Se realizó la apertura de sobres para la cloaca máxima

Se realizó la apertura de sobres para la cloaca máxima

En Casa de Gobierno, se llevó a cabo la apertura de sobre para la realización de la obra.

 

En el marco del Programa de Desarrollo de las Provincias del Norte Grande, se llevó a cabo la apertura de sobres para la Licitación Pública Internacional para la obra de ampliación de colectores y la segunda etapa de las redes cloacales de la Ciudad de Santiago del Estero.

La ceremonia se llevó a cabo en el salón auditorio de Casa de Gobierno, en donde estuvieron presentes la ministra del Agua y Medio Ambiente de Santiago del Estero, Ing. Norma Fuentes; el subsecretario del Interior de la Nación, Juan Carlos Morán; el ministro de Producción, Ing. Luis Gelid; el Presidente Provisional de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, Dr. Marcelo Barbur; la Escribana de Gobierno, María Eugenia Viaña, miembros del Tribunal de Cuentas de la Provincia, de la Dirección General de Rentas y de la Unidad Ejecutora del Programa Norte Grande.

En este sentido, tanto la ministra del Agua y Medio Ambiente de la provincia, Ing. Norma Fuentes como el subsecretario del Interior de la Nación, Juan Carlos Morán fueron los encargados de realizar las apertura de sobres de las dos empresas oferentes que se presentaron: Riva S.A.–OAS- UTE y Panedile Argentina S.A. – ESUCO S.A.- SUPERCEMENTO S.A.

Acto seguido, luego de leer las ofertas de cada empresa, las autoridades destacaron el compromiso en conjunto entre Nación y Provincia para brindar mejores soluciones a todos los santiagueños.

En primer término, la ministra Norma Fuentes expresó, “estamos avanzando junto con el Gobierno Nacional en la apertura de la segunda etapa de las cloacas de la Ciudad Capital” y destacó el avance en este sentido, “estamos con un 97 % de avance de lo que es la planta de tratamiento, que es la etapa inicial. En esta etapa estamos trabajando para dar servicio a diez mil nuevas conexiones y sobre todo trabajar con los colectores nuevos, que es la parte importante, y la de mayor demanda financiera”.

Seguidamente, la titular del Ministerio de Agua y Medio Ambiente contó en mayores detalles de esta obra, “se van a incorporar en mayas finas aproximadamente 132 km y de colectores, aproximadamente, 20km. Lo que si se va a observar –continuó- es la reformulación total del colector Colon, que es el que va a permitir conectar hasta la estación de bombeo en Castelli y Colon, y desde allí toda la otra parte que se va a conectar con la estación de bombeo nueve, que es la que está ubicada en el barrio Cabildo, y desde allí ya el nexo hacia la planta depuradora que está ya finalizándose”.

En otro orden, Norma Fuentes informó que esta obra tiene un plazo de ejecución de 36 meses con un monto cerca de los mil millones de pesos que beneficiará a once barrios de la ciudad capital con diez mil conexiones. ”Pero obviamente lo más importante de esto son las conexiones de los nuevos colectores” señaló la ministra.

Luego la Ing. Fuentes destacó y agradeció en el nombre del subsecretario del interior de Nación, a todo el Gobierno nacional “porque viene trabajando en un plan nacional para lo mejor de los santiagueños”.

Por su parte, el subsecretario del Interior de Nación, Juan Carlos Morán señaló “esta obra se enmarca dentro de un plan nacional, de generar obra pública de la que no se ve, de la que va debajo tierra. Son mil millones de pesos, conjuntamente con la planta depurada, que va a generar el completar la primera y segunda etapa de lo que significa una situación que es fundamental para todos. No solamente lo que es red domiciliaria en algún sector de la capital de Santiago del Estero –agregó- sino los principales colectores que lleven a esta planta un beneficio, tarde o temprano, para no menos de 180 mil personas en la ciudad Capital”, expresó el funcionario nacional.

“En Santiago del Estero tenemos una inversión importantísimas de obras”, contó Morán, “y esto demuestra una visión federal de País y una visión democrática de País”, subrayó.

Además, destacó que, “la inversión de mil millones de pesos también va a generar muchas fuentes de trabajo para los santiagueños, esto también es un punto muy importante del Gobierno nacional, que trabaja institucionalmente con la Gobernadora de la Provincia y que permite, no solamente pensar en la obra para la gente y para beneficiar a la gente, sino que permite también la generación de empleo genuino para el lugar donde se hace la obra. Estas son las cosas importantes”, finalizó.

Comentá la nota