Se realizó en Concordia la audiencia pública por la obra del relleno sanitario

Se realizó en Concordia la audiencia pública por la obra del relleno sanitario

El subsecretario de Ambiente, Lucio Amavet, y el intendente Enrique Cresto encabezaron este viernes la audiencia pública por la obra de relleno sanitario que se realizó en el Centro de Convenciones de Concordia. El proyecto final fue elevado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia la obra, para su aprobación. La obra permitirá darle un adecuado tratamiento a los residuos sólidos urbanos en todo el departamento y la eliminación de los basurales a cielo abierto, según información enviada a DIARIOJUNIO.

También se realizó una visita al actual basural y a la planta de separación que funcionan en el predio de El Abasto y que permitió a las autoridades provinciales dialogar con los operarios que allí trabajan y escuchar las demandas de asistencia técnica y de capacitaciones que van a necesitar cuando se concrete la obra.

En ese sentido, la Secretaría de Ambiente está diseñando para 2019 un plan de capacitación dirigido a las cooperativas de recicladores, acompañado de un plan de comunicación que fortalezca las campañas de separación en origen que cada municipio esté llevando adelante.

En la oportunidad, Amavet destacó el interés del municipio por la cuestión ambiental. “Desde el proyecto del relleno sanitario para la gestión de los residuos sólidos urbanos como otros trabajos en común que llevamos adelante como el de adaptación al cambio climático, con financiamiento internacional para Argentina y Uruguay, y que traerá obras civiles y el fortalecimiento en el sistema de alerta temprana y sensibilización sobre el tema”, expresó.

Dijo que el hecho de que se haya realizado la audiencia pública es muy importante. “Desde que asumimos al frente de la Secretaría de Ambiente hemos gestionado e impulsando para que el proyecto sea aprobado por el BID y avanzar hacia el llamado a licitación”, indicó Amavet.

Luego mencionó que desde el gobierno provincial se impulsa la creación de cuatro nodos. Al de Concordia se suman Paraná, Santa Elena y Colón. “Estas obras son una política de gestión de los residuos sólidos urbanos y del gobernador de la provincia que se hizo cargo del problema de los basurales a cielo abierto con un fuerte impulso a la construcción de los cuatro rellenos sanitarios que traerán la solución al problema”, afirmó el funcionario.

Y agregó que es relevante que los vecinos se informen sobre los detalles de esta obra y lo que el proyecto significa: “resolver una problemática que en la provincia lleva más de 30 años.

Por su parte, el intendente de Concordia, Enrique Cresto, mencionó que “en los próximos días seguramente obtendremos la no objeción del BID al proyecto y el posterior llamado a licitación de una obra que demandará una inversión cercana a los 250 millones de pesos”.

También mencionó que es una obra que comenzó a impulsar el gobernador Gustavo Bordet cuando fue intendente. “Este será un relleno modelo en toda la región e incluye no sólo la obra sino también equipamiento, como retroexcavadora, camiones y topadoras, para el trabajo a realizar en el nodo”, explicó Cresto.

Y por último agregó: “Como todas las cosas que se vienen concretando en la ciudad, este también es fruto de un gran trabajo en equipo y articulado entre Nación, provincia y municipio”.

Estuvieron presentes otros funcionarios municipales y provinciales, miembros de la consultora que elaboró el proyecto y vecinos de la ciudad.

Comentá la nota