Se realizó el encuentro #MujeresEnMassa para naturalizar la participación femenina en política

Se realizó el encuentro #MujeresEnMassa para naturalizar la participación femenina en política

La actividad convocada por el Frente Renovador debatió el bajo porcentajes de mujeres líderes en la Provincia y en especial en la quinta sección, donde solo hay una intendenta y un 28% de concejales mujeres.

 

Mujeres alineadas al Frente Renovador se reunieron este sábado en Mar del Plata para discutir distintos temas de interés en el marco de un encuentro que se desarrolló en el Hotel 13 de Julio y que se denominó “#MujeresEnMassa”.

En declaraciones a Loquepasa.net, la senadora por la séptima sección electoral Carolina Szelagowski explicó que la idea de este encuentro nació en primer término “entendiendo a la mujer desde su desigualdad y para protegerla como una minoría por la lucha que se viene llevando contra la violencia de género y las desigualdades en el trabajo”.

Pero a este punto se sumó otro que es el de las mujeres como líderes en el ámbito de la política.

En este sentido, la legisladora del massismo presentó un panorama desfavorecedor para las mujeres, ya que si bien “somos más del 50% de la población, estamos representadas en los cuerpos legislativos en mucho menos del 33% y en lo Ejecutivo aún menos”.

En cuanto al panorama en la quinta sección electoral, Szelagowski remarcó que “solo hay una intendenta sobre 27”, lo que representa algo así como el 3,7% del total de los jefes comunales de la región.

También es escasa la participación de mujeres en las secretarías de los Ejecutivos, donde solo el 20% son funcionarias, mientras que en los Concejos Deliberantes, hay un 28% de bancas ocupadas por mujeres.

La senadora destacó que en el único ámbito de la política que hoy por hoy son mayoría las mujeres al menos en la quinta sección, es en los Consejo Escolares, donde un 60% de los cargos son femeninos. “Nos ven como líderes en lo que es la Educación”, apuntó.

Las cifras, aclaró, abren las puertas para “plantearnos por qué a las mujeres nos cuesta ser líderes naturales en distintos espacios y ver cómo podemos hacer que ese vínculo entre representados y representadas se fortalezca”.

Por último, senadora por la séptima sección electoral Carolina Szelagowski instó a analizar esta situación y a trabajar por elevar y “naturalizar” la activa “participación femenina en política” en todo el territorio nacional.

Comentá la nota