Se realizó en Río Grande el acto central por la recuperación democrática y los derechos humanos

Se realizó en Río Grande el acto central por la recuperación democrática y los derechos humanos

Encabezado por la gobernadora Fabiana Ríos y el intendente Gustavo Melella, junto a legisladores, concejales, funcionarios provinciales y municipales, además de distintas asociaciones y entidades, se desarrolló en Río Grande el acto central por la recuperación democrática y los derechos humanos, organizado por la Juventud Radical. Destacaron la figura del doctor Raúl Alfonsín.

 

Este miércoles a pasadas las 19 horas se realizó el acto en conmemoración por los 31 años de la recuperación democrática y los derechos humanos, en el busto que recuerda al extinto presidente de la Nación Doctor Raúl Alfonsín.

 

Al inicio del acto, el joven Horacio Ruiz Díaz cantó el Himno nacional siendo acompañado por todos los presentes y al finalizar la ceremonia, luego de la deposición de las ofrendas florales a la memoria del estadista radical, se hizo un minuto de silencio en memoria del doctor Alfonsín y de los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar.

 

El evento fue encabezado por la gobernadora Fabiana Ríos y el intendente Gustavo Melella, quienes fueron acompañados por los legisladores provinciales Liliana Martínez Allende, Amanda del Corro y Laura Rojo; los concejales Esteban ‘Chiquito’ Martínez y Mauricio Oyarzo; los presidentes de los comité locales de Río Grande y Ushuaia, Noemí ‘Mimí’ Gómez y Alejandro Vernet, respectivamente; el senador nacional (mc) Osvaldo López; la comisión directiva del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ encabezada por su presidente César Atilio González; el titular del AFSCA, Javier Calisaya, los referentes de la Juventud Radical Mauro Martínez (Presidente a nivel provincial) y Maximiliano Ybars (Delegado ante la Convención Radical); funcionarios provinciales y municipales como las ministros de Salud e Industria, Adriana Chapperón y Carolina Yutrovic, respectivamente, los secretarios del Gabinete municipal Paulino Rossi (Gobierno), Federico Runín (Finanzas) Gabriela Castillo (Asuntos Sociales); Jorge Coldorf (Obras y Servicios Públicos) y Agustín Tita (Producción); subsecretarios; el representante de la OTR (Organización de Trabajadores Radicales) Eduardo Cabral; referentes de distintos espacios internos de la UCR, referentes de otros partidos políticos, sectores gremiales y público en general.

 

Al inicio del acto se leyó una misiva enviada por el Presidente de la Unión Cívica Radical, intendente Federico Sciurano, donde el mandatario capitalino animó a que "en estos 31 años de aquel hito histórico, debemos afianzar la construcción colectiva de la democracia, bregar por la preservación de las instituciones y afianzar la vocación del trabajo conjunto de todos los sectores sociales”.

 

Hicieron uso de la palabra Maximiliano Ybars, la legisladora Liliana Martínez Allende, el intendente Gustavo Melella y cerró la gobernadora Fabiana Ríos.

 

Ybars destacó la recuperación democrática y recordó que la política “es para servir al bien común público, para resolver los problemas a la gente” en tanto destacó la gran apertura de los derechos humanos en las últimas tres décadas.

 

En tanto Mauro Martínez resaltó que “hoy es un día muy importante para el pueblo argentino porque es un acto no solo de los radicales, sino de todos, y es por eso que es destacable la presencia de tantos referentes de distintos estamentos políticos y del pueblo en general”.

 

Consideró que “este es un signo muy importante de madurez política de todos los actores políticos de Tierra del Fuego estar presentes hoy acá”

 

“Argentina comenzaba ese 10 de diciembre, el período democrático más largo de su historia”

 

Por su parte la legisladora Liliana Martínez Allende recordó que “el 10 de diciembre de 1983 los argentinos nos encontrábamos ante un hecho histórico para nuestra patria. Ese día, hace 31 años atrás, todos estábamos prendidos a la televisión, a la radio o en las calles, acompañando desde todos los rincones del país, la emotiva asunción del Dr. Raúl Alfonsín y no era un traspaso más, se trataba de la recuperación de la democracia, luego del terror de una dictadura cívico militar que secuestró, asesinó y desapareció a 30 mil personas”.

