Se realizó la apertura de la Feria Provincial de Educación, Ciencia y Tecnología 2013

Se realizó la apertura de la Feria Provincial de Educación, Ciencia y Tecnología 2013
El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, José Ariza presidió durante la mañana de hoy, la apertura de la “Feria Provincial de Educación, Ciencia y Tecnología 2013”, organizada por la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología en el Salón “Peregrina Zarate” del Predio Ferial de esta ciudad.

El Ministro de Educación destacó que “estos encuentros de ciencia y tecnología tienen que servir fundamentalmente para que reflexionemos y veamos dónde estamos parados. Es maravilloso que la escuela se haga cargo de la ciencia y la tecnología; durante muchísimo tiempo parecía que la escuela solo tenía la misión de alfabetizar, y quizás este es el primer paso, y por eso lo valoramos”. En este sentido, saludó a todas las maestras que en su día estuvieron trabajando para que esta Feria sea posible, lo que demuestra su compromiso por la tarea.

“La ciencia y la técnica tienen que ser nuestro horizonte de la escuela pública, porque es la garantía de que haya no sólo distribución de conocimiento, y acceso a los bienes materiales, sino al sentido de la calidad educativa” y explicó que una “escuela de calidad” es aquélla que permite a su sociedad, producir cambios y orientarse hacia nuevos desafíos; “reflexiones, preguntas, que animemos a nuestros jóvenes a que sean científicos, investigadores y que el futuro no sea algo lejano sino que el futuro se comience a construir en este presente, queremos que la escuela sea la herramienta de la igualdad y la justicia social” expresó el ministro Ariza.

Asimismo, insistió en que el conocimiento a través de este tipo de eventos es fundamental para que Catamarca crezca y reconoció la presencia del departamento de Antofagasta de la Sierra por primera vez en la muestra. Además, se comprometió a que el próximo evento se hará en el interior “para que podamos tener más presencia y más participación”.

En este marco, Ariza recordó que el conocimiento perteneció a lugares de privilegio, como una idea que se fundó en el origen del sistema educativo argentino y que fragmentó la distribución de ese conocimiento, y vino luego un gobierno popular que rompió con ese esquema. De este modo, señaló que con la Ley 1420 se declara la obligatoriedad de la Educación, la cual se hizo efectiva 80 años después cuando pudo cumplirse en la Argentina, mientras que la Educación Superior era restringida. “Por eso nosotros sentimos mucho compromiso cuando decimos que este sistema educativo piensa en la igualdad, es un sistema educativo que piensa en la inclusión, y que piensa en la calidad”, y que tiene que ver con la distribución del conocimiento, para que el conjunto de los catamarqueños sepamos quienes somos. “Ese conocimiento debe estar distribuido en condiciones igualitarias, para eso tenemos que tener una estructura de poder que nos permita a todos los catamarqueños acceder sin ninguna otra condición que nuestra voluntad”.

Para finalizar, resaltó el trabajo de los docentes y alumnos, ya que “sin los docentes no sería posible este logro, y a los alumnos les digo; no hay nada más apasionante que el conocimiento, déjense seducir por conocer cada día un poco más”.

Por su parte, el Subsecretario de Ciencia y Tecnología, Oscar de la Barrera, manifestó que luego de haber superado varias etapas se llegó al final de todo un proceso, en el que se contó con la participación de toda la provincia y con todos los niveles escolares; “La feria de ciencias tiene como objetivo fomentar la imaginación, el asombro y promover las ocasiones científicas y tecnológicas provocando que aquellos proyectos insertos en la comunidad den una solución concreta a un problema concreto”. De este modo, aseguró que “se va a premiar la iniciativa de ciencia en la Escuela ya que consideramos fundamental la producción de innovaciones científicas en el entorno escolar y social”.

Por otra parte, recalcó que la finalidad de esta gestión es trabajar y concientizar para que las enseñanzas tengan un sentido social e inclusivo junto a programas de inserción de jóvenes con capacidades diferentes y proyectos que responden a las prioridades de la provincia como agro ganadería, minería, salud, entre otras cosas.

La diputada provincial Silvia Moreta, también se refirió al sistema educativo, destacando su importancia, mencionando que el mismo forma parte de una visión del gobierno, donde las nuevas armas tecnológicas deben estar presentes, incorporadas y de allí trasmitírselas a los chico. Además aseguró que como representante del poder legislativo, se está trabajando en la Ley de Educación donde todos pueden ser parte y opinar.

Las actividades continuarán los días viernes 13 y sábado 14 con la “Expo Ciencia”, que incluye la participación de todos los programas y proyectos que tienen como objetivo la promoción de la ciencia, la investigación y/o la transferencia de tecnología en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo provincial.

Las actividades previstas mañana viernes 13 de Septiembre dentro de las instalaciones del Predio tienen previsto que se realice una maratón bajo el lema “Tecnología + Vida”, dirigida a alumnos de todos los establecimientos escolares de Capital, del interior provincial y público en general.

De esta manera, se invita a toda la comunidad a acompañar a nuestros jóvenes en la presentación de sus trabajos de investigación.

Comentá la nota