Se realizó el "Foro para la Defensa y la Revalorización de la Escuela Rural"

El foro se llevó a cabo en la Cámara de Senadores y fue organizado por la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Fue presidido por el senador Pucheta y contó con la participación de legisladores y representantes de organizaciones educativas, gremiales, empresarias y sociales relacionadas con dicha temática.

Se llevó a cabo en el recinto de la Cámara de Senadores el 'Foro para la Defensa y la Revalorización de la Escuela Rural', organizado por la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

El encuentro fue presidido por el titular de la comisión organizadora, senador Hugo Pucheta (departamento Vera), y contó con la presencia de los senadores Hugo Terré (departamento 9 de Julio), Ricardo Kaufmann (departamento Garay) y Rodrigo Borla (departamento San Justo); Guillermo Ríos, director provincial de Programas Especiales del Ministerio de Educación de Santa Fe; y Carlos Barrera, Presidente de la Asociación de Maestros Rurales.

Palabras de bienvenida

El senador Pucheta tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y señaló en cuanto a lo significativo del foro que ¿la provincia de Santa Fe se compone de un fuerte sistema agrícola-ganadero que requiere de una población rural capacitada¿, y que en este sentido 'es imprescindible mejorar la calidad de vida de la población rural, para lo cual brindar un servicio educativo de importancia se constituye en una imperiosa necesidad'.

Luego el licenciado Ríos destacó la importancia de este tipo de encuentros en particular cuando se tratan temas educativos como los que hoy se pusieron en debate.

Por último, previo a la ronda de ponencias, el presidente de la Asociación de Maestros Rurales al dirigirse a los presentes afirmó: ¿se me cruzan las imágenes de las numerosas familias que viven en zonas rurales y merecen tener para sus hijos una escuela digna¿, lo que debe construirse, según el docente ¿con proyectos que contemplen la realidad de los sectores rurales¿.

Objetivos y temas de debate

El encuentro tenía como objetivos evaluar el estado actual de la educación rural en la provincia y promover entre los actores involucrados propuestas concretas en torno al servicio educativo que se brinda en el ámbito rural.

El foro fue organizado por la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado junto a la Asociación de Maestros Rurales de la Provincia de Santa Fe, a partir de un proyecto de resolución del senador Pucheta aprobado en la sesión del 29 de octubre.

A lo largo de la jornada, los participantes expusieron sobre la capacitación para el mercado laboral, la cooperación escolar en la escuela rural, la complejidad de la educación rural, el nivel inicial, tecnologías de comunicación y la alternancia en la ruralidad, entre otros temas.

Comentá la nota