Se realizó un encuentro de la Mesa Provincial del Frente Grande en Mar del Plata

En el marco de las actividades políticas programadas para la Quinta Sección Electoral, se realizó un encuentro de la Mesa Provincial del Frente Grande en Mar del Plata.
Dicha actividad tuvo lugar en la calle Almirante Brown al 3336 y contó con la participación de dirigentes de los Municipios de Avellaneda, Berisso, Ezeiza, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lobos, Mar del Plata, Navarro, Necochea, Quilmes, Saladillo, San Fernando, San Miguel, Vicente López y Villa Gesell.

El encuentro estuvo centrado en "el debate sobre el mapa político actual y los escenarios venideros, la situación partidaria y su posición ante el proyecto de reforma de los partidos políticos. También se trató el informe del último congreso nacional, momento en el que hicieron uso de la palabra los integrantes de la conducción provincial del partido", según se explicó en una gacetilla de prensa.

Realizó la apertura Gustavo Torres, Sec. Gral. del partido en la provincia de Buenos Aires, agradeciendo la iniciativa y realización del encuentro al Pte. del FG local, compañero Pablo Galarreta. Posteriormente habló de la situación política y dio un breve informe de la Mesa Nacional.

Comentó además sobre el reciente "1er. encuentro de Legisladores del Frente Grande" de todo el país. Actividad que fuera convocada por los Diputados Nacionales Adriana Puiggros y Nelio Calza; y tuviera lugar en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Calificó al encuentro como una "exitosa iniciativa con una alta aceptación y expectativa de continuidad".

Agregó que "el partido cuenta con 16 concejales en la provincia de Salta y habló de la necesidad de incorporar a los Presidentes Distritales del Partido para el 2° Encuentro, con el objetivo de cubrir aquellos distritos que no cuentan con representatividad en los Poderes Ejecutivo y Legislativo".

A su vez, Torres hizo una breve reseña histórica desde el Encuentro de Mar del Plata de 2002 en el que se lanza la candidatura presidencial del entonces Gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, luego se posiciona en las encuestas y finalmente gana las elecciones. Recordó que entonces el Frente Grande se encontraba judicializado y la actual gestión se encargó de normalizarlo. Destacó eso como "un gran paso, pero ahora debemos fijar otros objetivos a alcanzar".

Habló también de "recuperar a la joven militancia, a ese sector universitario que tiempo atrás formaba parte de las filas del partido, de todos esos estudiantes de nivel medio y superior que tienen ganas de participar de la vida política de nuestro país y de aquellos que están desencantados de la realidad partidaria que estamos viviendo en la actualidad".

Detalló los logros de "estas dos últimas presidencias argentinas, de su política de Derechos Humanos, de la Reforma de la Corte Suprema, del traspaso de la Jubilación y de Aerolíneas a manos estatales, de la Ley de Medios y de todas aquellas banderas que enarbola desde su conformación el Frente Grande. Todas estas cuestiones explican el porqué de la decisión del partido de seguir acompañando al gobierno nacional", concluyó Torres.

Por su parte Jorge Drkos, Pte. del FG Bonaerense, hizo uso de la palabra comentando las actividades desarrolladas 12 y 13 del corriente en Necochea y Mar del Plata, de las que participó Eduardo Sigal, Presidente del Partido a nivel nacional, junto a Gustavo Cardesa del Partido Intransigente, Silvia Vázquez de la Concertación K, Lía Méndez del Partido Humanista.

Drkos habló de "la necesidad de reencontrarse con compañeros que ya no están militando y otros que pertenecen ahora a otros espacios políticos del arco progresista". Recordó además que "el partido llegó a contar con diez Senadores y casi el doble de Diputados, que debemos ubicar a esos ex–legisladores para que compartan sus experiencias con nosotros".

Seguidamente Antonio Salviolo, Vicepte. Provincial, habló de "la comisión de reforma política que integra junto a Juan Castelnau y otros compañeros. Abrió así un extenso debate sobre la forma de implementación de las denominadas PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) y de la obligatoriedad de que haya internas partidarias aún cuando se trate de una sola lista".

Explicó que "la reforma contempla este artículo, que la lista única no se puede proclamar, que debe haber internas en las que esta lista debe sacar un 3% del padrón para quedar proclamada ganadora".

Habló también de la posibilidad de que este proyecto sufriera modificaciones que ayudarían al consenso entre los diversos bloque de legisladores.

Después de varias precisiones técnicas, aportes hechos desde su experiencia como abogado, se refirió a un "proyecto de ley sumamente acertado para estos tiempos que corren".

Explicó que "de esta manera se podría depurar las agrupaciones partidarias y simplificar el proceso electoral". "Existen en la actualidad 37 partidos políticos con representatividad legítima a nivel nacional. En 2003 un número menor a la mitad se presentó a elecciones y en 2007 este número se redujo sustancialmente a una cuarta parte. Los partidos políticos, para recuperar el respeto y la credibilidad de la ciudadanía, deben dejar de ser simples sellos de goma", concluyó Salviolo.

El debate, que continuó con la participación del compañero Juan Castelnau y otros asistente con el aporte sustancial de otros dirigentes entre los que se encontraban: Inés Inzauzgarat, Noemí Cesio, Susana Tellechea, otros Concejales -en ejercicio y con mandato cumplido-, Congresales, funcionarios municipales y nacionales y presidentes de los distritos antes mencionados.

Comentá la nota