SE REALIZÓ AYER EL ACTO POR 197º ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

SE REALIZÓ AYER EL ACTO POR 197º ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA
Por las inclemencias del tiempo el acto debió reprogramarse y se realizó dentro de las mencionadas instalaciones comunales, con la presencia de funcionarios municipales, concejales, autoridades policiales, militares y eclesiásticas. Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo del intendente José Inza, quien realizó una breve reseña de lo acontecido el 9 de julio de 1816.
Se realizó ayer en el SUMAc el acto conmemorativo por el 197º aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo del intendente municipal José Inza, quien realizó una breve reseña de lo que aconteció aquel 9 de julio de 1816.

Por las inclemencias del tiempo el acto debió reprogramarse y se realizó dentro de las mencionadas instalaciones comunales, con la presencia de funcionarios municipales, concejales, autoridades policiales, militares y eclesiásticas.

En primer lugar, se procedió a entonar el Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda Militar del Comando de la Primera Brigada Blindada con acento en Tandil, bajo la dirección del teniente primero maestro de banda Natalio Newbery. Posteriormente, se realizaron las invocaciones en memoria de los Congresales de Tucumán por parte del pastor Pablo Sabattini de la Iglesia Alianza y del presbítero José De Pasquale, de la Iglesia Catedral.

Seguidamente, tomó la palabra el intendente José Inza quien lamentó que el acto no se haya podido concretar tal como estaba organizado y resaltó de todas maneras la posibilidad de que las autoridades se hayan acercado para celebrar esta fecha patria.

Parar referirse a tan significativa fecha Inza manifestó que "hace 197 años, aquel histórico 9 de julio de 1816, los diputados del Congreso de Tucumán, declararon finalmente la independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata. Esta declaración tuvo su texto definitivo el 19 de julio, cuando quedó específicamente determinado que se declaraba la independencia de los reyes de España, y de toda otra dominación extranjera. El contexto histórico teñido de sangre, por las sucesivas guerras de la independencia, le otorga un sentido épico a este momento único. Los congresales de las diferentes provincias del Río de La Plata, asumiendo la sublime responsabilidad impuesta por sus provincias, tomaron la decisión más trascendente, que pueden tener que afrontar los representantes políticos de una sociedad".

"Digo esto -aseguró Inza- porque el relato de esa gloriosa etapa fundacional de nuestra patria, transcurre por un delgado hilo, que une delicadamente diferentes momentos históricos trascendentales, La gesta de mayo, propiciada por la pérdida de legitimidad del gobierno español, ante la ocupación de España por parte de Napoleón Bonaparte. El gobierno de la Junta bajo, lo que la historia dio en llamar La máscara de Fernando VII. Mientras nuestros próceres declamaban gobernar en nombre de Fernando VII, en realidad se preparaban para luchar por la independencia. En tercer lugar la Guerra de la Independencia, iniciada en 1813 a partir del regreso de Fernando VII al trono de España. Entonces nuestros compatriotas ya mostraron el espíritu revolucionario independentista. El Segundo Triunvirato, convocó a la Asamblea General Constituyente del año XIII".

"Avanzar en las reivindicaciones sociales del pueblo oprimido"

Asimismo, Inza manifestó que "recordemos este acontecimiento emblemático de nuestra patria naciente. Hace muy poco tiempo, el 31 de enero, hemos celebrado el bicentenario de esta asamblea, con un merecido feriado nacional. Tal vez para algunos este bicentenario haya pasado algo desapercibido, pero le decimos emblemático, porque muestra nuestra profunda voluntad soberana, y por otro lado, fue la señal más concreta hacia la América toda, de la firme decisión de avanzar en las reivindicaciones sociales del pueblo oprimido. Basten sólo algunos ejemplos de las decisiones que se tomaron en aquella asamblea, para demostrar su carácter transformador y revolucionario: Se suprimieron todo tipo de símbolos de dependencia política. Declaró el principio de la soberanía del pueblo. Aprobó el uso de varios símbolos patrios. Dictó la libertad de vientres de las esclavas. Puso fin al tráfico de esclavos. Declaró la libertad de cultos".

En tal sentido agregó que "el cuarto momento histórico, es el que hoy nos convoca. El Congreso de Tucumán, que inició sus sesiones el 24 de marzo de 1816, declaró la independencia de las Provincias Unidas de Río de La Plata el 9 de julio. Una decisión valiente y controvertida, en un escenario ardiente y belicoso. Buenos Aires pretendía monopolizar el poder mediante el control de la aduana, condicionando a sus intereses al resto de las provincias".

