Se realizó el hackatón “verde” con el foco en la basura

Se realizó el hackatón “verde” con el foco en la basura
Tuvo una duración de 48 horas, participaron 500 personas y 25 proyectos. “Nos llevamos ideas brillantes”, dijo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Conoce los ganadores de cada categoría.
El Gobierno de la Ciudad llevó adelante el Ba Hackaton “verde”, que convocó a más de 500 innovadores cívicos a buscar soluciones creativas para uno de los grandes desafíos que enfrenta la Ciudad: la basura. Entre los proyectos más destacados surgieron prototipos de cestos domiciliarios para la separación de residuos, un tacho inteligente asociado a un sistema de recompensas público, una aplicación que conecta a vecinos y recicladores urbanos y un modelo matemático para la predicción de la producción de residuos.

El ministro de Modernización porteño, Andrés Ibarra, expresó que “hackaton tras hackaton en la Ciudad demostramos que la pasión cívica, el espíritu innovador y las ganas de hackear la realidad para mejor son una fuerza transformadora: hoy le toco a la basura. Trajimos desafíos, nos llevamos ideas brillantes, y ahora nos toca la responsabilidad de llevarlas hasta al vecino”.

Los proyectos ganadores del Hackatón verde recibirán una incubación en el Laboratorio de Gobierno de la Ciudad.

Los ganadores son:

Categoría Diseño Industrial

1º Premio: Recicaja, una caja que sirve para separar los materiales reciclables de manera fácil. Construida con cartones y en base a instrucciones simples, su diseño permite apilar cada módulo para ocupar menos lugar.

Mención: Zip All, una compactadora que ayuda a resolver el inconveniente que genera el gran volumen de los materiales reciclables y es fácilmente ubicable en edificios o escuelas.

Categoría Sensores

1º Premio: Tacho Piola, un tacho inteligente que busca generar una competencia que incluye vecinos, colegios y comunas a través de recompensas por aprender y colaborar.

Mención: Vení te extraño, un sensor que mide la capacidad de los cestos de basura y lo visualiza en un mapa de la Ciudad de Buenos en tiempo real, permitiendo optimizar los recorridos y la frecuencia de recolección.

Categoría Aplicaciones

1º Premio: Yo Reciclo, una comunidad de recicladores para cerrar la brecha entre vecinos que separan y los recuperadores urbanos y de esta forma optimizar el trabajo de las cooperativas.

Mención: Reciclados, un videojuego orientado a enseñarle a los niños y adultos cómo reciclar de manera interactiva y entretenida.

Categoría Visualizaciones

1º Premio: Basura en el 147, visualizaciones a partir del análisis de los datos de llamados al 147, vinculados a residuos desde 2012 a la actualidad.

Mención: ¿Qué tan verde sos?, test interactivo e informativo para concientizar y fomentar hábitos saludables en base a la guía de separación publicada por MAyEP.

Categoría Analítica

Todos los participantes construyeron un análisis predictivo de datos que contribuyen a la identificación y estimación algorítmicas de grandes generadores de residuos sólidos urbanos.

1º Premio: Pablo Lorenzatto

1º Mención: Alejandro Molnar

2º Mención: Sergio Manuel Villordo

Comentá la nota