Se realizó la audiencia que pide la autovía en la ruta 88‏

Una ONG, la Unión de Usuarios Viales (UDUV), impulsa la discusión sobre las necesidades en torno a la construcción de una autovía en la ruta 88. Bajo el lema “Autovía 88…Ya! Se realizaron audiencias públicas en Batán, Lobería, Miramar y Necochea. La quinta convocatoria se realizó ayer en Mar del Plata. Se le pedirá audiencia al Gobernador Daniel Scioli.

A partir de una iniciativa de la ONG Unión de Usuarios Viales (UDUV), se llevó a cabo en Mar del Plata una Audiencia Interdistrital en reclamo de la construcción de una autovía en la ruta 88.

Estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Nicolás Maiorano (UCR); los concejales Hernán Alcolea, Lucas Fiorini y Cristian Azcona (FR); los senadores provinciales Gabriel Pampín y Patricio Hogan (FR); el presidente del HCD de General Alvarado, Fernando Bisciotti (FR); el delegado municipal de Batán, Abel Cristóbal; y otros concejales y representantes de los departamentos ejecutivos de General Alvarado, Lobería, Necochea y General Pueyrredon. En tanto, por la UDUV asistió su principal referente, Leonardo Giorgetti.

La UDUV lanzó el 10 de mayo pasado la campaña “Autovía 88…Ya!, en el acceso a la localidad de Quequén. Después se hizo una primera audiencia en Batán y luego en Miramar, Lobería y Necochea.

Palabras de bienvenida

En primer término, el Presidente del HCD de General Pueyrredon, Nicolás Maiorano brindó las palabras de bienvenida: “Agradezco que haya venido tanta gente interesada en el tema, que refleja la preocupación existente en torno a un reclamo en común, sin distinción partidaria y geográfica. Hace bien a la comunidad que los problemas sean puestos por encima de cuestiones ordinarias y todos tiremos juntos. Es el camino correcto para encontrar consensos y brindar soluciones a la gente. Felicito a la UDUV por esta iniciativa y por habernos hecho partícipes a los marplatenses y a este Concejo Deliberante. Cuenten con nosotros desde lo institucional, lo político y lo administrativo”.

Luego, Giorgetti brindó apreciaciones detalladas de la génesis de la UDUV. “Marcada es la preocupación por la situación actual de la ruta, que se prolonga en el tiempo, por el peligro que genera transitarla. La UDUV es una entidad sin fines de lucro, que nació de la necesidad de contar con un espacio donde se genere una instancia de queja y ser útiles en el pedido de soluciones. Esta audiencia es un paso más; a lo mejor es el final de una etapa, porque queremos pedirle una audiencia al Gobernador Daniel Scioli. Necesitaríamos que los intendentes se pongan a la cabeza del reclamo; pero sólo uno, el de Miramar, apareció; el resto, quizás por miedo no estuvo. Y salvo los concejales de los distritos, la mayoría de los legisladores provinciales de la quinta sección electoral tampoco nos apoyó”.

10.000 firmas de apoyo

El referente de la UDUV recordó que “por la ruta 88 transitan casi 10.000 vehículos por día. Nosotros, en 2008, juntamos 10.000 firmas que depositamos en la Cámara de Senadores con una idea, un proyecto. Pedíamos una nueva ruta, acorde a los tiempos y a su potencialidad, porque la 88 está obsoleta. En 2011, el Gobernador, en plena campaña, prometió la construcción de la autovía; la esperanza de un pueblo. A Vialidad Provincial se le pidieron fondos, 900 millones de pesos, para la autovía. Pero pasó el tiempo y pasó la vida, porque cada minuto que pasa es un riesgo que se corre. Acá ponemos sobre el tapete lo fundamental: el respeto por la vida, que se ha perdido porque no nos devuelven lo que es nuestro, no nos dan lo que nos corresponde, no nos hacen lo que nos prometen. Esto hace que los usuarios tengamos la obligación de hacernos cargo y empujar”.

Durante la presentación del tema, Giorgetti hizo un pormenorizado discurso sintético sobre la lucha transitada en los últimos siete años. “En Necochea nos hemos adaptado a venir a Mar del Plata vía Balcarce, haciendo una hora más de viaje, debido al estado de la ruta 88. Y venimos seguido por muchos temas, sobre todo de estudio, trabajo y salud. Y cuando alguien viaja, una familia queda con el corazón en la boca. Y no sabe si los estudios van a dar bien o la llamada que reciban será para anunciar una muerte que se podía evitar. La mayoría de los accidentes son de frente, porque es ruta y una buena parte de la traza es muy angosta. Y ni hablar cuando llueve, que se inunda, o hay neblina. Hace poco, de hecho, debió ser cortada por la inundación y Necochea quedó varios días aislada, porque fueron cerradas todas las rutas que la conectan con la zona”.

