Se realizó la charla sobre adicciones y violencia en Sáenz Peña

Se realizó la charla sobre adicciones y violencia en Sáenz Peña

Esta charla se enmarca en las acciones del Ministerio de Gobierno para llevar a cabo un plan integral de lucha contra las adicciones, violencia específicamente violencia de género y bullying con personal de la fuerza policial.

Se realizó ayer, en la localidad de Sáenz Peña, la charla sobre adicciones y violencia en el Salón Chaco del Hotel Gualok, organizado por la Subsecretaría de Asuntos Institucionales, a cargo de Ana Abraham.

Estuvieron como disertantes la subsecretaria de Asuntos Institucionales, Ana Abraham, el expresidente del Nuevo Banco del Chaco, Juan Carlos Saife, la operadora en Psicología Social, Blanca Acevedo Martínez, los especialistas en adicciones y bullying, Franco Chaher y Celina Zapata, respectivamente.

Esta charla se enmarca en las acciones del Ministerio de Gobierno para llevar a cabo un plan integral de lucha contra las adicciones, violencia específicamente violencia de género y bullying con personal de la fuerza policial porque son el paragolpe con quien se encuentra quien va a denunciar o quien fue víctima de estas situaciones. También estuvo dirigida la charla a docentes y profesionales jurídicos. Este trabajo también es multiagencial, ya que involura al Ministerio de Desarrollo Social, Educación, Salud, y Gobierno.

Se resolvió la idea de que no sólo la Policía es la que tiene la responsabilidad en estos hechos, sino que la Justicia y las sociedades intermedias tienen que actuar, ya que el problema radica cuando las mujeres o vecinos no realizan las denuncias de las situaciones de violencia.

Se abordaron estas problemáticas sabiendo que en las causas de la violencia, según el Observatorio de Violencia de la provincia, se visualiza siempre un pasado con violencia familiar, fue víctima de bullying, o víctima de abuso sexual, o quien violenta se encuentra bajo el estado de estupefacientes. "No debe sorprendernos que quien fue víctima de violencia escolar, sea un violento cuando sea mayor”, destacó la subsecretaria.

"Con el ministro de Gobierno, Javier Oteo, hemos discutido estas problemáticas y se estableció una solución en lo inmediato, es decir, más patrulleros, más balas, mayor infraestructura policial, y pensando en el largo plazo es preciso atacar las causas de la violencia, es decir el ser objeto de abuso sexual o víctima de violencia familiar o estar bajo el estado de estupefacientes”, desarrolló Abraham.

"Necesitamos desterrar las actitudes de violencia en todos los ámbitos, reflexionar en cuántas situaciones de violencia tenemos, e involucrarse en este tema, ya que no es un trabajo de 6 a 8 horas, sino que es el compromiso de disminuir los casos de violencia”, concluyó.

Charla sobre adicciones y bullying en el barrio Toba

Pese a las altas temperaturas que sufrió la ciudad de Sáenz Peña, ayer los especialistas mencionados, Avecedo Martínez y Zapata realizaron una charla en el barrio Toba con jóvenes de entre 16 y 18 años.

La finalidad de la charla fue conceptualizar con un lenguaje adecuado los peligros que conlleva ser víctima de adicciones y del bullying, ambas enmarcadas en un contexto de violencia, debido a que las personas bajo el efecto de estupefacientes tienden a ser violentas, y los jóvenes víctimas de bullying también.

Comentá la nota