Se realizó el acto inaugural de la Academia de Policía para la Prevención Local

Se realizó el acto inaugural de la Academia de Policía para la Prevención Local

Por Resolución del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y un convenio firmado entre el Mandatario comunal José Luis Salomón, y el Ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, que fuese ratificado junto con el Plan de Seguridad Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, se realizó ayer frente al palacio Municipal el acto inaugural de la Academia de Policía para la Prevención Local.

La Agrupación 22 de Agosto está integrada por cincuenta cadetes de la ciudad de Saladillo y veinticinco de la localidad de 25 de Mayo. Entre otras responsabilidades tendrá como misión esencial la prevención de delitos y contravenciones actuando con características de policía de proximidad coordinando su actuación con el Municipio y demás unidades policiales.

La ceremonia contó con la presencia del Intendente José Luis Salomón, integrantes de su gabinete, el Mandatario comunal de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, autoridades provinciales, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alejandro Armendáriz, concejales, la presidente del Consejo Escolar, Laura Tenca, consejeros escolares, la Directora de Capacitación y Formación de la Policía de Prevención Local, Comisaria Mayor Verónica Cubisino, el Director de Gestión y Articulación con sede descentralizada Comisario inspector José María Frías, el Padre José María Ramos, el Jefe Departamental, Comisario mayor Darío Ibañez, el Jefe Zona interior, Comisario general Fabián Dosquint, el Jefe Distrital, Comisario inspector José María Zunino, y demás autoridades policiales, locales, zonales y departamentales, la Inspectora Jefe Distrital de Educación, Cecilia Bustamante, inspectores de área, el Director de la Academia de Policía de Prevención Local Saladillo, Comisario Daniel Lacunza, profesores y aspirantes a cadetes de la mencionada academia, Veteranos de Malvinas, instituciones educativas, y público en general.

La misma tendrá una cursada de nueve meses incluyendo un desarrollo curricular de enseñanza teórica, práctica física, y operaciones de entrenamiento policial, teniendo como sede las instalaciones del Instituto de Formación Técnica N° 135, mientras que las prácticas se desarrollarán en las instalaciones del Club Social y Deportivo Unión Apeadero y en el Tiro Federal de Saladillo.

Asimismo deberá realizar actividades de observación, patrullaje y vigilancia en las zonas delimitadas por el sistema de seguridad establecido a nivel Municipal. Efectuar la prevención primaria con el conocimiento barrial sobre el cual trabajarán. Implementar mecanismos de disuasión frente a actitudes y hechos delictivos o contravencionales. Intervenir en conflictos relacionados a violencia de género, a cuyo fin serán dotados por un sistema de comunicación diferenciado, vehículos identificables, participación de personal femenino, y los recursos materiales necesarios para un efectivo tratamiento de dicha problemática. Impedir que los hechos delictivos y contravencionales tentados o cometidos produzcan consecuencias delictivas ulteriores. Establecer una relación estrecha con la comunidad en la labor preventiva, colaborar con las tareas de análisis preventivo en base a mapas delictivos que se deberán confeccionar y mantener actualizados. Coordinar el esfuerzo policial con el resto de los agentes que intervienen en la comunidad. Y prestar auxilio y orientación en la medida de lo necesario a todo vecino que así lo requiera.

Comentá la nota