Se realizó la apertura de Sesiones del período 2017 del Concejo Deliberante

Se realizó la apertura de Sesiones del período 2017 del Concejo Deliberante

Hicieron uso de la palabra los distintos presidentes de bloque, el presidente del cuerpo del Concejo Lucas Burgos, y el intendente Guillermo Britos

En la sesión de apertura del período 2017 del Concejo Deliberante, que se realizó ayer al mediodía, frente al Palacio Municipal, además del tradicional discurso del jefe comunal, en este caso, el segundo de Guillermo Britos al frente del Ejecutivo, se escucharon las voces de los distintos presidentes de bloques de concejales y también del presidente del cuerpo, Lucas Burgos.

 

Liliana Varela

En primer lugar, tuvo la palabra la concejala Liliana Varela, del bloque oficialista, Liliana Varela, quien destacó que el conjunto de los concejales, "más allá de las diferencias políticas, ha trabajado durante el 2016 para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, y agregó que de esa misma forma "se lo seguirá haciendo por el bien de todos los chivilcoyanos”.

Asimismo, anticipó que su bloque va a acompañar "todas las decisiones del Ejecutivo” y además, como casi todos los concejales que hablaron ayer, salvo Guillermo Sánchez de Cambiemos, Varela dio a conocer su apoyo a los docentes.

 

Adrián Zapata

Posteriormente habló Adrián Zapata, del bloque Justicialista, quien se refirió a cuestiones locales y nacionales. En primer término dijo que el conjunto de los chivilcoyanos y del país están sufriendo con el aumento "despiadado de tarifas”, con "políticas neoliberales de apertura de importaciones que afectan a las pymes”. "Antes los trabajadores hacían paro por el impuesto a las ganancias, ahora para que frenen los despidos y se recupere el consumo”, acotó.

También enfatizó el apoyo de su bloque a la lucha "irrenunciable de los docentes” y para "decirle no a las políticas extorsivas de la gobernadora Vidal y no a la Municipalización del SAE”.

Luego aclaró que "durante el 2016, la oposición acompañó al 90% de los proyectos presentados por el Ejecutivo” pero también "debemos marcar nuestras disidencias”. Como ejemplo puso las ordenanzas "Fiscal e Impositiva”. Recordó que en el 2016 se acompañó un aumento de tasas razonables, pero "hemos estado en contra de un aumento despiadado del 84% como la de este año”.

Por último reiteró su respaldo a las políticas implementadas por "Néstor y Cristina” y señaló que "ojalá que Florencio Randazzo tenga un rol fundamental en la política”.

 

Leandro Févola

En tercer término habló Leandro Févola, del bloque FpV-PJ "17 de Octubre”, quien resaltó el trabajo legislativo del 2016 y que deseo prosiga de la misma manera en el 2017. Asimismo pidió que "no se llegue al nivel de confrontación que el Ejecutivo ha tenido”, aunque reconoció "que en los últimos tiempos ha disminuido”.

Luego remarcó que "es una época muy compleja para gobernar generada por una crisis provocada por las políticas del Pro” señalando que "nuestra ciudad no es una isla y tenemos que trabajar más que nunca”. En este sentido, dijo que desde el gobierno municipal no se "vio una política clara en contra de dichas políticas”.

"Se debe tener una buena relación con la Nación y la Provincia pero eso no significa que cada uno defienda su postura por eso hay que defender el interés del Pueblo”.

Luego dio a entender que el gobierno local no tiene "planificación” y que cuando "se trabaja sólo en la solución de las urgencias se cae en el caos por falta de estrategia y liderazgo”, poniendo como ejemplo los conflictos por desalojos.

Por último efectuó una crítica al sistema de salud, señalando que falta trabajo en materia de prevención. "A quién le vamos a dar seguridad si no tenemos ciudadanos sanos”, acotó.