Más adelante, consignó: “El bacheo es un chiste, nos toman el pelo. La última pavimentación en serio es de los 70, cuando el parque automotor era otro. La ruta ha quedado obsoleta. Es de 6,70 metros en gran parte de la ruta y la señalización es mala o nula. Un arco de fútbol es de siete metros y van a entrar dos camiones de gran porte, o autos a gran velocidad y ahí ocurren los accidentes. El 66 por ciento de las muertes son choques de frente. Siempre nos dicen que la autovía no se hace por falta de fondos, pero en Necochea se patentan 2.000 autos cero por año y el uno por ciento del valor va a la Provincia. O sea, hay recursos. Y hay puertos productivos que también generan muchas divisas, que van al Estado Nacional. Sí, la ruta es provincial, pero cuántas obras la Nación ha hecho obras en ciudades o pueblos pasando por encima de la Provincia?. Se deben establecer prioridades y la 88 es prioridad número uno”.

Durante su extenso discurso, Giorgetti consideró que “los usuarios estamos más ocupados que preocupados; y los funcionarios, más preocupados por la foto y por el 2015 que ocupados. Desde UDUV decimos `Basta de muerte, sí a la vida, sí al progreso´”.

A continuación, el delegado de Batán, Abel Cristobal, se refirió a cómo comenzó esta ronda de audiencias interdistritales: “En julio, a través de una nota periodística me enteré de la existencia de la UDUV, que tenía preocupaciones similares a las nuestras, ya que de los 25 kilómetros de la ruta 88 que pasan por General Pueyrredon, 23 pasan por Batán. Me puse en contacto con Leonardo Giorgetti y nos pusimos a organizar la primera audiencia, arrastrando nuestro reclamo, nuestro grito, nuestra bronca. Nuestras comunidades no son insignificantes; no estamos pidiendo una ruta de fomento, sino una que nuestra comunidad se merece y que ha pagado perfectamente con sus tributos. Es la ruta que une dos puertos importantísimos de la Provincia y que conecta ciudades turísticas y sectores productivos donde está la tierra más rica del globo terráqueo. Y esos productos deben transitar por una ruta que no da ninguna seguridad. Por un lado, el Estado municipal, provincial y nacional nos exigen medidas de seguridad: VTV y cinturón, pero después nos manda a una ruta que es una verdadera odisea o nos hace circular a 40 kilómetros; y si vamos a 60 y nos accidentamos, la responsabilidad es nuestra. Hoy tiene que salir unánimemente un grupo de gente a pedir una audiencia al Gobernador Scioli. Se tiene que terminar la actitud reactiva de la Provincia; queremos que actúe de forma proactiva y no a partir de un accidente con 12 muertes. Nosotros, en Batán tenemos doble vía pero en estado desastroso y luego está mejor, pero más que ruta parece un camino”.

Luego, Fernando Bisciotti, presidente del HCD de General Alvarado, señaló: “Venimos celebrando estas audiencias con mucha preocupación. Estamos aquí presentes en una lucha por la vida. La ruta 88 tiene que ser una prioridad dentro de las prioridades que representan todas las rutas de la Provincia”.

Después, el senador provincial Gabriel Pampín manifestó: “En la audiencia de Necochea justo se estaba tratando ese día el presupuesto de la Provincia y nos encontramos con la sorpresa de que el Gobernador destinó para la ruta 88 sólo 10.200.000 pesos, que sirven para 3 kilómetros de recapado ó 1 kilómetro de ruta nueva. Y tenemos 125 kilómetros de ruta 88”.

Luego de las apreciaciones de los integrantes de la mesa principal, los asistentes también pudieron brindar sus opiniones a lo largo de una extensa jornada de debate, rica en análisis y lecturas sobre el diagnóstico actual de la ruta 88 y lo que se requiere ejecutar con urgencia, si lo que se pretende evitar es que haya más muertes por accidentología.

Para más información, se puede acceder a la página web: www.autovia88ya.webs.com ó mandar un mail a: autovia88ya@gmail.com. Facebook: autovía 88 Ya!

 

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