Realizaron testeos y vacunación a internos de la carcel

Realizaron testeos y vacunación a internos de la carcel

Personal del Ministerio de Salud realizó testeos voluntarios de VIH y vacunación contra Hepatitis B a internos de la Unidad Penal N° 1 de Paraná

Durante dos jornadas, personal del Ministerio de Salud realizó testeos voluntarios de VIH y vacunación contra Hepatitis B a internos de la unidad penal N° 1 de Paraná.

 

La actividad se enmarca dentro de las acciones del Programa Nacional La Salud Pública en Contextos de Encierro. Desde el área de Sanidad de la unidad penitenciaria se mostraron satisfechos y celebraron la iniciativa. Se informó que la intención es replicar la experiencia en otros penales de la provincia.

Esta actividad, que se concretó en función de las acciones que desarrolla el programa VIH/SIDA desde 2009 en la unidad penal de Paraná, se encuentra enmarcada dentro de lo que es el Programa Nacional La Salud Pública en Contextos de Encierro, que facilita el acceso de los programas de salud a las unidades penitenciarias de la provincia en función de un convenio marco que firmaran los ministros de Salud, Hugo Cettour, y de Gobierno, Adán Bahl.

La responsable del Programa Provincial de VIH/SIDA, Diana Acebedo, manifestó que “las acciones estuvieron destinadas al total de la población carcelaria, unos 450 internos, y se realizaron dentro del área de sanidad de la unidad penal. Contamos con el apoyo de la bioquímica de la unidad penal, personal del programa provincial VIH/SIDA y del programa Agente Sanitarios”.

“Esto lo pensamos en el mes de julio y hace unas semanas llegamos a un acuerdo para realizar estos testeos voluntarios en HIV y hepatitis virales, que también son muy importantes, y esta fue la primera vez que los realizamos en el penal; mientras que también estuvimos vacunando por hepatitis B. El desafío es comenzar con estas jornadas, ver qué personas se quieren acercar de manera voluntaria para realizar el testeo y aprovechar ese momento para comentarles de qué se trata esta iniciativa, cómo son los pasos a seguir si se detecta un caso positivo y responder todas las inquietudes que puedan tener”, señaló Acebedo.

La funcionaria informó que dentro de dos semanas el programa visitará nuevamente la unidad penal para hacer la devolución de los resultados.

Para llevar adelante esta actividad, Acebedo destacó el compromiso por parte del equipo de salud de la unidad penal, el acompañamiento de los agentes sanitarios y del laboratorio de Epidemiología, quienes son los referentes en esta actividad. “Estar acá con esta actividad, ya es un logro para nosotros, porque a partir de este espacio de trabajo iniciamos las labores conjuntas con las unidades penales provinciales a través del programa de salud en contextos de encierro”.

Desde el Servicio Penitenciario

El médico adjunto y jefe de Sanidad del Servicio Penitenciario, Juan Guichard, celebró esta iniciativa de llevar los diferentes programas de salud al servicio penitenciario de Entre Ríos: “Agradecemos al Ministerio de Salud por esta iniciativa, para poder hacer este testeo y vacunación de la Hepatítis B, porque nos permite controlar y hacer el seguimiento de un paciente si es necesario”.

“Nosotros venimos trabajando con diferentes programas de salud, como el programa Remediar que entregará medicamentos próximamente, y los programas de Diabetes y de Salud Sexual y Procreación Responsable, con los cuales siempre estamos en contacto y trabajando a la par dentro del penal”, finalizó Guichard.

Otras acciones

Desde el programa se desarrolló el curso de multiplicadores que comenzó en el mes de agosto y finalizó el 30 de octubre, en Paraná. Además se mantienen las salidas regulares al interior de la provincia para realizar actividades de prevención, estadísticas del programa, medir la carga viral, realizar la entrega de leche para embarazadas; y ya se comenzó a trabajar en lo que será la actividad principal del 1 de diciembre, día internacional de la lucha contra el Sida.

Día de la lucha contra el Sida 

Se comenzó con las reuniones previas para la actividad 1 de diciembre, “donde estamos armando la séptima carpa de la prevención con el apoyo de diferentes ONGs de la provincia, escuelas con el concurso de logos, el Ministerio de Salud y la ciudadanía en general. Todos aquellos que se quieran integrar, pueden contactarse con el programa o acercarse los días miércoles, que es cuando nos juntamos”, indicó Acebedo.

Comentá la nota