 

Joaquín Oteiza

Uno de los discursos más esperados por las especulaciones relacionadas a su posicionamiento político, fue el de Joaquín Oteiza, que conformó un mono-bloque denominado Concertación Justicialista.

El edil, que culmina este año su mandato, dijo que "desde el primer día de la asunción del intendente, dije que íbamos a ser una oposición constructiva y creo que he dado sobradas muestras de eso. Soy una persona de palabra. Por eso aprovecho a decirles a aquellos que quieren obstaculizar y complicarle la situación, no al intendente sino a todos los chivilcoyanos, que no cuenten conmigo, que yo no los represento, y que por más que griten voy a seguir trabajando como lo he hecho hasta ahora”.

Luego reiteró sus críticas al espacio que lo llevó a ser concejal. "Sigue sin hacer una fuerte autocrítica después de transitar un año y cuatro meses de haber perdido la elección, fuimos algunos concejales los que nos hemos ocupado de analizar y propones soluciones a los enormes problemas que aquejan hoy a la sociedad”.

Al respecto dijo que "desde la dirigencia nos reclamaban la responsabilidad institucional del peronismo, cuando fueron ellos los responsables de haber llevado a esta situación en la que se encuentra nuestro partido hoy. Durante todos estos meses no han dicho nada acerca de los tarifazos, del aumento de los alimentos, de la apertura indiscriminada de las importaciones” y agregó "que queda en claro que lo único que les interesa son las candidaturas y no los problemas reales de la sociedad”.

Posteriormente arremetió con el gobierno de Cambiemos y cerró su discurso con el apoyo a los docentes que se encuentran desarrollando un plan de lucha y responsabilizó a la gobernadora Vidal que pague lo que corresponde y que deje de tener miles de chicos de rehenes de sus malas decisiones políticas. Además, felicitó al intendente municipal por el aumento otorgado a los empleados municipales del 34%.

 

María Laura Razzari

En su intervención, la concejala María Laura Razzari, del bloque Feminista y del Movimiento Nacional Alfonsinista, criticó duramente al gobierno nacional, señalando "que estamos atravesando una de las peores etapas de nuestra democracia desde 1983”.

Señaló que "Este es un tiempo infame que niega los 100 años de lucha por la soberanía popular, los 33 años de democracia y los 12 años de profundización de políticas con carácter social, y que niega el desendeudamiento externo, el fortalecimiento de las economías populares, la red de programas sociales, el desarrollo en ciencia y tecnología, el programa de Conectar Igualdad, las políticas populares que se convirtieron en la Patria, donde más tarde o más temprano, ibas a poder tener tu casa, tu auto, tus vacaciones, tus pibas y pibes en la universidad, y un ahorrito”,.

Más adelante, en su discurso, cuestionó al ejecutivo municipal. "Para la administración comunal, es un estorbo el Poder Legislativo, y no sólo se afianza en la tarea de mantener una mayoría automática sino que no permite tratar aquello que no sea del paladar del Intendente”.

También dijo que no se ponen en práctica los proyectos nacidos de la oposición, aún "habiendo sido votados por unanimidad” y arremetió con su denuncia respecto al pago de plus a funcionarios. "En lo local se le llama ‘transparencia y exceso de puntillosidad’ al abuso de poder del Ejecutivo Comunal que compra la fidelidad de sus funcionarios pagándole bonificaciones que los y las concejales no podemos controlar porque no blanquean los montos”.

Asimismo enfatizó el valor de la educación pública, definiendo "que no hay lugar más político que la Escuela Pública y no existe una acción más política que la educación.

Por último, expresó: "Hoy este bloque Feminista renueva su compromiso por trabajar por una ciudad y país cómodo para la gente y no para los dirigentes; por la recuperación de la soberanía política, por la recuperación de la soberanía económica, por la recuperación de este Honorable Concejo Deliberante, por nuestros vecinas y vecinos que hoy se preguntan cómo pagarán las tasas de una Fiscal e Impositiva atroz en medio de un nuevo tarifazo; por nuestros compañeros y compañeras municipales que hoy todavía esperan la respuesta de un Ejecutivo que les da la espalda, porque cada ciudadano y ciudadana se asuma dirigente de su propio destino y por la Libertad de Milagro Sala”.

