Se realizó la Audiencia Pública buscando avanzar con el proyecto del Sistema Acueducto Oeste

Se realizó la Audiencia Pública buscando avanzar con  el proyecto del Sistema Acueducto Oeste

Obras Sanitarias brindó detalles en el recinto del HCD de la obra que permitirá mejorar la calidad de prestación de 348.000 marplatenses impulsando un consumo racional, con menor uso de energía y administración sustentable del acuífero

   A los efectos de aportar detalles que hacen al proyecto denominado “Sistema Acueducto Oeste (SAO)”, una obra que posibilitará acrecentar las reservas acuíferas e  incrementar los bombeos para generar un mayor volumen del recurso durante todo el año y con menor consumo energético, OSSE dio lugar este viernes a  una Audiencia Pública Ambiental Consultiva.

         El encuentro, convocado por el intendente municipal Carlos Fernando Arroyo, fue presidido por el ingeniero Mario Dell Olio (presidente de Obras Sanitarias) y durante el mismo –en el recinto de sesiones del HCD- se expusieron los alcances y  beneficios del emprendimiento que fuera confirmado por  Decreto de Presidencia de la Nación (Nº 797/16) y ya publicado en el Boletín Oficial con una inversión prevista en $610 millones. 

           Vale destacar que recientemente se llevó a cabo la suscripción del convenio entre el Municipio de General Pueyrredon y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para el financiamiento de la obra. Esta firma de convenio se realizó en el marco  del programa de Agua Potable y Saneamiento para Centros Urbanos y Suburbanos –PayS-, el cual se encuentra financiado parcialmente con recursos del Banco  Interamericano de desarrollo (BID) a través del contrato de préstamo BID Nº 3451/OC-AR, cuyo ente ejecutor es el ENOHSA.

El convenio establece que el financiamiento de la obra será integrado de la siguiente forma: Subsidio del ENOHSA: 67% integrado con recursos del préstamo y aporte local a cargo del Ente Beneficiario (OSSE): 33%.-

         Ciertamente la audiencia por el SAO  se abrió con palabras de Dell Olio quien no sólo recordó la declaración de “Ambientalmente Apta” por parte  del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que ha recibido la obra sino que, paralelamente, destacó al proyecto como “fundamental” en materia de infraestructura “permitiéndonos seguir acompañando el crecimiento de la ciudad y el Partido, brindando el servicio de provisión de agua potable con eficiencia y mejorando, de esta manera, la calidad de vida de la comunidad ”. De esta misma manera, Dell Olio destacó que a través de este proyecto la empresa, en su carácter municipal, realiza una previsión a 20 años a futuro, en el marco de sus planes de desarrollo proyectados.  

     Seguidamente el encuentro – que contó con la participación del director de OSSE Oscar Goñi, la síndico Mabel Segura, el Gerente de Obras Flavio Franco y la Gerente de Relaciones Institucionales Silvia Cervera, además de representantes de todas las Gerencias de la empresa- sirvió para escuchar las ponencias del ingeniero Luis Mérida (Gerente de Recursos Hídricos), el licenciado Marcelo Scagliola (Gerencia de Calidad) y los enviados de la Universidad Nacional de La Plata Marcos Ciponeri y María Marta Trovato, a propósito de los estudios correspondientes que se han llevado a cabo en materia de impacto ambiental. Participó del encuentro también el Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi.

    Del cónclave también tomaron parte como expositores  los ingenieros José Luis Ovcak y Carlos Filippini (por el Centro y el Colegio de Ingenieros de la ciudad respectivamente), la arquitecta Julia Romero –Foro Sectorial de la Construcción de Mar del Plata- y los vecinos Emilio Mosquera (Corredor Norte de la Ruta 2), Carlos Riveros (Sociedad de Fomento del barrio 2 de Abril) y Arturo Otero (Las Margaritas y Cooperativa Camet). Todos coincidieron en reconocer los beneficios del proyecto Acueducto Oeste que tenía en esta Audiencia Pública un paso fundamental respecto a su prosecución.

