Se realizó con éxito en Tandil la segunda cirugía bariátrica

Se realizó con éxito en Tandil la segunda cirugía bariátrica

La misma se llevó a cabo en la Clínica Chacabuco contando con la presencia de un cirujano de destacada trayectoria en el tema en la ciudad de Buenos Aires, el Dr. Ezequiel Fernández pero contando con un equipo profesional totalmente radicado en Tandil y con tecnología en uso habitual en la ciudad, en Citot.

La cirugía consiste en una gastrectomía parcial realizada íntegramente por vía laparoscópica, o sea video asistida, tal como se realizan habitualmente las cirugías de vesícula y apéndice, con suturas mecánicas especiales. El resultado es lograr una reducción muy importante del tamaño gástrico con lo cual se obliga a reducir las porciones y también lograr pronta saciedad.

Este tipo de cirugías, así como el bypass gástrico, se utilizan desde hace varios años para ayudar a pacientes con sobrepeso, obesidad mórbida y enfermedades metabólicas de difícil tratamiento como diabetes y dislipemia, a bajar de peso en forma controlada y a mantenerlo en el tiempo siguiendo ciertas pautas alimentarias y de cambios de hábitos.

Los cambios en la técnica quirúrgica hicieron que la cirugía sea mejor tolerada por los pacientes ya que se utilizan incisiones de pequeño tamaño que limitan mínimamente la actividad y movilización del paciente, con internaciones poco prolongadas.

Cabe destacar que cada paciente requiere una evaluación exhaustiva para someterse a la intervención de este tipo, como así para definir la necesidad o no de llevar a cabo el procedimiento, además de la técnica más adecuada para cada caso y el momento oportuno para realizarla.

Solo hay una forma de llevar a cabo esa evaluación y seguimiento con éxito, y es con la mirada de un equipo interdisciplinario que cuente con especialistas en distintos campos, como psicología, nutrición, endocrinología, preparadores físicos y, por supuesto, cirugía.

Cada uno desde su lugar aporta una mirada para la visión integral del paciente y sostén para que el mismo pueda concretar los cambios de hábitos indispensables para que la cirugía sea un éxito sostenido en el tiempo.

En nuestra ciudad, este servicio de salud y mejora en la calidad de vida, lo ofrece el Centro Integral de Tratamiento de la Obesidad de Tandil (CITOT), que es un centro de tratamiento de la obesidad, donde un equipo de profesionales de la salud, evalúa a cada paciente en particular para ofrecerle alternativas de tratamiento médico, interdisciplinario y/o quirúrgico a fin de obtener los mejores resultados.

El centro ofrece un programa Integral que consiste en una consulta clínica mensual; dos consultas mensuales con una nutricionista; dos sesiones mensuales con una psicóloga; dos días de actividad física por semana asistidos por personal trainers; un taller mensual.

Con respecto a la cirugía, se evalúa al paciente y sus indicaciones en forma individual e interdisciplinaria tanto para el pre como el postoperatorio.

Programa de tratamiento Interdisciplinario de la Obesidad, dirigido a pacientes que deseen bajar de peso.

El objetivo del tratamiento es bajar de peso a expensas del exceso de grasa y lograr un cambio de hábito y conducta alimentaria que le permita mantener la meta alcanzada a largo plazo.

El Programa incluye un control médico clínico al inicio, luego 1 cada tres meses (según la demanda y el caso en particular difiere la cantidad de consultas). Controles con la nutricionista cada 15 días dos controles mensuales y controles con la psicóloga también cada 15 días, dos controles mensuales. Actividad física: Dos clases semanales de caminata grupal.

Los programas se adaptan a los casos individuales.

ATENCION

Lunes a Viernes de 14 a 18 horas

4 de abril 188. Tandil

Tel: 0249-4428076

Facebook: Citot

Comentá la nota