Se realizó la conferencia sobre "aportes de la CNEA a la salud"

 Se realizó la conferencia sobre

Se realizó este miércoles desde las 9 en el Teatro de la Ciudad una conferencia magistral sobre Aportes de la CNEA a la salud a cargo de científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que se encuentran en Formosa realizando un amplio programa de esclarecimiento sobre la tecnología nuclear ante diferentes sectores comunitarios. 

En este caso la actividad fue dirigida a médicos, enfermeros, personal administrativo, bioquímicos, técnicos que desempeñan su tarea en el ámbito público y privado de salud, sumado a ello docentes, estudiantes, investigadores de la UNaF.

Entre los disertantes se encontraban los responsables de los principales centros de diagnóstico y tratamiento de medicina nuclear de la Argentina.

En la apertura del evento se contó con la presencia de la presidenta de la CNEA, Norma Boero, así como autoridades de la cartera de Salud y demás organismos provinciales.

Los temas que se abordaron fueron: La medicina nuclear. Aplicación de la energía nuclear en la medicina, a cargo de la doctora Crsitina Zarlenga del Centro de Medicina Nuclear (COMNIR); Medicina nuclear: un modelo de gestión, a cargo del doctor Valentín Ugarte de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) y del ingeniero Diego Passadore de la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN).

Al respecto, la presidente de la Comisión Nacional de Energía la licenciada Norma Luisa Boero valoró la oportunidad única que tiene Formosa con la creación de un polo científico y tecnológico y consideró importante la apertura al diálogo sobre este tema con distintas instituciones.

La medicina nuclear se usa en muy distintos aspectos, diagnóstico y tratamiento, cardiológico, de tumores, enfermedades cerebrales, y todo lo que es radioisótopos, se fabrican en el país, los exportamos a Brasil y otros países de Latinoamérica comentó en un diálogo con Fm Nueva Provincia.

Señaló que Hemos abierto el diálogo lo más posible, es positivo, uno no pretende en un día cambiar la forma de pensar de la gente, me voy muy contenta por abrir una instancia de diálogo con todos los sectores, es maravilloso.

Me reuní con el obispo, pero no quiero hacer de eso una noticia periodística, fue muy bienvenida de ambos lados, me pareció excelente, es lo mejor que uno se lleva de la visita a Formosa, el diálogo ratificó. 

Formosa tiene una oportunidad única con este polo científico y tecnológico, donde ojalá puedan venir muchas actividades a crecer. Un país sin tecnología es un país sin futuro, una provincia sin tecnología es una provincia sin futuro. No es solo una actividad nuclear, ojalá vengan todas las grandes instituciones a ampliar el espectro tecnológico de esta maravillosa provincia indicó.

Uno lo que pretende es traer a todas las provincias del país la actividad científico tecnológica y nuclear en particular, por qué no Formosa. No seamos pequeños, por qué no. Porque es una provincia pujante, que tiene que desarrollarse, apostar a la tecnología, a que los chicos que estudien en esta provincia puedan tener un trabajo y capacitarse consideró.

Sobre la postura de quienes señalan que en el mundo se da una tendencia a cerrar plantas nucleares señaló que no es cierto, hoy hay 70 plantas de energía nuclear en construcción en todo el mundo, de mayor envergadura que Atucha II, de mayor potencia, si uno cree que eso es desandar la energía nuclear, estamos equivocados, todo lo que es medicina nuclear hoy, está salvando vidas en todo el mundo, no solo en la Argentina, se está desarrollando, con dudas técnicas, es cierto, porque el mundo técnico avanza día a día.

La Argentina está en el primer nivel en lo que sea energía nuclear, eso no quita que la misma Comisión no estudia la energía solar y eólica aclaró. 

Comentá la nota