Se realizó la Cabalgata a La Horqueta para rendir homenaje a Martín Miguel de Güemes

Se realizó la Cabalgata a La Horqueta para rendir homenaje a Martín Miguel de Güemes

Fue encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la cabalgata a la Quebrada de la Horqueta que rememora el trayecto que recorrió el héroe nacional Martín Miguel de Güemes hasta el lugar de su muerte, luego de ser herido gravemente por fuerzas realistas en la actual esquina de Balcarce y Belgrano, el 7 de junio de 1821.

En la plaza Belgrano comenzó la jornada, donde se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de Salta. En este acto participaron también el intendente de la ciudad de Salta, Miguel Isa, el comandante de la V Brigada de Montaña el Ejército Argentino, Guillermo Tabernero, el comandante mayor de la Agrupación VII de Gendarmería Nacional, Luis Adolfo Guíñez, funcionarios provinciales y de agrupaciones tradicionalistas. Se destacó la presencia del diputado nacional Pablo Kosiner.

Tras ser emboscado en la actual plaza Belgrano, Martín Miguel de Güemes el 7 de junio de 1821 emprende una marcha hasta la Quebrada de La Horqueta, donde agonizó durante diez días, luego de rechazar atención médica de las autoridades invasoras, títulos y dinero a cambio de la rendición de las tropas gauchas. El amor a la patria, su gestión como gobernador de Salta y la firmeza de las convicciones son los principales legados del héroe salteño.

En plaza Belgrano, el Gobernador de la Provincia recibió una bandera de marcha entregada por el fortín Agustín Pascual Urquiza, como símbolo del año en que se cumplió el bicentenario de la designación de Güemes como gobernador de Salta. El intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, acompañó a los gauchos en la presentación de obsequio.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, las autoridades y tropas gauchas se trasladaron hasta el monolito ubicado en Balcarce y Belgrano, lugar exacto donde fue herido Güemes.

El Gobernador Urtubey en este lugar inició el recorrido de más de 30 kilómetros que tuvo su primera parada en la plaza Macacha Güemes, en barrio San Antonio. Las autoridades depositaron una ofrenda floral en memoria de la hermana del héroe gaucho, Magdalena Güemes de Tejada, al cumplirse el 149º aniversario de su muerte. Fue la principal aliada y confidente política de su hermano.

La Cabalgata continuó en dirección a finca La Pedrera, pasando por el Parque Industrial de Salta; luego de recorrer las serranías del este del departamento Capital, pasó por finca La Cruz hasta llegar a La Horqueta donde se desarrolló el homenaje principal en el lugar donde falleció.

Comentá la nota