Se realizó la audiencia por la tarifa del transporte metropolitano

Convocada por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), se desarrolló hoy la audiencia pública para dar tratamiento a la propuesta presentada por SAETA de readecuar el régimen tarifario del servicio del transporte de pasajeros de la región metropolitana.
La audiencia fue encabezada por la presidenta de la AMT, Adriana Pérez, en la Fundación Salta, donde se escucharon las ponencias de 32 de los 74 inscriptos para plantear su opinión sobre el tema. Los primeros expositores fueron el presidente del directorio de SAETA, Reinaldo García Gambetta y el gerente Técnico de la empresa, Ariel Levín, quienes fundamentaron el pedido realizado para reformular la tarifa. También habló el secretario de Relaciones Institucionales y Defensa del Consumidor, Manuel Santiago Godoy.

García Gambetta recordó la mala situación en la que se encontraba el sistema de transporte a principios de esta década y remarcó los avances logrados desde la creación de SAETA y de la AMT, a lo que consideró un "punto de inflexión". Informó que la flota hoy es de 540 unidades (445 son nuevas), el promedio de antigüedad es de 2,1 años, hay un tercio más de servicios en relación kilómetros, se pasó de 2.100 servicios a 6.500 servicios y la frecuencia es de entre 5 y 7 minutos.

Remarcó que la reinversión privada desde 2005 fue de $ 200 millones; entre 2008 y 2009 fue de $76 millones. SAETA tiene pedidos de alta de 60 unidades para enero y febrero de este año y cada unidad tiene un valor de $100 mil dólares. Hasta fin de año se espera incluir 16 nuevos barrios capitalinos (desde 2005 se sumaron 63 barriadas al circuito del transporte) y se pretende renovar –también hasta diciembre- toda la flota de colectivos.

"Si no tenemos tarifas, se abren dos alternativas: reducir la red, quitar kilómetros y colectivos de la calle o aumentar la tarifa. Todos los días se puede mejorar, SAETA está abierto al usuario, pero el sistema es de todos. Este es un sistema único en el país, sigue siéndolo", destacó el presidente del directorio de SAETA, al fundamentar el pedido de readecuación tarifaria.

En su exposición mencionó además el cuadro de costos: el costo laboral aumentó el 58,5%, el rubro sueldo el 54%, mantenimiento el 10,9%, gasoil el 50%, cubiertas el 49% y lubricantes el 46,5%. También recordó la caída de los subsidios creados por el Gobierno nacional para los sistemas de transportes de toda la Argentina y el desequilibrio de distribución entre los de Capital Federal y Gran Buenos Aires y los del interior del país.

"SAETA pide como dice la ley a la AMT tarifas para poder mantener el sistema. Hay puntos para corregir, algunos podrán ser solucionados antes, pero en esto estamos trabajando", resaltó el funcionario.

Con respecto a la situación del transporte en Salta comparado con otras provincias informó que Córdoba tiene 640 unidades con un promedio de antigüedad de 7 años y una tarifa de dos pesos, con una frecuencia de 15 a 25 minutos. Otro caso es Mendoza, donde las frecuencias promedio es de 10 y 20 minutos con un "sistema que se está cayendo. Pero no nos podemos quedar sólo con eso, es importante ir día a día mejorando los servicios de SAETA".

El gerente Técnico de SAETA, Ariel Levín, hizo –por su parte- un repaso de los aspectos técnicos vinculados al pedido elevado a la AMT. Hizo hincapié en realizar todos los esfuerzos necesarios para mantener la calidad de servicio.

"Para los dos primeros meses de este año está proyectado un incremento de 60 coches, 0 kilómetros también, lo que nos permite seguir disminuyendo la antigüedad de la flota y brindarle a los usuarios seguridad por sobre todas las cosas", resaltó, tras lo cual realizó la comparación de los cuadros tarifarios de los sistemas de transporte de otras provincias, más el servicio que prestan cotejando esos datos con la realidad del transporte local.

El tribunal estuvo integrado por Pérez y los directores de AMT Raúl Padovani y Gustavo López, el secretario José Accietto y los asesores Luciano Dal Borgo y Soledad Azcoitia. A partir de la audiencia, la AMT realizará el estudio técnico, jurídico y económico de lo solicitado, tras lo cual emitirá la resolución correspondiente.

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