 

Guillermo Sánchez

En su discurso como concejal de Cambiemos, Guillermo Sánchez destacó que la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante "es una fiesta de la Democracia”, pero luego señaló que "se le d micrófono a quienes critican” al gobierno de Macri y Vidal "con intentos desestabilizadores”.

También señaló que fue "un honor integrar el Concejo durante 2016” y dijo que "entre todos debemos trabajar, olvidándonos de nuestros partidos y pensando en los vecinos”.

Posteriormente defendió las políticas de Cambiemos y a cada crítica hacia el gobierno actual, responsabilizó al gobierno anterior, trayendo a colación supuestos hechos de corrupción que hoy se investigan en la justicia. Habló que "se trajo transparencia de gestión y que hoy podemos saber cuál es la inflación, y la verdadera cantidad de pobres” señalando que "1 de cada 3 son pobres, producto del gobierno anterior”.

También reclamó información sobre las denuncias presentadas ante la justicia a partir de la investigación efectuada, a nivel local, por la Comisión Revisora, y destacó las gestiones efectuadas por funcionarios del gobierno nacional y provincial, para traer obras a Chivilcoy.

 

Fabiana Rocha

Por su parte, la concejala del bloque PJ Lealtad, Fabiana Rocha, hizo un análisis de la doctrina peronista para poder ser aplicada a los nuevos tiempos y como una "hoja de ruta para el porvenir”.

Señaló que "es una condensación doctrinaria donde encontraremos la guía de la unidad, que no es discursiva, sino que debe ser testimonio vivo de nuestro quehacer cotidiano”.

También dijo que su bloque, "y su espacio de militancia, generaron y generan propuestas en materia deliberativa, que necesariamente, intentan lograr su anclaje en la realidad para modificar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

"Debemos dar respuesta, legislando en lo que nos queda de mandato, a la vez que rendimos cuenta de lo actuado en los tres años precedentes”, acotó.

Por otra parte, dijo que, "en tiempos de crisis, como la que estamos atravesando, no alcanza con quejarse, sabotear o ser obsecuentes, sino que nuestro pueblo nos demanda soluciones, más allá de nuestra responsabilidad como concejales, y es por ello, desde esta banca y nuestro espacio, se impulsa y se trabaja en la creación, organización y discusión de unidad de trabajo, vinculadas a la economía social, con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, movimientos sociales, el Movimiento Obrero Organizado y la Academia Ponticificia de las Ciencias, empresa a la que convocamos a todos y a cada uno de los espacios políticos, sociales y culturales que buscan el bien común de nuestra ciudad y su gente”.

 

Lucas Burgos

Por último, el presidente del Concejo Deliberante, Lucas Burgos, previo a darle la palabra al intendente municipal, destacó el trabajo realizado en dicho cuerpo deliberativo durante el 2016, "que no tuvo más manos automáticas como ocurrió desde el 2011”.

Resaltó que durante el año pasado se trataron 550 expedientes, y que la mayoría salieron aprobados por unanimidad, por el trabajo de diálogo y consenso generado en los plenarios y comisiones. "Todo este cuerpo de concejales me llenan de honor”, remarcó.

Asimismo respondió a la concejal Razzari. "Disiento en que en este Concejo no hay libertad para expresarse” y señaló que se la ha dado el espacio a instituciones”, como "se ha escuchado a vecinos, entidades, y a secretarios de las distintas áreas, que siempre han venido a dar su impronta, cada vez que los hemos convocado. Hemos abierto las puertas del recinto”, enfatizó.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el intendente municipal, Guillermo Britos (ver nota aparte).

Comentá la nota