Se realizaron 31 transplantes en una semana en la provincia

El Centro Unico Coordinador de Atención e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) realizó, a través de su red de coordinadores en hospitales, 14 ablaciones que permitieron trasplantar 31 órganos en sólo 7 días. En tal sentido, hoy se realizará una nueva teleconferencia de capacitación en donación de órganos.
Esta actividad, orientada a médicos y profesionales de la salud en hospitales provinciales, se llevará a cabo entre las 15 y las 17, desde la sede platense de la prepaga OSDE. La teleconferencia será seguida en directo por enfermeros, médicos, técnicos de hospitales y centros de salud de Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Trenque Lauquen, Pergamino, Azul y Tandil.

Con el objetivo de incrementar en calidad y cantidad la obtención de órganos para trasplante, el Ministerio de Salud provincial puso en marcha este año, a través del Cucaiba, el Programa Educativo en Trasplante de Órganos, Tejidos y Células “Por + Vida”, que brinda educación permanente a los profesionales para generar conciencia sobre la responsabilidad total del sistema sanitario en el proceso del trasplante.

Durante 2008, también se han realizado siete talleres educativos para descripción y actualización de pacientes en lista de espera para trasplante renal, dirigidos a médicos de unidades de diálisis de hospitales de la Provincia.

Según las estadísticas de la cartera sanitaria, los trasplantes de órganos realizados en la provincia de Buenos Aires se incrementaron un 55 por ciento en lo que va del año en comparación con igual período de 2007, mientras que las donaciones crecieron un 30,3 por ciento.

En los primeros 10 meses del año se lograron 358 trasplantes sobre 231 del mismo período del año pasado, mientras la relación fue de 142 a 109 en el caso de las donaciones.

Los 14 procesos de trasplante realizados la semana pasada por el Cucaiba confirman el crecimiento sostenido de la actividad. De ellos se obtuvieron 11 donantes que permitieron trasplantar 19 riñones; 5 hígados; 2 corazones y 5 páncreas a pacientes en lista de espera, según precisó el presidente de este organismo, Clemente Raimondi.

Agregó, en tanto, que sólo tres procesos fueron suspendidos; uno por causas médicas y dos por negativa familiar. Estos dos últimos casos representaron el 15 por ciento del total de los procesos realizados. Se trata de un porcentaje menor si se tiene en cuenta que a nivel nacional la negativa de los familiares ronda el 50 por ciento.

Según establece la Ley nacional del Donante Presunto, las familias deben ser consultadas sobre si el fallecido, en caso de que no haya formulado su voluntad de donar sus órganos con anterioridad.

LOS DONANTES

Los hospitales que generaron los donantes son el “Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno; el “Dr. Abete” de Malvinas Argentinas; el Zonal General de Agudos “Dr. Arturo Oñativia” de Rafael Calzada; el “Petrona V. de Cordero” de San Fernando; el Interzonal de Agudos “Oscar Alende” de Mar del Plata; el sanatorio Modelo de Caseros; hospital “San Roque” de Gonnet, el “Posadas” de Haedo, y el “Evita Pueblo” de Berazategui.

La red del Cucaiba está integrada por 44 Coordinadores Hospitalarios de Trasplante que se desempeñan en 23 hospitales de alta complejidad.

“El aumento de los trasplantes y donaciones tiene que ver con la mayor presencia del Cucaiba en los hospitales y el apoyo que se realiza a través de las capacitaciones dirigidas a los coordinadores hospitalarios de trasplante. También tiene estrecha relación con las campañas y las notas difundidas por los medios masivos de comunicación que logran instalar el tema de la sociedad”, indicó el titular de Cucaiba.

Según un estudio del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablacion e Implante (Incucai), el 70 por ciento de las personas que expresaron su voluntad de donar órganos tomaron la decisión de hacerlo por información que recibieron a través de los medios masivos de comunicación.

Actualmente, hay 3.800 pacientes de la provincia en lista de espera, según el Sistema Nacional de Información de Trasplante: 2131 esperan un riñón, 1307 un trasplante de córnea, 188 de hígado, 46 de riñón y páncreas, 41 de corazón, 38 de pulmón, 21 de corazón-pulmón, 12 de esclera, 6 hígado-riñón, 4 de páncreas, 3 de intestino delgado, 2 de corazón y riñón, y 1 de hígado e intestino.

Comentá la nota