Se realizó una charla sobre la importancia de potenciar las energías renovables

Se realizó una charla sobre la importancia de potenciar las energías renovables

Como parte de las acciones promovidas en el marco del Acuerdo del Bicentenario y del trabajo que se lleva adelante en el eje Tandil Sostenible, en particular en la mesa de Energías, se llevó a cabo días atrás una charla abierta a la comunidad sobre “Energía renovable, el mercado internacional, el mercado Argentino: sus similitudes y diferencias, barreras y oportunidades”.

La misma estuvo a cargo de Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), quien cuenta con amplia trayectoria y experiencia en esta temática.

El disertante introdujo su exposición con la situación global enmarcada por la desigualdad económica extrema que se ha disparado en todo el mundo durante los últimos 30 años, provocando una carencia energética a más de 1400 millones de habitantes en el mundo. Justamente los países que mejor recurso natural tienen no son los que necesariamente tienen mayor potencia instalada, puesto que el recurso condiciona, pero no determina. En todo caso el marco legal y el acceso al financiamiento adecuado sí lo hace, sostuvo el especialista.

En el transcurso del encuentro, Alvarez detalló que en la producción global de energía se estima que un 26,5 por ciento proviene  de las energías renovables, distribuidas de la siguiente forma, 16,4 por ciento hidráulica, 5,6 por ciento eólica, 2,2 bioenergía, 1,9 por ciento solar, 0,4 geotérmica y otras. En ese sentido la capacidad global de producción de energías de fuentes renovables ha crecido significativamente en la última década, en particular la solar y eólica.

Posteriormente, el presidente de la Cámara nacional se detuvo en un breve diagnóstico de la matriz energética argentina, destacando que se cuenta con un parque térmico con alta indisponibilidad, baja eficiencia y alta proporción de equipos obsoletos, contratos de energía distribuida de muy alto costo e importación de combustibles fósiles caros, pre-pagados  y exonerados de impuestos locales. Por otra parte, aseveró que la salida de divisas como resultado de la importación de combustibles fósiles es una de las principales restricciones al crecimiento de nuestra economía. En tal sentido consideró que es necesario reducir la salida de estas divisas, así como incorporar entre 5000 y 7000 MW en los próximos 4 años e ir sustituyendo el parque térmico. A esto se suma la necesidad de contar en forma inmediata con potencial adicional, abaratar la matriz eléctrica actual y generar mayor números de trabajos locales en el sector.

Por otra parte, explicó las ventajas del programa Miniren, como otra de las formas de generar desarrollo de la industria Nacional, Desarrollo Federal y oportunidad para mejorar la Calidad de Servicio en puntas de línea o líneas débiles, disminuyendo las pérdidas y sustituyendo la utilización de máquinas con combustibles líquidos.

Claramente las energías provenientes de centrales basadas en fuentes renovables son la principal opción presente para satisfacer el crecimiento de la demanda durante el próximo periodo de administración nacional, destacó.

El especialista mencionó el Programa provincial de incentivos a la generación de energía distribuida de la Secretaría de Servicios públicos. Y destacó aspectos vinculados a la mitigación del cambio climático, a partir de la reducción sostenida de emisiones de gases efecto invernadero asociada a la implementación de energías renovables y un periodo de descarbonización sostenida.

También sumó detalles tecnológicos y económicos, costos de inversión, operación y tasas de recupero de las principales alternativas energéticas renovables: solar fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica, biomasa y geotermia. Planteó que los distintos actores del Mercado ven de forma diferente los escenarios futuros, cada uno desde su propia perspectiva o interés, aunque todos convergen en que el camino va de la mano de las Energías Renovables.

Por último, Alvarez manifestó que la fuerte apuesta a las fuentes renovables se basa en las siguientes consideraciones: son las que pueden instalarse más rápidamente; mitigan la salida de divisas; generan en promedio más puestos de trabajo por MWh que las fósiles; permite diversificar la matriz tecnológicamente generando en forma descentralizada, más cerca del consumo e impulsando las economías regionales; contribuye a reducir las emisiones GEIs; finalmente aumentan la seguridad energética, la certeza de que habrá energía disponible para satisfacer la demanda a un precio competitivo para lograr crecimiento económico y bienestar de los ciudadanos en forma sostenible a largo plazo.

Comentá la nota