Se realizó la apertura de ofertas para la compra de equipamiento del centro de medicina nuclear

Se realizó la apertura de ofertas para la compra de equipamiento del centro de medicina nuclear

En un acto que se desarrollo en el ministerio de economia de la provincia se efectuo la apertura de ofertas para la adquisición de un acelerador de particulas para la fabricación de radioisotopos y equipos de radioterapia destinados al futuro Centro de medicina nuclear que funcionará en nuestra capital. 

En dialogo con FM Nueva Provincia, el ministro de desarrollo humano , Jose Luis Decima explicó que que el acelerador de particulas que se va a adquirir, permite la formulacion de radioisotopos. "Eso va a un laboratorio que formula el radioisotopo como un elemento inyectable y que facilita la captacion de imagenes muy pequeñas, en forma celular, de las lesiones que pueda tener el paciente" precisó. 

Indicó que "esto es en cuanto a la captación de imagenes, para el tratamiento se adquirirá un equipo de radioterapia, que posiblitará efectuar tratamientos para los que antes los pacientes debian viajar a otras provincias". 

En cuanto a la realización de la obra social, aclaró que "una vez que se tenga los equipamientos adecuados se avanzara en la construccion de la infraestructura, tenemos el proyecto elaborado, lo que hay que definir es la adecuacion del mismo a los requerimientos de cada uno de los equipos". 

"Estamos trabajando con los diferentes equipos multidisciplinarios para poner en marcha este proyecto, el personal esta recibiendo la capacitación necesaria" agregó. 

El facultativo indio que "la procedencia de estas maquinas es extranjera, del ciclotron una parte esta en Suiza, otra en Francia, otra en EUU, es un acelerador de particulas, por eso lleva tiempo poder integrarla y armarla. El Petsiti tambien debe ser importado"

"La denuncia es falaz"

En relación a la denuncia realizada el domingo en el informe emitido en el canal 13 del grupo Clarin, el titular de la cartera sanitaria dijo que "es falaz, ocurrre que algunas comunidades reciben medicamentos y los guardan. estamos trabajando con la trazabbilidad del medicamento para saber que pasa desde su fabricacion hasta que llega el paciente. esto es totalmente falaz, cuando los equipos medicos van a atender a alguna comunidad llevan los medicamentos para las atenciones y para las necesidadees posteriores". 

"Existen mas de 50 centros de salud para atender las necesidades del depto Ramon Lista , y los hospitales de Potrillo, Quebracho y el Chorro, por mencionar un ejemplo de la estructura de salud existente en el oeste. Las comunidades aborigenes son atendidas constantemente" enfatizó. 

Comentá la nota