Por otro lado, "Artigas impulsaba un régimen federal desde la Liga de Los Pueblos Libres, y ya estaba sublevado, porque Buenos Aires había permitido que los portugueses invadieran la Banda Oriental desde Brasil. Y los españoles resistían encarnizadamente en defensa de los intereses coloniales que expoliaban las riquezas de nuestra América".

"Debemos empezar a pensar con nuestras propias cabezas"

"Por todo esto es que, debemos analizar críticamente nuestra historia, -dijo- aún en sus coyunturas más gloriosas, para interpretar el papel de cada uno de sus actores. Considerar que cada uno de ellos fueron seres humanos, a veces certeros, y otras falibles. Ellos tuvieron que asumir una inmensa responsabilidad, y lograron en un contexto totalmente adverso, obtener esta declaración de independencia que selló para siempre el destino de nuestra Argentina. En aquél congreso había distintas corrientes de pensamiento, se buscaba una forma de organización y gobierno, para el país que quería nacer", destacó Inza.

A esto agregó: "Había quienes con limitada lucidez, o particulares intereses, proponían la creación de un protectorado inglés, o una anexión a la corona portuguesa. También se propuso crear una monarquía, con un descendiente Inca en el cargo. Los debates eran interminables, y los conflictos se sucedían en forma continua entre los congresales, ante la imposibilidad de acuerdo absoluto. Finalmente, San Martín tuvo que intervenir oficiosamente, para forzar una definición. Se concluyó con una declaración de la independencia de los reyes de España y de toda otra dominación extranjera, dándole a la declaración un contenido amplio".

Sin embargo, "vemos que entonces ya había muchos que pensaban igual que nosotros hoy. Ese pensamiento se los puedo sintetizar, repitiendo una corta frase que dije en mi discurso del año pasado: parafraseando a Eduardo Galeano, en aquel entonces, igual que hoy, debemos empezar a pensar con nuestras propias cabezas, a sentir con nuestros propios corazones y caminar con nuestras propias piernas".

"Tal vez a algunos les resulte más cómodo y conveniente, esperar que nos vengan a indicar, cómo pensar, cómo sentir, o hacia dónde ir. Pero tengamos la certeza de que, nos vamos a sentir mucho mejor con nosotros mismos, si seguimos el camino más dificultoso de conseguir nuestros objetivos, por esfuerzo propio".

"El año pasado celebramos el día de la independencia en un lugar diferente, y nosotros como nueva gestión de gobierno, nos encontrábamos abocados a poner en marcha un gobierno transformador. Advertíamos entonces, que también nos encontrábamos en una ciudad totalmente diferente, orgullosa de su esplendor y valores tradicionales, pero desconectada de la próspera realidad de un país en pleno avance y progreso. En el Azul profundo se exteriorizaban profundas desigualdades sociales y una injusta carencia de oportunidades en algunos sectores. Se hacía imprescindible la presencia del Estado, para satisfacer las expectativas generadas en la comunidad. Nuestra responsabilidad consistía en gobernar para todos los azuleños por igual", expresó Inza

"El camino de la construcción seria y responsable"

En otro tramo de su discurso, el Intendente aseveró que "en ese momento, ya no tenía dudas de que, para lograr avanzar en un proyecto de inclusión social, era imprescindible interpelar a todos a aceptar el desafío de este momento histórico. Convocarlos a caminar juntos por el camino más difícil. El camino de la construcción seria y responsable, con bases sólidas, para un desarrollo armónico y equitativo de nuestra sociedad. Y así lo hicimos, sin temor a equivocarnos. Con la certeza de que el rumbo era correcto, y nuestra legitimidad descansaba en el voto popular. Propusimos un cambio de paradigma, con el fin de incorporar a Azul, a un proyecto de país en el que la mayoría de los municipios se encuentran integrados. Y lo estamos logrando, a pesar de la incomprensión de algunos sectores minoritarios. Sin embargo, les digo que el rumbo está marcado, seguiremos ese camino, y ya estamos viendo los resultados".