   Por caso, Rivero adelantó que los vecinos del sector “estamos dispuestos a seguir colaborando para la extensión de las redes de agua” y Otero no ocultó su satisfacción: “la obra es muy bienvenida, la estábamos esperando”. A su turno, Mosquera recibió con “beneplácito” las especificaciones  del ingeniero Dell Olio entorno a lo proyectado con el Acueducto y la incumbencia en los barrios involucrados, en tanto que Julia Romero no dudó en “alinearse” detrás de la iniciativa en consonancia con el Plan Estratégico. Además, Ovcak y Filippini hicieron comunión en sus dichos en orden a que Obras Sanitarias “ya ha dado ejemplos claros de cómo se pueden perfeccionar las cosas”

  A propósito del recorrido previsto para el SAO, efectivamente se ejecutará por Ruta 2  desde la actual instalación del Acueducto Norte en la zona de El Sosiego hasta el sector donde se ubica Estación Cobo. Luego, se proyectará por un camino vecinal hasta Colonia Barragán.

     El proyecto del Sistema Acueducto Oeste refleja una obra de infraestructura para captar y transportar agua desde las cuencas ubicadas en el extremo noroeste del partido. En esta primera avanzada se prevé la construcción de 25 pozos de extracción y 32 km de conductos, quedando interconectado con el Sistema Acueducto Norte (SAN) y el Sistema Acueducto Sur (SAS). Esto permitirá llegar con más agua -y menor costo- a más personas, aplicando estrategias de explotación sustentables que garanticen el cuidado del medioambiente y del recurso hídrico.

 

Vecinos beneficiados

 

  En base a lo ya informado por la empresa sanitaria municipal durante las diferentes reuniones celebradas con entidades de fomento, organismos,  colegios y centros profesionales, la obra permitirá incorporar al servicio de agua a 45.600 nuevos vecinos y mejorar la calidad de prestación de 348.000 marplatenses.

   Los barrios que se beneficiarán directamente con la obra serán: 2 de Abril, Las Margaritas, La Laura, Castagnino, El Sosiego, Santa Ángela, El Tejado, Los Zorzales, Las Dalias, Parque Peña, Parque Camet, La Nueva Mar del Plata, Alto Camet, Félix U. Camet, Zacagnini y Grosellar.

   Este proyecto beneficiará en forma indirecta a los barrios: Caisamar, Constitución, Los Pinares, San Jerónimo, Parque Luro, Las Farolas, Villa Primera, Nueva Pompeya, La perla, Lomas de Santa Cecilia, Domingo F. Sarmiento, Estación Norte, Los Andes, Don Bosco, Centenario, Bernardino Rivadavia, Pinos de Anchorena, Santa Mónica, Funes y San Lorenzo, San Juan, San Jose, Plaza Peralta Ramos, Plaza Mitre, Chauvín, Centro, Plaza Colon, Estación Terminal, General Roca, Primera Junta, Divino Rostro, San Carlos, Güemes, Los Troncos, Playa Grande, Playa Chica, Playa Varese, El Torreón y Lomas de Stella Maris.

   El Sistema Acueducto Oeste sienta sus bases en la premisa de promover la universalización del servicio a partir del incremento en la producción de agua de calidad permitiendo, en esta línea, incorporar a nuevos usuarios de los barrios del norte. Paralelamente la obra tiende a revertir los efectos del cambio climático con una gestión sustentable de los recursos hídricos, implementando una explotación balanceada del acuífero que favorezca la recuperación de los niveles de reserva del mismo.

         Siempre entre los objetivos trazados en torno al SAO, el gerente de recursos Hídricos, Ing. Lusi Mérida, destacó  que se tiende a reducir el consumo energético a través de la sustitución de pozos activos menos eficientes y la incorporación de nuevas tecnologías que permitan disminuir la presión y la energía necesarias para el bombeo, optimizando las extracciones y  el equipamiento electromecánico utilizado.

         La “sustentabilidad urbana” se verá favorecida en orden al mejoramiento en cantidad y calidad del servicio de provisión de agua potable en toda la ciudad, en tanto se promoverá la  “sustentabilidad ambiental” con el adecuado cuidado del acuífero y el incremento en la eficiencia energética. Aquí hay que sumarle la provisión de energía eléctrica limpia proveniente del futuro parque eólico que proyecta Obras Sanitarias.

    Para mayores informes o consultas los interesados podrán comunicarse con el Centro de Atención al Cliente al 0810-666-2424 o bien ingresar a la página institucional www.osmgp.gov.ar. En Twitter: @AtencionOSSE - En Facebook: /AtencionOSSE.

 

 

Comentá la nota