Se realizó el 2º encuentro para la promoción de la economía social

Días pasados se llevó a cabo, en el salón de usos múltiples de la Municipalidad local, el segundo encuentro del Foro de Municipios para la Promoción de la Economía Social Bonaerense (FOMES), con la participación de secretarios, directores y coordinadores de las áreas de Producción y Desarrollo Social de los distritos de Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Laprida, San Cayetano, Tandil y Tres Arroyos, quienes integran la Región Sur de la provincia de Buenos Aires.
El encuentro tuvo como finalidad definir la terminología "economía social", quiénes son sus actores y cuál es el rol del Estado, al tiempo que se compartieron visiones, experiencias y herramientas de gestión. El FOMES bonaerense es un foro nucleador de municipios que se encuentra en plena formación, aspirando a administrar y otorgar microcréditos a emprendedores de la economía social.

La jornada dio comienzo con la presentación de las líneas de acción iniciadas en materia de emprendimientos productivos, durante el año 2008, en el distrito sancayetanense, a través de créditos y subsidios para emprendedores, como el Consejo Federal de Inversiones, Fomepro, Manos a la Obra y PYMEs, exposición que estuvo a cargo del director de Producción local, Lucas Altamirano, y de la coordinadora del área, Marianela Moyano.

Posteriormente, el director de Desarrollo Social, Alfredo Palacios, se refirió a distintos emprendimientos de la economía social desarrollados por el área a su cargo, destacando la huerta comunitaria del Vivero Municipal Los Daneses, huertas agroecológicas familiares y subsidios para trabajadores.

Acto seguido disertó el miembro del Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP), Oscar Minteguía, quien destacó el trabajo realizado por el distrito de San Cayetano, en virtud de que los proyectos presentados buscan atender a toda la franja de la economía social, desde el autoconsumo hasta la inserción de los emprendimientos en la economía formal.

Asimismo, Minteguía destacó la importancia de reconocer los recursos estratégicos de la región, así como las capacidades y saberes de los trabajadores no valorados por el mercado. El próximo encuentro del FOMES bonaerense se realizará el 6 de julio, en la ciudad de Laprida, donde se tratará, como tema central, la legislación para la economía social.

ACTUACION DE LOS PAPELNONOS

Hoy, a partir de las 21.30, se producirá la presentación de Los Papelnonos, en el Teatro Municipal Milagros de la Vega de esta ciudad, grupo marplatense integrado por adultos mayores que ofrece música artesanal, con instrumentos de papel.

El músico Jorge Strada brindó, en 1989, un taller para la construcción de instrumentos con esa característica, del que participaron quince abuelos, y a partir de allí se formó una rudimentaria orquesta que, desde entonces y hasta el presente, ha transitado una curiosa y fascinante aventura que no deja de asombrar. Las entradas generales para observar el espectáculo tienen un costo de veinte pesos, en tanto que los jubilados abonarán diez pesos.

No obstante, esta no será la única actividad que desplegarán Los Papelnonos en esta ciudad, sino que compartirán la merienda con los integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados de San Cayetano, desde las 16.30, en la sede Anita Brower de Alza, mientras que con posterioridad se dirigirán al Geriátrico Municipal Alberto Menditeguy y al Hogar de Ancianos El Retiro, donde también tomarán contacto con personas de su misma franja etaria.

HOMENAJE A ZACONTEGUY

A las 12.45 de hoy, se realizará un acto protocolar en el Campo Municipal de Deportes Ramón Gazaneo de esta ciudad, oportunidad en la que se impondrá el nombre de "Walter Zaconteguy" a la pista de atletismo ubicada en dicho predio.

Comentá la nota