 

Agregó que “Argentina comenzaba ese 10 de diciembre, el período democrático más largo de su historia, inaugurando una nueva era en nuestro país. Con coraje, valentía y con la convicción en el corazón y en el alma, Alfonsín se convirtió desde entonces, en el padre de la democracia en la Argentina”.

 

“A lo largo de estos 31 años, en cada aniversario, apelamos a nuestra memoria, para reflexionar, sobre el valor de consolidar día a día y en toda la extensión del territorio argentino, la lucha por conservar y fortalecer la democracia, resaltando su significado histórico, político y social”, expuso la Legisladora provincial.

 

Observó que “independientemente del partido político que gobierne, a pesar de los avatares de la política y de las oscilaciones de la economía, el único denominador común que siempre tenemos que tener presente para defender con uñas y dientes, es el valor de la democracia”.

 

Asimismo reparó que “nunca más acorde al motivo que nos reúne, quiero dejarles una reflexión del Papa Francisco, quien en un día como hoy, en el que se conmemora también el Día de los Derechos Humanos, expresó: ‘Los derechos humanos se violan no solo por el terrorismo, la represión y los asesinatos, sino también por la existencia de condiciones extremas de pobreza y estructuras económicas injustas, que originan grandes desigualdades’”.

 

Para finalizar, la representante legislativa apeló a que “sigamos unidos y defendiendo nuestros ideales, pero siempre en paz, bajo la bandera de poder seguir eligiendo siempre quienes nos gobiernan”.

 

“Alfonsín nunca pactó con los poderosos”

 

El intendente Gustavo Melella destacó la fecha de la recuperación democrática y confió que “esta mañana pensaba en casa qué importante es en los tiempos en que vivimos recordar la figura del doctor Raúl Alfonsín, quien es el padre de la democracia de nuestro país porque se recuperó justamente la libertad; también es padre de los derechos humanos y la defensa incondicional del Estado de Derecho”.

 

Agregó que “Alfonsín supo enfrentar a los grupos de poder y a aquellos que estaban en contra de la democracia sin dar un paso atrás porque el siempre tuvo claro los grandes objetivos del país y jamás pactó con estos grupos. Supo defender los valores cívicos y fue plural al incorporar gente de otros espacios políticos -muy abierto- y sin perder su identidad”.

 

“Me parece que se puede hacer una política distinta recordando a Alfonsín. También es justo recordar a otros presidentes que construyeron la democracia como Néstor Kirchner y la misma presidenta hoy Cristina Fernández de Kirchner que tanto ha hecho en la incorporación de derechos, en la inclusión social, muchísimas cosas; así que es un día para la celebrar, para recordar y también para hacernos cargo de esos principios que tanto defendemos y esos principios que expuso Alfonsín, se tienen que vivir en el discurso y cuando uno hace acuerdos políticos o acciones políticas, siempre hacerlo desde el bien y con los que hacen el bien”, expuso el intendente Gustavo Melella.

 

Para finalizar, el Jefe comunal también resaltó la política de derechos humanos del fallecido ex presidente. “Alfonsín ha recuperado y ha defendido los derechos humanos; se han ampliado derechos en los últimos años que vinieron, así que me parece que la Argentina goza de un gran momento. Aquellos que brindan mensajes apocalípticos de que está todo mal, tienen que recordar cómo asumió Alfonsín; cómo le costó defender la democracia. Se me pone la piel de gallina cuando recuerdo el discurso de Alfonsín en la Sociedad Rural cuando lo silbaban aquellos que no querían un país grande y después lo terminaron aplaudiéndolo”.

 

Con Alfonsín “pasamos de la noche más oscura a la esperanza más luminosa”

 

La gobernadora Fabiana Ríos confió que “pensaba mientras venía hacia este acto qué hecho simbólico fue para la recuperación de la democracia se llevara a cabo y efectivamente en lo simbólico, en lo que tenía que ver con los atributos del mando, el día de los derechos humanos”.

