Se realizó ayer el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Tuvo lugar a las 11 horas frente al ex Colegio Nacional, situado en la avenida Cancio dentro del parque Las Acollaradas.
Se cumplió ayer treinta y tres años del golpe de estado que terminó con el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón y que marcó el inicio de la última dictadura militar en nuestro país.

El autodenominado "Proceso de reorganización nacional" se extendió durante siete años y dejó como saldo treinta mil desaparecidos, sometidos a tortura en diferentes centros clandestinos de detención y asesinados de las formas más cruentas e imposibles de imaginar, hechos que se registran en el informe efectuado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CO-NADEP), algunos de los cuales forman parte del libro "Nunca más". A los desaparecidos, se sumaron víctimas de la represión que también fueron víctimas de torturas y miles de exilia-dos.

Si bien el aniversario del golpe acaecido en 1976 se recodaba todos los años, desde 2002 se lo evoca, en el marco de la ley 25633 como "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia".

Como sucede cada año, en nuestra ciudad el acto tuvo lugar en el monolito que recuerda a los desaparecidos bolivarenses César Gody Alvarez (cuyos restos fueron recuperados el año pasado), Raúl Alonso, Mirta Pérez, Celeste Marina, Violeta Ortolani, Juan Carlos Daroqui, Daniel Daroqui, Arturo Daroqui y Griselda Betelu.

Comenzó a las 11 horas. Tras las palabras de apertura, se entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino y se dijo presente por los nueve desaparecidos. La periodista Alejandra Córdoba se refirió a la fecha.

Seguidamente los familiares de los desaparecidos colocaron una ofrenda floral y luego hizo uso de la palabra Gabriel Silva, de la agrupación de Jóvenes Guevaristas.

Seguidamente se leyó la poesía «Angeles», de Claudia Montenegro y un mensaje enviado por Omar Dinelli. El grupo Templarios interpretaró un tema musical con el que finalizo la recordación

Este acto, que fue organizado por SUTEBA, fue abierto a toda la comunidad.

Comentá la nota