Se realizó en Campana el 1er. Encuentro Nacional de la Red de carreras de Gestión Cultural Tuvo lugar los días 14 y 15 de noviembre

Participaron Institutos de Buenos Aires- Campana, La Plata y Luján-, Formosa y Entre Ríos -Colón-. Llevaron a cabo el evento los alumnos de Gestión Cultural del ISFDyT Nº 15.
El 1º Encuentro Nacional de la Red de carreras de Gestión Cultural se realizó este 14 y 15 de noviembre en El Club Ciudad de Campana. Participaron del mismo los Institutos de Buenos Aires- Campana, La Plata y Lujan-, Formosa y Entre Ríos -Colón-. Los alumnos de Gestión Cultural del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 15 de Campana llevaron a cabo el evento con entusiasmo, esfuerzo y dedicación. Auspiciaron el encuentro la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana y del grupo Tenaris.

El encuentro "Gestores Culturales Siglo XXI", analizó el rol del Sector Cultural en la construcción de una nueva espíteme. El sábado 14 en la mesa I se trató: la diversidad cultural, la alteridad y la participación. Disertaron: el antropólogo -del Capitulo argentino de la Red Cultural del Mercosur-, Daniel González; el escritor, Dalmiro Sáez y el escritor-profesor de la Universidad de Brasilia, Luis Alberto Warat.

En la mesa II se disertó sobre: Argentina del Bicentenario, participaron: El Secretario de Cultura y educación de Campana, Lic. Oscar Trujillo; del programa de Café Cultural perteneciente a Cultura Nación, Dr. León Pomer y de Café Cultural de la Nación, Lic. Daniel Albano. Se trató: los Hitos de nuestra historia cultural. Inercias y nuevas actitudes.

En la mesa III se dio lugar a las instituciones educativas de los gestores del siglo XXI, disertaron: del Instituto de Formación Superior de Formosa, Prof. Carlos Leyes; del Instituto de Formación Superior de Colón -Entre Ríos- , Prof. Aurora Ritcher; del Instituto de Formación Superior de La Plata, Prof. María Fabiola Pinedo; del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de Campana, Lic. Nelson Capdepón y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Prof. Enrique Valiente. Los temas a tratados: Enfoques, Experiencias y propuestas de los Institutos participantes del encuentro de la Red. ¿Quiénes somos y que estamos haciendo? Los nuevos desafíos. Doderó esta mesa la Asesora de la Dirección de Educación Superior - Gobierno de la Provincia de Buenos Aires-, Lic. Alejandra García.

El domingo 15 en la mesa IV se evaluó el encuentro, hubo una relatoría y se analizó las proyecciones de la Red. El cierre estuvo a cargo de la Directora del ISFD y T Nº 15 de Campana, Lic. María Isabel Fernández; el Sub Director de Formación Técnica-Dirección de Educación Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires-, Ing. Fernando Lubo y los profesores: Carlos Leyes y Nelson Capdepon.

Hubo participación local, regional, provincial y nacional en el evento y el objetivo del encuentro de la Red pudo concretarse: se crearon lazos entre los hacedores de las carreras. Se consolidar un espacio democrático y creativo de enseñanza y aprendizaje tanto así como: un intercambio académico, experiencial sobre los temas propuestos y que la sumando de nuevos miembros a la red.

Se disertó y cuestionó, se escucharon opiniones, hubo consenso y diferencias. Los alumnos de los distintos centros educativos compartieron: sus anécdotas, problemáticas, logros y proyectos. No tan sólo se llego a un análisis conceptual y teórico sino que hubo almuerzo, baile y fiesta. A partir de ahora cada acción podrá tener un apoyo conjunto entre los integrantes de la red. Será una verdadera interacción que no quedará en la virtualidad, porque un gestor cultural es un soñador y un transformar de situaciones adversar.

Comentá la nota