islas Malvinas y el crucero ARA General Belgrano con una leyenda superior “Recuerdennos en cada estrella”.

Comentá la nota