Por eso es que "en este Día de la Independencia celebramos el nacimiento de nuestra patria, la libertad lograda para elegir nuestro propio destino; y a su vez, también recordamos con dolor las luchas y la sangre de tantos compatriotas, derramada en los campos de batalla, tenemos que distinguir a quienes dieron su vida por la causa. Ellos siempre creyeron en su patria, y por ella lucharon hasta el fin, sin importar las consecuencias. Siempre estuvieron orgullosos de ser argentinos. Si me permiten la comparación, nosotros también podemos afirmar que creemos en Azul, que siempre creímos en Azul, y estamos orgullosos de ser azuleños".

"Les propongo que por nuestro Azul trabajemos todos juntos, para que aquí en nuestra ciudad, podamos forjar nuestro futuro con equidad e igualdad de oportunidades. Trabajemos para que nuestros hijos y nietos no tengan que emigrar en busca de un futuro. No queremos que haya ni un azuleño que tenga que emigrar, por falta de trabajo o ausencia de propuestas académicas en estudios terciarios o universitarios. Es claro que el crecimiento económico no importa en realidad por sí mismo, debe ir acompañado de igualdad y justicia social", expuso el jefe comunal y añadió que "debemos sostener las políticas redistributivas desarrolladas por el gobierno nacional, aprovechar estos años en los que, nuestro país ha crecido de manera sostenida mientras el mundo está dado vuelta. Las políticas acertadas y precisas del gobierno nacional generaron un ritmo de crecimiento extraordinario, que no se había registrado en los últimos 200 años de historia. Esto estuvo asociado a la recuperación de 5 millones de puestos de trabajo, y a una fuerte política de desendeudamiento. Se recuperaron nada más ni nada menos que, la línea aérea de bandera y Yacimientos Petrolíferos fiscales. Se adoptaron políticas proactivas, contra cíclicas como la implementación del plan PROCREAR. Este es el momento preciso para poner a nuestra ciudad en el camino de crecimiento, plenamente incorporada al proyecto nacional".

"No necesariamente todos debemos pensar de la misma manera"

Por otro lado, Inza sostuvo que "la unidad es el presupuesto básico para crecer y desarrollarnos, más allá de las diferencias. No necesariamente todos debemos pensar u opinar de la misma manera. Sólo debemos ponernos de acuerdo en defender ciertas banderas fundamentales en beneficio de todos nuestros vecinos, así nuestro pueblo podrá crecer y desarrollarse en paz y armonía".

"Todos los azuleños sabemos, que la necesidad imperiosa es nuestra unidad. Sabemos que en Tucumán, San Martín prácticamente tuvo que obligar a los congresales a declarar la independencia, porque había dudas. No es fácil plantearse objetivos en común en beneficio de la mayoría. Por eso, este 9 de Julio debe servir para que todos los azuleños, pensemos cómo pensemos, sepamos que no nos debemos dejar llevar por el canto de las sirenas. Ni tampoco debemos ver en otro hermano que piensa diferente, un enemigo, todo lo contrario. Sólo debemos requerir que estemos de acuerdo con ciertas cuestiones básicas fundamentales que apunten al crecimiento y al desarrollo, con igualdad y equidad, sin importar de donde provenimos. Porque además, la inmensa mayoría de los azuleños, tenemos las mismas necesidades. ¿Creen que les va a ir mejor a algunos pocos, si le va mal a la mayoría? Tengan la seguridad que eso no va a ocurrir. Cuando la cosa viene mal para la mayoría, sólo se salvan los mismos de siempre", opinó

"Los baluartes de la sociedad"

Para cerrar, el intendente Inza dedicó un párrafo a los jóvenes: "Ustedes, a partir del compromiso que han asumido con la vida de su comunidad, son una realidad del presente, y nuestra esperanza para el futuro. No se olviden que esos hombres, esos patriotas que hicieron grande a nuestra tierra, todos eran muy jóvenes, jóvenes con ideales de grandeza e independencia. San Martín, Belgrano, Moreno, Artigas, Monteagudo, todos ellos, muy jóvenes, fueron grandes estudiosos de las letras y de las leyes, pero también supieron desenvainar la espada para hacer nacer a nuestra patria. Son ustedes los que empujan con su energía e ideales, a los mayores. Para ustedes, nada debe ser imposible, esta encriptado en su ADN, y eso los transforma en los más fuertes baluartes de nuestra sociedad. Unámonos y organicémonos bajo consignas comunes, y hagamos grande y próspero a nuestro querido pueblo azuleño".

Comentá la nota