 

Agregó: “que el doctor Alfonsín haya asumido esa enorme carga de responsabilidad es el inicio de un camino que nos llevaba de la noche más oscura a la esperanza más luminosa. A medida que pasaban los años, en estos últimos 31 años, descubrimos que esa esperanza luminosa no era algo que se conseguía de un día para el otro ni de la mañana a la noche, sino que se conseguía con trabajo, con esfuerzo, con compromiso; con hombres y mujeres que dejaron la vida en este largo camino de los 31 años y cuya tarea queremos honrar y nuestra presencia aquí tiene que ver con esa honra”.

 

Justamente la gestión de Fabiana Ríos se caracterizó por poner en práctica nuevos derechos, especialmente para las minorías que no estaban contempladas en el ordenamiento social como partes inclusivas. “Es una satisfacción también como parte de ese proceso haber participado aunque sea con un granito de arena en contribuir a una sociedad más igualitaria, más justa; con más derechos, con más tolerancia y con menos discriminación”.

 

En su discurso, la primera mandataria provincial no solo resaltó la figura del doctor Raúl Alfonsín, sino también de una gran luchadora, Florentina Gómez Miranda y del ‘Maestro’ Alfredo Bravo “que convocado por el doctor Alfonsín se puso al hombro la educación y hoy en nuestra provincia, tenemos Ley de Educación”, celebró, lo que arrancó el aplauso de los presentes.

 

Recuperar el respeto a las instituciones

 

El concejal ‘Chiquito’ Martínez destacó a Alfonsín y recordó que un día como hoy pero de 1983 asumía como Intendente de la ciudad que lo vio nacer. “Cuando por voluntad del pueblo de Río Grande me tocó la responsabilidad de conducir los destinos de la ciudad, realmente para mi fue una cosa emocionante, un compromiso que no sabía si lo iba a poder cumplir porque era un desafío al cual uno nunca había asumido o tenido la posibilidad de estar, por eso fue un desafío que hoy lo cumplen muchos más, pero para mi significó un gran desafío, y también un gran honor porque el hecho de ser intendente de mi propio pueblo es una cosa que tiene una emotividad muy especial”.

 

Al respecto manifestó que “la referencia máxima es el Dr. Alfonsín, tenemos que volver a reflotar aquellos momentos donde había una mística, un respeto por las instituciones, un respeto por el diálogo político y que con el tiempo se ha ido trastocando esos temas, por eso la figura del Dr. Alfonsín debe ser una guía para todos aquellos que tienen una responsabilidad institucional; que tienen grandes miras; para tener la visión de quienes y de cómo tenemos que hacer la política, porque creo que es la responsabilidad de cada uno de nosotros de tratar siempre de ir mejorando para poder brindar a nuestras comunidades lo mejor posible de cada uno”.

 

“No hay democracia sin un acabado respeto por los derechos humanos”

 

El senador nacional (MC) Osvaldo López compartió que “desde la perspectiva nuestra, que es la perspectiva de Nuevo Encuentro, va inescindiblemente de la mano: no hay democracia sin un acabado respeto por los derechos fundamentales de las personas”.

 

Agregó que “la verdad también forzoso es, desde un punto de vista sectorial, porque la democracia se construye con la diversidad, plantar bandera y recordar que hoy también se cumplen siete años de gobierno de la presidenta Cristina que desde nuestro punto de vista ha sido puntal fundamental tanto de la democracia como de los derechos humanos”.

 

El doctor Osvaldo López resalto que la primera mandataria nacional “se haya podido dar el gusto de homenajear en vida a Alfonsín y de convertirlo en un icono de la democracia, independientemente de las diferentes pertenencias partidarias”.

 

Expuso que “estamos haciéndonos cargo como militantes de sostener y mantener viva la memoria y el compromiso con nuestro tiempo y con nuestro pueblo para que nuestra democracia sea cada vez más robusta y esto tiene que ver con conquistar cada vez más espacios de inclusión social, de buscar oportunidades de dignidad, de felicidad para las mayorías populares”

Comentá la nota